Tarraco Off - Road

Michael Mach

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR Edition
Color
Negro Deep
Este Sabado estaba invitado a probar el Tarraco en una pista de nieve en Andorra y como se ha puesto la cosa, evidentemente, no he podido ir. La verdad es que tampoco se si se ha suspendido:cry:
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Tal vez la pregunta sea tonta.....

Habría alguna posibilidad mediante OBD de poner una opción de bloqueo de diferencial??? Ya que tenemos control electrónico en el diferencial me gustaría saber si habría alguna posibilidad remota, por ejemplo el duster tiene 4x4+LOCK, es decir al poner el 4x4 se activa directamente el bloquero y si pasas de 60 km/h se desactiva de forma automática....en el Qasqai y Xtrail igual....

Yo creo que deberían de haberlo hecho así en el tarraco.,,,,
 

Pollito

Forero Habitual
Ubicación
Ansoain
Tal vez la pregunta sea tonta.....

Habría alguna posibilidad mediante OBD de poner una opción de bloqueo de diferencial??? Ya que tenemos control electrónico en el diferencial me gustaría saber si habría alguna posibilidad remota, por ejemplo el duster tiene 4x4+LOCK, es decir al poner el 4x4 se activa directamente el bloquero y si pasas de 60 km/h se desactiva de forma automática....en el Qasqai y Xtrail igual....

Yo creo que deberían de haberlo hecho así en el tarraco.,,,,
No confundas, el nissan o el dacia no llevan bloqueo de diferencial.... Aunque ponga lock lo que hace es repartir 50 % fijo a cada eje pero electrónicamente.... Cosa que también hace el tarraco o Ateca pero cuando el programa de gestión de tracción lo estima oportuno.
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Este Sabado estaba invitado a probar el Tarraco en una pista de nieve en Andorra y como se ha puesto la cosa, evidentemente, no he podido ir. La verdad es que tampoco se si se ha suspendido:cry:
No te preocupes estamos todos igual. Toca estar en casa. Ánimo.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Vaya lio... para mi bloqueo de diferencial... es que .... el diferencial no hace su función y las ruedas de cada lado de un mismo eje giran a la misma velocidad. Lo cual se usa para tener "la misma tracción" y salir de sitios" donde solo una rueda "agarra". Por ejemplo cuando una rueda está en el aire.
Si el bloqueo funciona "permanentemente" vamos a ver que .... o el coche no gira y no toma las curvas ....o arrastra la rueda de un lado.
Pollito lo tiene claro.... una cosa es el reparto de fuerza entre los ejes delantero y trasero y otra es el bloqueo del diferencial.
En este coche podríamos hablar hasta de 3 diferenciales: trasero, delantero y longitudinal.
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Pero es que la cosa es esa....

El dacia y nissan en cuanto activas el 4x4 activa ese reparto.....En el tarraco, tienes que esperar a que el coche decida que le hace falta, y como he dicho antes, normalmente es demasiado tarde y ya estás de barro hasta las orejas....

Hay que recordar, que en el off road, el piloto tiene que anticiparse, ve varios metros más que el coche, el coche detecta el problema cuando ya están las ruedas sobre el problema y manda la info a la centralita y siempre o casi siempre es demasiado tarde.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Pero es que la cosa es esa....

El dacia y nissan en cuanto activas el 4x4 activa ese reparto.....En el tarraco, tienes que esperar a que el coche decida que le hace falta, y como he dicho antes, normalmente es demasiado tarde y ya estás de barro hasta las orejas....

Hay que recordar, que en el off road, el piloto tiene que anticiparse, ve varios metros más que el coche, el coche detecta el problema cuando ya están las ruedas sobre el problema y manda la info a la centralita y siempre o casi siempre es demasiado tarde.
pero eso no es lo que indicas en tu mensaje o igual no hemos interpetado bien.
El bloqueo del diferncial no puede activarse simplemente por llevar el modo off.road. otra cosa es que el coche detecte que no hay tracción y boquee el diferencial el tiempo mínimo necesario hasta salir con traccion, de forma similar a como lo harías en manual, es decir casi parado y desbloqueando en cuanto el coche se vuelve a mover.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Puede ser que estes hablando del diferencial que reparte la fuerza entre ejes delantero y trasero?
el bloqueo del diferencial trasero siembre ha sido mediante la pulsacion de una tecla en casi todos los TT
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
No se exactamente el sistema que tiene el duster y los nissan (que es exactamente el mismo en todo el grupo renault).

De todos los que he probado el duster me impresiono muchisimo, que a pesar de no tener reductora, con la primera marcha tan corta y ese 4x4+LOCK lo hiciera tan tan bien.....una pena que a veces falta potencia en ese motor tan pequeno.

Lo que hace el duster si mal no tengo entendido es que reparte 50 delantera y 50 trasera y ambas ruedas giran de igual manera aunque alguna de ellas este en el aire (Si mal no tengo entendido) y si pasas estando en 4x4 de 60km/h se desactiva automanticamente.

Un familiar tiene el ultimo modelo de duster (creo que es un 1.5 dci) y antes tenia un suzuki vitara 1.9TD y vamos dice que el duster va infinitamente mejor a pesar de no tener reductora, que se apana bastante bien en campo y mira que el lo mete bastante que tiene tambien carriles malillos y es cazador tambien.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Tienes razón.
En los TT de gama baja el reparto de fuera entre ejes suele ser fijo 50% 50% o 30% -70% como en algunos Toyotas.
Pero esto es el reparto de fuerza entre ejes. No entre ruedas.
Lo bueno del grupo WV es que en la mayoría de modelos (plataforma MLB) como el caso del Tarraco, del reparto se encarga un embrague "Haldex", de tal forma que "normalmente" se da el 100% de la fuerza al eje delantero para ahorrar energía, y cuando hace falta el Haldex desembraga y da fuerza al tren trasero (función 4drive) . Este tipo de embrague esta sometido a desgaste y se calienta (no deja de ser un embrague de discos). Por lo que se usa en SUB. (no TT)
Algunos modelos de WV acuden al diferencial Torsen. Mas robusto, lo usa por ejemplo el Tuareg.

Del reparto de fuerzas entre ruedas... se encarga el diferencial trasero (o delantero) y este permite que una rueda gire de un lado mas que la del otro para simplemente tomar una curva (sino el coche seguiría en linea recta). Pero se puede bloquear este funcionamiento para "salir" de situaciones en las cuales por ejemplo: una rueda "gira loca", y nos quedamos sin tracción. Normalmente se bloquea mediante un pulsador "alejado para evitar actuarlo por error" ya que podemos provocar un accidente si lo hacemos en conducción normal. (el coche se saldría en las curvas de la carretera). Normalmente solo debemos bloquearlos cuando estamos parados (o apunto de pararnos), y a ser posible en tramos "en linea recta" y en cuanto mismo recuperamos la tracción lo debemos desactivar.

Mas info: El diferencial: funcionamiento y tipos
 

Pollito

Forero Habitual
Ubicación
Ansoain
El sistema de renault nissan Dacia es el de repartir electrónicamente el par al 50% a los dos ejes.... No a los diferenciales trasero ni delantero, en esa posición de lock podría quedarse parado patinando una rueda de cada eje....
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
!Que el sistema de Dacia... no es malo ni mucho menos! Al final lo mas sencillo suele ser lo mas eficaz...
Lo ideal si no nos importara el consumo es tener tracción total permanente 50% 50% o como en otros coches (Land Cruiser de Toyota) que llevan un Torsen con tracción permanente siempre conectado.
Yo lo noto al subir pendientes, al pasar las chapas de las juntas de dilatación, acelerando y subiendo que.... cuando están mojadas... el Tarraco resbala un pelín... y con la tracción permanente no me ocurría...
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Hombre yo pregunto porque por ejemplo mi antiguo Rexton era electronico tambien. Normalmente era AWD y repartia 60/40. De forma electronica, le puse un selector (El que traen muchos TT electronicos, en el que podias seleccionar 2H, AWD,4H, 4L, porque de fabrica solamente traia como el tarraco la forma automatica y boton de reductora, y poniendo este selector, con unos diodos entre la centralita y el transfer del coche, se conseguia hacer toda la gama completa como por ejemplo un land cruiser, o como el terrano (aunque este era mecanico) y ademas funcionaba muy muy bien la verdad (desconectando el ESP)
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Guerrero No se si te valen directamente los modo o perfiles de conducción:
En lo que afecta al sistema de trransmisión:

Modo ECO (solo tracción delantera), nunca entra la tracción total.
Modo Normal: Usa la tracción delantera pero si hace falta... mete par al eje trasero. Tracción total.
Modo Off Road: Tracción siempre en total, repartiendo por embrague Haldex la fuera entre un eje u otro. Entiendo lógicamente que el EPS queda desconectado. Yo creo que es lo que busca Guerrero
Modo Snow: En cuanto a tracción similar al anterior pero mas suave en cuanto a la respuesta al tu acelerador.
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Tendria que mirarlo....No se realmente si el modo Normal es asi y el modo offroad.....Tenia entendido que el offroad no va siempre en traccion total...solo cuando la necesita....Ya estoy en duda, quiza lo entendi mal en su momento y se referia al modo normal.
 
Arriba