Problema : Ruido de aire en la zona del conductor

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Eso es un... ¿armónico?
Puede venir de cualquier parte....
 

Carlencos

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Pufff, difícil saberlo en el vídeo. No es lo mismo escucharlo en el vídeo que en el coche. Es el “cloc” que se oye en el segundo 3, ¿verdad? Justo en el cambio de marcha... Se oye uno en el segundo 2 y otro en el 3. ¿Cuál es?
Es cuando las rpm llegan a 3mil. Es como una especie de traqueteo
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Pero el audio que nos has pasado ya grabado en caliente o en frio? No vemos la temperatura. Entiendo ahora que solo se oye en frío.

puede ser que el armonico solo lo oigas en frio. Con el calor se modifican las longitudes de los componentes.

Tienes que hacer la prueba siguiente:

El ruido se oye solo cuando se mueve el coche o también en p. muerto.
 
Última edición:

sevefer

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Style Plus
Color
Azul Atlantic
Y yo que pensaba que estaba paranoico! Llevo desde que lo compré escuchando el mismo ruido,como si entrara aire por la zona del retrovisor a partir de 80 Km/H . Gracias a este foro me doy cuenta que no estoy loco!!! :D
A ver si lo llevo al taller, aunque ultimamente no sale de allí entre chapa y lunas y que son unos incompetentes!
 

Carlencos

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Pero el audio que nos has pasado ya grabado en caliente o en frio? No vemos la temperatura. Entiendo ahora que solo se oye en frío.

puede ser que el armonico solo lo oigas en frio. Con el calor se modifican las longitudes de los componentes.

Tienes que hacer la prueba siguiente:

El ruido se oye solo cuando se mueve el coche o también en p. muerto.
El vídeo es en frío. Lo he probado en p.m. y no lo hace. A mi me parece algo mecánico. A ver que me dicen
 

Junior75

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Style Plus
Color
Gris Urano
Que no os toquen el coche en el taller del concesionario por el tema del zumbido, no os servirá de nada y puede ser que os fastidien otra cosa, me llamaron de fábrica por la reclamación que puse y me han dicho que este zumbido es normal(según ellos), cosa que no estoy de acuerdo y se lo deje por escrito, ya que es un ruido molesto y no es para nada normal, lo que si me dejó entrever es que mientras más personas hagan reclamaciones de este problema lo mirarán con más rapidez.
 

TARRACOSCAR

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Que no os toquen el coche en el taller del concesionario por el tema del zumbido, no os servirá de nada y puede ser que os fastidien otra cosa, me llamaron de fábrica por la reclamación que puse y me han dicho que este zumbido es normal(según ellos), cosa que no estoy de acuerdo y se lo deje por escrito, ya que es un ruido molesto y no es para nada normal, lo que si me dejó entrever es que mientras más personas hagan reclamaciones de este problema lo mirarán con más rapidez.
Yo en taller probe otros dos y se oia igual.donde reclamastes online?si puedes pon enlace y asi ponemos los que tengamos ó “sintamos” el ruido reclamación para ver si asi buscan solución general.pues pinta que es fallo de calculo de aerodinámica del retrovisor de ahi que a muchos,nos parezca que viene del cristal pequeño.
 

Junior75

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Style Plus
Color
Gris Urano
Totalmente de acuerdo contigo.

Tema reclamación lo hice por dos lados, una en el taller por escrito, por no quedar conforme con la reparación ,ya que seguía teniendo el ruido ,tras haber dejado bel coche más de dos semanas y Seat no dar con el problema y por la página web de Seat, atención al cliente.
 

Sadornil

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 200 CV DSG7 4Drive
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Aquí tenéis un video con el ruido. Se escucha cuando empieza a subir de vueltas al pasar de 3ª a 2ª.
¿Alguna buena nueva Carlenco?
Me gustaría aportar mi experiencia en el mundo de la transmisión de potencia (no con motores térmicos sino eléctricos que es lo que me da de comer) y no me extrañaría que se deba al ángulo de ataque de los engranajes.
Permitirme que os ilustre
A04B60DA-C428-4ECC-8FB8-B17F7B712F79.jpegD2C30DF9-48BB-4C78-9E2C-31DF6441F037.jpegEEF2CC8F-8330-456E-A2BF-ABB81642C249.jpeg
Un engranaje (en este caso un engranaje recto, pero es igual y se ve más claro que en los helicoidales que usa en la cambios DSG) usa las curvas talladas en el dentado para girar tocando solamente un par dé puntos al transmitir él movimiento.
En el cálculo de la potencia se relaciona la fuerza torsora (par) inversamente proporcional a la velocidad.
Al girar a bajas vueltas, el dentado del engranaje engrana sin problema ni ruidos.
Si la electrónica del vehículo te adapta el cambio a 3ª y le bajar una marcha, al aumentar la velocidad estás haciendo que los engranajes giren a más velocidad de la que se diseñaron para funcionar.
No es raro que chillen debido al rozamiento entre los dos puntos del dentado que no tienen el ángulo adecuado tallado para la velocidad que solicitas.
En las primeras marchas los engranajes transmiten mas fuerza con menos velocidad.
El sonido puede desaparecer al cabo de un tiempo cuando dilata el metal aumentando la distancia entre los diámetros primitivos del dentado ( zona a media altura del diente del engranaje donde se junta con su compañero para transmitir movimiento ) permitiendo engranar los dientes sin el ruido en frío.
Mi consejo es que no pongas a 4000 rpm la caja de cambios en segunda porque no se diseñó para eso aunque el vehículo lo permita.
No sé si a Alfred le ocurría esto en las mismas circunstancias.
5º día desde la compra y aún me quedará por delante unos largos 50 días de los cuales espero seguir aprendiendo del foro.
Saludos
 

Carlencos

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
¿Alguna buena nueva Carlenco?
Me gustaría aportar mi experiencia en el mundo de la transmisión de potencia (no con motores térmicos sino eléctricos que es lo que me da de comer) y no me extrañaría que se deba al ángulo de ataque de los engranajes.
Permitirme que os ilustre
Ver el archivo adjunto 4975Ver el archivo adjunto 4976Ver el archivo adjunto 4977
Un engranaje (en este caso un engranaje recto, pero es igual y se ve más claro que en los helicoidales que usa en la cambios DSG) usa las curvas talladas en el dentado para girar tocando solamente un par dé puntos al transmitir él movimiento.
En el cálculo de la potencia se relaciona la fuerza torsora (par) inversamente proporcional a la velocidad.
Al girar a bajas vueltas, el dentado del engranaje engrana sin problema ni ruidos.
Si la electrónica del vehículo te adapta el cambio a 3ª y le bajar una marcha, al aumentar la velocidad estás haciendo que los engranajes giren a más velocidad de la que se diseñaron para funcionar.
No es raro que chillen debido al rozamiento entre los dos puntos del dentado que no tienen el ángulo adecuado tallado para la velocidad que solicitas.
En las primeras marchas los engranajes transmiten mas fuerza con menos velocidad.
El sonido puede desaparecer al cabo de un tiempo cuando dilata el metal aumentando la distancia entre los diámetros primitivos del dentado ( zona a media altura del diente del engranaje donde se junta con su compañero para transmitir movimiento ) permitiendo engranar los dientes sin el ruido en frío.
Mi consejo es que no pongas a 4000 rpm la caja de cambios en segunda porque no se diseñó para eso aunque el vehículo lo permita.
No sé si a Alfred le ocurría esto en las mismas circunstancias.
5º día desde la compra y aún me quedará por delante unos largos 50 días de los cuales espero seguir aprendiendo del foro.
Saludos
Muchas gracias por la explicación! Se agradece el aporte. Ahora mismo está en el taller y lo están mirando. Como apunte, comentar que no lo hace solo en la bajada de 3ª a 2ª. Si vas en 2ª y aceleras en frío, lo hace. El otro día incluso lo escuché aparcando marcha atrás en pendiente
 

Sadornil

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 200 CV DSG7 4Drive
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Buenos días equipo.
Espero estar equivocado porque las horas que hay que echar para desmontar un cambio DSG con la cantidad de componentes que tiene deben ser una barbaridad.
D61852E9-FFC0-4FCB-A285-657215983CC4.jpegEl de la izquierda es el nuestro con 7 velocidades, el de la derecha el viejo DSG 6 velocidades.
Os dejo un vídeo del ruido que hacen los engranajes cuando engranan y algo no marcha bien.
En el caso que os pongo no se debe a la velocidad ya que se está accionando con la mano sino a un diseño incorrecto que hacía que rozase más superficie de necesaria.
Para el caso de la velocidad en frío se podría dar algo parecido.
Suerte, ya nos dirás.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
¿Alguna buena nueva Carlenco?
Me gustaría aportar mi experiencia en el mundo de la transmisión de potencia (no con motores térmicos sino eléctricos que es lo que me da de comer) y no me extrañaría que se deba al ángulo de ataque de los engranajes.
Permitirme que os ilustre
Ver el archivo adjunto 4975Ver el archivo adjunto 4976Ver el archivo adjunto 4977
Un engranaje (en este caso un engranaje recto, pero es igual y se ve más claro que en los helicoidales que usa en la cambios DSG) usa las curvas talladas en el dentado para girar tocando solamente un par dé puntos al transmitir él movimiento.
En el cálculo de la potencia se relaciona la fuerza torsora (par) inversamente proporcional a la velocidad.
Al girar a bajas vueltas, el dentado del engranaje engrana sin problema ni ruidos.
Si la electrónica del vehículo te adapta el cambio a 3ª y le bajar una marcha, al aumentar la velocidad estás haciendo que los engranajes giren a más velocidad de la que se diseñaron para funcionar.
No es raro que chillen debido al rozamiento entre los dos puntos del dentado que no tienen el ángulo adecuado tallado para la velocidad que solicitas.
En las primeras marchas los engranajes transmiten mas fuerza con menos velocidad.
El sonido puede desaparecer al cabo de un tiempo cuando dilata el metal aumentando la distancia entre los diámetros primitivos del dentado ( zona a media altura del diente del engranaje donde se junta con su compañero para transmitir movimiento ) permitiendo engranar los dientes sin el ruido en frío.
Mi consejo es que no pongas a 4000 rpm la caja de cambios en segunda porque no se diseñó para eso aunque el vehículo lo permita.
No sé si a Alfred le ocurría esto en las mismas circunstancias.
5º día desde la compra y aún me quedará por delante unos largos 50 días de los cuales espero seguir aprendiendo del foro.
Saludos
De acuerdo contigo.

No se debe revolucionar un motor en frío. Es más, yo soy mas estricto. En fío no se debería pasar de 2.200 vueltas.

En mi opinión. Las cajas de cambios DSG (y "cas" todos" los cambios modernos), casi todas las rueda dentadas son helicoidales, precisamente para tener mas puntos de contacto, y así ser el movimiento mas suave y con ello mas silencioso (si está bien lubricadas). Por contra las ruedas helicoidales "consumen mas energía" o "pierden un poco de potencia", por eso lo del "casi todos".

Con el paso del tiempo y el sobresfuerzo, aparece desgastes en cojinetes y holguras en los engranajes (los helicoidales se desgastan más). Y con ello salen los ruidos.

Claro si el aceite esta frio, no llega a todos los puntos o directamente está en mal estado, el sobresfuerzo y el desgaste aumenta, que es la razón por la que en frio hay que tratar a todos los elementos mecánicos con suavidad.
 

Sadornil

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 200 CV DSG7 4Drive
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
De acuerdo contigo.

No se debe revolucionar un motor en frío. Es más, yo soy mas estricto. En fío no se debería pasar de 2.200 vueltas.

En mi opinión. Las cajas de cambios DSG (y "cas" todos" los cambios modernos), casi todas las rueda dentadas son helicoidales, precisamente para tener mas puntos de contacto, y así ser el movimiento mas suave y con ello mas silencioso (si está bien lubricadas). Por contra las ruedas helicoidales "consumen mas energía" o "pierden un poco de potencia", por eso lo del "casi todos".

Con el paso del tiempo y el sobresfuerzo, aparece desgastes en cojinetes y holguras en los engranajes (los helicoidales se desgastan más). Y con ello salen los ruidos.

Claro si el aceite esta frio, no llega a todos los puntos o directamente está en mal estado, el sobresfuerzo y el desgaste aumenta, que es la razón por la que en frio hay que tratar a todos los elementos mecánicos con suavidad.
Jejeje te voy a puntualizar FESA que se que es lo tuyo.
Los puntos de contacto siguen siendo los mismos. Dos según la foto con las flechas en los dentados, lo que aumenta es la superficie de contacto entre esos dos puntos de los engranajes.
Al ser helicoidales aprovechan más superficie que el ancho total de un engranaje recto.
Consecuentemente de la mayor superficie, mayor rozamiento y mayores pérdidas.
Pero no todo es malo. Los engranajes helicoidales son más pequeños por tener más superficie en contacto para transmitir que lo que lo serian unos engranajes recto para transmitir la misma potencia.
Un saludo equipo.
 

Carlencos

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
De acuerdo contigo.

No se debe revolucionar un motor en frío. Es más, yo soy mas estricto. En fío no se debería pasar de 2.200 vueltas.

En mi opinión. Las cajas de cambios DSG (y "cas" todos" los cambios modernos), casi todas las rueda dentadas son helicoidales, precisamente para tener mas puntos de contacto, y así ser el movimiento mas suave y con ello mas silencioso (si está bien lubricadas). Por contra las ruedas helicoidales "consumen mas energía" o "pierden un poco de potencia", por eso lo del "casi todos".

Con el paso del tiempo y el sobresfuerzo, aparece desgastes en cojinetes y holguras en los engranajes (los helicoidales se desgastan más). Y con ello salen los ruidos.

Claro si el aceite esta frio, no llega a todos los puntos o directamente está en mal estado, el sobresfuerzo y el desgaste aumenta, que es la razón por la que en frio hay que tratar a todos los elementos mecánicos con suavidad.
Cierto, el motor no se debe de forzar en frío. En el primer post acerca del tema, explicaba que lo descubrí por casualidad ya que por una eventualidad tuve que acelerar en frío.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Jejeje te voy a puntualizar FESA que se que es lo tuyo.
Los puntos de contacto siguen siendo los mismos. Dos según la foto con las flechas en los dentados, lo que aumenta es la superficie de contacto entre esos dos puntos de los engranajes.
Al ser helicoidales aprovechan más superficie que el ancho total de un engranaje recto.
Consecuentemente de la mayor superficie, mayor rozamiento y mayores pérdidas.
Pero no todo es malo. Los engranajes helicoidales son más pequeños por tener más superficie en contacto para transmite que lo que lo serian unos engranajes recto para transmitir la misma potencia.
Un saludo equipo.
Por supuesto, las ventajas de los helicoidales son tremendas. Por eso se usan.

La verdad es que si un motor es complejo y apasionante. lo que verdaderamente una obra de arte es una caja de cambio.
 

Paranoiko

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Perdonar mi ignorancia compañeros, yo tengo el diesel dsg 150 CV, me considero " muy mimoso" con mis coches, y más con mi bicharraco!!!! (Los cambios de aceite, distribución y demas mantenimiento se los suelos hacer unos 2000 o 3000 kms antes de lo que lo que indica el fabricante)

Ahora os pregunto mi duda....
En los coches que tenido, arrancaba y le dejaba un tiempo prudencial para que se calentara el motor, pero con el bicharraco noto que es muy frío, es decir que tarda mucho en que el aceite coja temperatura....
entonces lo que hago, cuando salgo de casa, es arrancar el motor, espero unos minutos, y bajo unos 2km díganos en modo vela hasta que cojo ya la carretera, ya que vivo en un barrio que está en alto....
eso sí, como dice fesa, intento revolucionar el coche lo mínimo posible.....
Es normal que este coche tarde tanto tiempo en coger temperatura??? De momento en el tiempo que tengo el coche no he notado ningún ruido ni nada en el cambio como le pasa a algún compañero, pero al leeros cada día flipo con los conocimientos que tenéis y lo mucho que nos ayudáis a aclarar nuestras dudas sobre el coche!!!!
 
Última edición:

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
No es preciso tener el motor encendido y parado. En este caso tardaría mucho en calentar. Es mejor iniciar la marcha suave.
Se ira calentando el agua y por detrás viene el aceite que tarda mas. (Lo bueno de este coche es que si quieres puedes ver la temperatura del aceite).
A mi me tarda en calentar el agua apenas 4 minutos y ya el aceite igual 8 o 10 minutos.
En Bilbao por supuesto menos.
 

Paranoiko

Forero Activo
Ubicación
Bilbao
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Ya te digo, muchas gracias por la aclaración fesa, es un placer leeros a todos e ir aprendiendo todos los días un poquito más sobre nuestros coches!!!
 
Arriba