Me co explicó el comercial en la entrega del coche, y está en multitud de sitios en internet. Te pongo un enlace en el que lo explican:
El sistema SEAT 4Drive es la tracción total que la marca española ofrece en varios de sus vehículos, como en el León CUPRA de 300 CV o el Ateca, coches que pusimos a prueba en los Alpes austriacos.
clicacoches.com
A ver, una cosa es el bloqueo electrónico diferencial (que hace, por ejemplo, que se mande la fuerza a una rueda que tiene agarre y se le quite a una que ha patinado) y el control electrónico de estabilidad, que integra ESC, ABS... Y otra es que puedas cambiar manualmente o el coche de forma automática la tracción delantera a total.
Esos sistemas hacen que se mande más o menos fuerza a una (o varias) rueda en función de las necesidades (básicamente del agarre). Pero que esto también funcionan en la versión con tracción delantera. Puede que, en un momento determinado (gracias al bloqueo electrónico diferencial), se mande fuerza a una rueda y se la quite a la otra.
Todo esto se puede comprobar muy fácil, a largo plazo. La mayoría de los propietarios de la versión 4WD, van a hacerle al coche los kilómetros en el mismo sitio que los que tienen tracción delantera. Es decir, el 99% de los kilómetros serán en carretera. O sea, que según la teoría del cambio de tracción (delantera a total) según requerimientos del coche, el 99% del tiempo, el coche irá en tracción delantera. Por lo que, en el primer cambio de neumáticos veremos si hay que cambiar sólo delanteros o los cuatro.
Para quien quiera ver el funcionamiento del embrague Haldex al que se alude en los comentarios del Club Ateca, adjunto el archivo oficial donde SEAT lo explica. Pero no hay que confundir “mandar mas fuerza a una rueda” con “selección y cambio de tracción delantera a total” (aunque sea de forma automática).
Como digo, en el primer cambio de neumáticos lo veremos, jejeje.
Ojo, no es una crítica al sistema de tracción total, todo lo contrario. Pero que no hay que confundirlo con un 4x4.