Dudas y funcionamiento del cambio DSG

David

Forero Activo
Ubicación
Badalona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
????

Que yo sepa cuando arrancas se pone el ultimo modo que tenias puesto cuando paraste....Menos en el OFFROAD que vuelve al penultimo que tenias cuando arrancas....

Si no tengo mal entendido....Yo el mio siempre arranca en el Normal que es el que tengo puesto siempre y cuando lo tuve en Sport, arrancaba en el Sport....o eso creo.
no es así guerrero, por defecto siempre arranca en el normal pares el coche en sport o eco. la ruleta selectora si te marca en el último modo que paraste pero en el copik te marcara el modo D y tienes que volver a seleccionar el que te apetezca. fallo grande que la luz te indique sport y este en normal. que por defecto arranque en normal para mi no es un problema el problema para mi es el tema de la ruleta que no sincronice con el copik.
saludos
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Eso es. El fallo es que la información de la ruleta "no manda" al arrancar. Que no es un fallo. Posiblemente es lo más adecuado.
 
Última edición:

Fernanl2

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Urano
En otro foro de VW he visto que hablan de lo mismo pero no saben porque es así.
Habrá que acostumbrarse a tocar la ruleta cada vez que se arranque, el q utilice otro modo que no sea el Normal. Una pequeña pega, aunque su razón habrá seguro.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Yo creo que el es correcto que el coche al arranca este en modo normal. El tema es que la ruleta "al no estar motorizada" , esta no pasa a modo normal. Y es eso lo que llama la atención.
¿Por que? Igual es un fallo del programa.
Yo tuve un coche, que al arrancar,en automático no pasaba de tercera, y la razón era.... conseguir lo antes posible la temperatura de motor adecuada, ya en cuanto calentaba ya cambiaba a cuarta.
Es decir que puede ser incluso un motivo similar, el coche no arranca en modo E y si en D para conseguir "que se caliente" lo antes posible. Algo distinto puede suponer que usásemos en frió el modo sport, igual no es lo mejor que en frío el turbo "sople".
Vete tu a saber...
 

Michael Mach

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR Edition
Color
Negro Deep
Yo creo que el es correcto que el coche al arranca este en modo normal. El tema es que la ruleta "al no estar motorizada" , esta no pasa a modo normal. Y es eso lo que llama la atención.
¿Por que? Igual es un fallo del programa.
Yo tuve un coche, que al arrancar,en automático no pasaba de tercera, y la razón era.... conseguir lo antes posible la temperatura de motor adecuada, ya en cuanto calentaba ya cambiaba a cuarta.
Es decir que puede ser incluso un motivo similar, el coche no arranca en modo E y si en D para conseguir "que se caliente" lo antes posible. Algo distinto puede suponer que usásemos en frió el modo sport, igual no es lo mejor que en frío el turbo "sople".
Vete tu a saber...
Puede que si el motor no esta a la temperatura, el modo ECO, que usara mas o mejor los filtros se obturen con mucha facilidad
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Ah lo siento, pensaba que se quedaba guardado y claro como yo siempre voy en normal y cuando arranco sigue en normal, por eso pensaba que se guardaba.....De hecho pensaba que el por defecto era eco......

Claro cuando lo puse en Sport vi que la luz seguía en Sport....pero no me fije en el cockpit.....

Que cagada que no sincronice el cockpit con la luz de la ruleta no???

O sea que la ruleta esté en el modo que esté siempre arranca en NORMAL ???? Es decir aunque la ruleta marque ECO realmente está en normal y hay que moverla manualmente siempre hasta ECO o Sport no?

Pues anda que me había dado yo cuenta de esto......
 
Última edición:

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Es tal como dices. El motor y cambio pasan a modo D cuando arrancas independientemente de lo que indique la ruleta.
 

Argüelles

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Gris Urano
Justo hoy me acabo de dar cuenta de este fallo ,que para mi lo es. Esperaba encontrar aquí una respuesta lógica pero veo que todos estamos igual. Bueno habrá que acostumbrarse. Yo lo preguntare en la primera revisión ya os contaré que me cuentan
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Una pregunta para expertos.
En el cambio DSG de 7 velocidades, puedes cambiar de modo normal a sport y viceversa, con una pulsación en la palanca de cambio, ¿sabéis si afecta al resto de parámetros (ASR, ESC, etc.) o sólo al comportamiento del cambio?
Lo digo porque puedes pasar al modo Sport por la rueda de modos y con la rueda sí que tengo claro que se modifican varios parámetros, pero con la palanca no lo tengo tan claro.
 

Bola007

Forero Activo
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Una pregunta para expertos.
En el cambio DSG de 7 velocidades, puedes cambiar de modo normal a sport y viceversa, con una pulsación en la palanca de cambio, ¿sabéis si afecta al resto de parámetros (ASR, ESC, etc.) o sólo al comportamiento del cambio?
Lo digo porque puedes pasar al modo Sport por la rueda de modos y con la rueda sí que tengo claro que se modifican varios parámetros, pero con la palanca no lo tengo tan claro.
Yo entiendo que solo el cambio, para adelantamientos o similar.
 

Jose50

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Ando en modo Normal siempre, no soy mucho de economizar....pa 4 ratos que cojo el coche paso de ir economizando cuando hay 1000 vuelos cada minuto en el aire que contaminas millones de veces mas que mi coche y 3 millones de fabricas en china sin control de sus humos a la atmosfera....Lo siento, soy asi de mala persona.



Por finnnnnn alguien que me entiende !!! Los motores 1.9TDI y 2.0TDI inyector bomba del grupo vag de antes del 2009 no tienen nada que ver a lo de 2009 en adelante, aunque tengan los mismos CV o mas siguen siendo una papa frita.

Solo lo entenderan los que han tenido estos motores y luego los nuevos, como te ha pasado a ti y a mi.
Hola Guerrero soy nuevo en el foro, estoy poniéndome al día. Sobre lo que dices que los motores inyector bomba yo también tuve un TDI de 140 CV, efectivamente, desde las 2000 rpm (más o menos) hasta las 3000 rpm, daban la “patada” y andaban de maravilla.

Este TDI de 190 CV que yo sepa es un motor muy probado y anda muy bien. No tiene la patada del inyector bomba pero es muy contante en la subida de rpm. Si no eres de economizar lleva el cambio automático en modo S y verás como sales en parado, de hecho en éste vehículo se pone de 0 a 100 Km/h en 8 seg. Tu Ibiza de 105 CV estará en torno a los 10,5 seg y el Toledo de 130 CV que tuvo Urko sobre 9,8 seg.

Lo que no se ha comentado aquí (que supongo sería para ponerlo en otro post) y me parece muy importante en el comportamiento, es que hoy en día todas las marcas están en la tendencia de poner llantas de gran tamaño a todo tipo de vehículos. Esto influye y bastante en el comportamiento. Si no recuerdo mal, tu Ibiza de 105 CV calza unas llantas de 15” y el Toledo de Urko una llanta de 16”. Ahora imagina a tu Ibiza con llantas de 17” y el Toledo con llanta de 18”, ambos con sus ruedas equivalentes. Las salidas en parado y frenadas seguro que no son las mismas por una modificación de mayor peso en la masa no suspendida .

Te lo comento a ti como podía ser para cualquiera que habéis posteado, sin ánimo más que de informar. Espero que en todo este tiempo (que desde Agosto de 2020 no ha escrito nadie) hayas probado el cambio en modo “S”.

Un saludo
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
En física tenemos lo que se llama el momento angular que es es en rotación lo que la masa es al movimiento lineal.
Y en el caso de una llanta de coche, el momento es I= M x R^2 Aunque la formula depende de la "forma de la llanta". No es lo mismo que sea plana, cilíndrica, con radios finos... En cualquier caso....

A mayor momento angular mas fuerza es precisa para hacer girar un objeto y mas energía se gasta y mas potencia es necesaria y....
Bien pues bien claro, a mayor masa es preciso mas fuerza, pero también mas fuerza hay que hacer y está en relación con el cuadrado del Radio.

Luego si nos gustan las llantas grandes serán por bonitas, o por comodidad, pero de eficientes (energéticamente)... poco.
 

Jose50

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Hola FESA, efectivamente el momento de inercia depende de la masa de la llanta y del radio de la misma, por lo que la llanta cuanto más pequeña sea menos inercia rotacional necesita que una llanta más grande. Como bien dices la forma de la llanta también influye, ya que si una llanta cuanto mayor masa esté más cerca del eje o centro menor momento de inercia.

De hecho yo he pasado de la llanta original de 19” con perfil 50 a una de 17” con perfil 65, y la mejora es en casi todo. La ventaja que tiene la llanta de 19” es un mejor paso por curva, pero no es mucha la diferencia teniendo en cuenta que conducimos un vehículo de1800 Kg con un centro de gravedad más alto que un turismo y las inercias que se originan si se va el Tarraco.

La diferencia que he obtenido por rueda completa es de 9,1 Kg.

Una pregunta si me puedes ayudar. En la ficha técnica del Tarraco, la casilla V7 de emisiones pone un valor de 147. En la información de las características técnicas de todos los modelos, el CO2 combinado WLTP está entre los valores 183 – 200 g/Km. Cuando no toque pasar la ITV sabes qué valor es válido en la ITV?
 

Jose50

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
COMO AFECTA AL COCHE UNA DISMINUCIÓN EN MASA NO SUSPENDIDA. Tocho

Considero interesante ver como afecta al comportamiento del coche, su frenada, agarre en curvas, agilidad......el incrementar o disminuir peso en su masa NO supendida.



Primero de todo, empezaremos diciendo que se considera masa NO suspendida y masa suspendida en un coche.



MASA NO SUSPENDIDA:
En un coche con suspensión, la masa no suspendida está constituida por la masa de la amortiguación, ruedas y otros componentes directamente conectados a ellos, como rodamientos, neumáticos, amortiguadores y los frenos del vehículo si están incluidos fuera del chasis.

MASA SUSPENDIDA:
La masa del cuerpo y otros componentes soportados por la suspensión constituyen la masa suspendida.








hay una regla que dice que sumarle a las ruedas 4kg de peso es como sumarle 16kg al coche, 4 veces más.

En definitiva: 1 gramo en una rueda equivale aproximadamente a 4 gramos en el coche.





Aquí la explicación:


Aumento del momento de inercia de las ruedas:

Aumentar en 1Kg el peso de cada rueda significa que el coche pesa 4Kg más, pero hay que tener en cuenta un factor: las masas que se encuentran en rotación como las ruedas, el volante de inercia etc. son mucho más sensibles a los aumentos de masa. De hecho, hay una regla que dice que sumarle a las ruedas 4kg de peso es como sumarle 16kg al coche, 4 veces más. Además de la inercia lineal hay que sumarle otra inercia más: el momento de inercia. El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento.



El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme: la masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación. Esto quiere decir que para hacer girar una rueda hay que aplicarle un par de fuerzas, y cuanto mayor sea la inercia rotacional o momento de inercia, más costará acelerarla. Lo curioso del momento de inercia es que depende no sólo de la masa de la rueda, sino también de su tamaño. Se calcula de la siguiente manera:
I = m*r*r donde r es el radio

Pongamos un ejemplo:

Vemos 4 bolas que giran alrededor de un eje. Las verdes pesan solo 5Kg y están cerca del centro de giro, y las rojas pesan más y están más lejos.
El momento de inercia de las dos bolas verdes sería: (5kg*2)*0,5m*0,5m = 10kg*0,25m^2 = 2,5kgm^2
El momento de inercia de las dos bolas rojas sería: (10kg*2)*1m*1m = 20kg*1m^2 = 20kgm^2 ¡8 veces mayor que las bolas verdes!!!
La suma total de los momentos de inercia sería: 2,5kgm^2 + 20kgm^2 = 22,5kgm^2

Veamos otro caso:
Aunque la masa total del sistema es exactamente la misma que en el caso anterior, el momento de inercia ahora es de 15kgm^2
Lo que se aprende de estos ejemplitos es que cuanto más alejada del centro esté la masa, mayor será el momento de inercia. Las ruedas de perfil bajo tienen las llantas tan grandes que la garganta de la misma está muy cerca del borde, por no mencionar que suelen pesar una barbaridad, algunas pesan más de 25-30kg. El resultado es que al motor le cuesta una barbaridad hacerlas girar, y para frenar los frenos tienen que trabajar mucho más de lo normal, aumentando la distancia de frenado. Para los automóviles, hay que tener en cuenta también el diámetro total de la rueda, pues cuanto más distancia pueda recorrer la misma en un solo giro, menor serán las revoluciones por minuto que desarrollará a determinada velocidad. Por ejemplo, las ruedas de camión pesan mucho, pero la llanta suele ser pequeña y estar cerca del buje, y a determinada velocidad las ruedas giran más lento que las de un coche. La fórmula que debemos usar es: (m*r*r)/R siendo R el radio total de la rueda, y r el radio en el que se encuentra el centro de masas circular.

Imaginemos que las dos ilustraciones de antes son ruedas, las bolas de afuera son los neumáticos, y las de dentro la llanta. Las dos ruedas pesan 30kg y miden 2m de diámetro (de tractor), pero el momento de inercias es distinto en cada una. La primera rueda tiene exactamente la misma inercia rotacional que otra que concentre toda su masa en un radio r de 0,87m, mientras que la segunda equivale a una rueda de 30kg que concentre toda su masa en un radio de 0,71m.

Pongamos ahora una comparación entre dos ruedas (el dato r es una suposición, no poseo datos reales, por lo que utilizo una aproximación razonable):
Rueda normal 165/70 R14 8kg r=0,19m R=0,29m --> (8kg*0,19m*0,19m)/0,29m = 0,996kgm
Rueda tuning
255/25 R20 30kg r=0,25m R=0,30m --> (30kg*0,25m*0,25m)/0,30m = 6,25kgm ¡¡¡6,28 veces más inercia rotacional!!! y sin embargo el peso es 3,75 veces mayor.

Por lo tanto, la conclusión es que es preferible usar ruedas que pesen poco y sean de perfil alto. Algo así como una rueda de F1:


Aumento de las masas no suspendidas:
En un vehículo terrestre con suspensión, la masa no suspendida es la masa de la amortiguación, ruedas u orugas y otros componentes directamente conectados a ellos, en vez de la masa soportada por la suspensión. La masa del cuerpo y otros componentes soportados por la suspensión es masa suspendida. La masa no suspendida incluye la masa de componentes, como rodamientos, neumáticos, amortiguadores. Si los frenos del vehículo también están incluidos fuera del chasis, como dentro de la llanta, también se considera masa no suspendida.

La masa no suspendida de una rueda hace de nexo entre la habilidad de una rueda de seguir irregularidades y su capacidad de aislamiento de vibración. Los baches y las imperfecciones de la superficie de la carretera causan una compresión del neumático, que induce en una fuerza sobre la masa no suspendida. Después, responde a dicha fuerza con un movimiento propio, inversamente proporcional a su peso. Así, una rueda ligera actúa más rápido que una pesada frente a un bache, y tendrá más agarre al circular sobre esa superficie. Por esa razón, las ruedas ligeras se suelen utilizar en aplicaciones de alto rendimiento. En contraste, una rueda pesada que se mueva menos y más lentamente no absorberá tantas vibraciones, las irregularidades del asfalto se transfieren a la cabina, deteriorando así la comodidad.

El efecto de dicha masa se puede paliar solo reduciéndola. En los automóviles, se hace sustituyendo las llantas comunes de acero por otras, más ligeras, de aleación de aluminio o de magnesio. La tornillería que la sujeta puede ser de aluminio. Los frenos se pueden sustituir por unos cerámicos, que además tienen mejor rendimiento.

Aumento del efecto giroscópico de las ruedas a altas velocidades:
La rueda a altas velocidades se comporta como un giróscopo, por lo que cuanto más pese y mayor sea el momento de inercia de la rueda, más difícil será girar, lo que puede ser peligroso en curvas.








Ejemplos prácticos:


Las LLantas normales de alumino del Clio RS 200cv en medida 7,5x 17 pulgadas viene a pesar unos 10 kg por llanta.







Las llantas de aluminio Forjadas Buddy Clubb P1 QF en medida 7,5 x 17 pulgadas vienen a pesar unos 5,9 kg por llanta.










Si cambiaramos las llantas de serie al Clio RS 200cv, por ejemplo por esas buddy Club, ( Es decir, quitaríamos masa NO suspendida del coche) obtendríamos unos benefícios parecidos a tal que:

aligerar el coche en 64kg en el habitáculo.

Es decir (y siguiendo con el ejemplo puesto), que las llantas Buddy Club P1 QF 7,5 X17 con lo que ahorran en peso las 4 con respecto a las que lleva de serie el Clio RS 200cv, que son unos 4 kg menos por llanta, es decir en total 16kg las 4 llantas, a la hora de rodar, frenar o tomar las curvas equivaldría a quitar del habitáculo del coche 16 x 4kg ; O lo que es lo mismo, 64 kg.


Una mejora muy muy notable.
 

Jose50

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Quería decir Cuando que toque
Una pregunta si me puedes ayudar. En la ficha técnica del Tarraco, la casilla V7 de emisiones pone un valor de 147. En la información de las características técnicas de todos los modelos, el CO2 combinado WLTP está entre los valores 183 – 200 g/Km. Cuando no toque pasar la ITV sabes qué valor es válido en la ITV?
 

Jose50

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Perdón, Cuando me toque. Ando espeso
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Hola FESA, efectivamente el momento de inercia depende de la masa de la llanta y del radio de la misma, por lo que la llanta cuanto más pequeña sea menos inercia rotacional necesita que una llanta más grande. Como bien dices la forma de la llanta también influye, ya que si una llanta cuanto mayor masa esté más cerca del eje o centro menor momento de inercia.

De hecho yo he pasado de la llanta original de 19” con perfil 50 a una de 17” con perfil 65, y la mejora es en casi todo. La ventaja que tiene la llanta de 19” es un mejor paso por curva, pero no es mucha la diferencia teniendo en cuenta que conducimos un vehículo de1800 Kg con un centro de gravedad más alto que un turismo y las inercias que se originan si se va el Tarraco.

La diferencia que he obtenido por rueda completa es de 9,1 Kg.

Una pregunta si me puedes ayudar. En la ficha técnica del Tarraco, la casilla V7 de emisiones pone un valor de 147. En la información de las características técnicas de todos los modelos, el CO2 combinado WLTP está entre los valores 183 – 200 g/Km. Cuando no toque pasar la ITV sabes qué valor es válido en la ITV?
En tu caso de 190CV Gasoil el valor de emisiones de Co2 es el que dices 147. No entiendo muy bien tu pregunta cada modelo tiene una valor.... el 150CV Gasoil DSG 146, si es en manual 129.
 

Miguel 67

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV DSG7
Versión
Xcellence
Color
Gris Indium
En ITV ha fecha de hoy en los diesel manda un cuadrado pequeño que hay en la placa del fabricante ,ese es el límite a respetar
 
Arriba