Modos de conducción. Funcionamiento y dudas.

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Granaino, efectivamente el manual se indica que después de cada arranque el coche vuelve a modo normal, eso lo deja claro. Lo que no indica el manual (o no de forma clara), es por qué, tras el arranque, el panel de instrumentos indica modo NORMAL y en el conmutador se mantiene en ECO (por ejemplo)
Esto quiere decir que si deseas volver a poner el modo de conducción en ECO (o el que desees), tienes que seleccionar de nuevo el modo en la rueda.

Saludos!
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Por ejemplo, si usas el truco del tope del cambio DSG hacia atrás para seleccionar el modo SPORT (inestimable ayuda a la conducción), no cambia el modo entero, sólo cambia la respuesta del cambio y el motor.

Saludos!
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
JuanRnd, bien leido es lo que dices y publicó Granaino, pero no lo había entendido bien.
Está claro que me hago mayor y que necesito vacaciones.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Por ejemplo, si usas el truco del tope del cambio DSG hacia atrás para seleccionar el modo SPORT (inestimable ayuda a la conducción), no cambia el modo entero, sólo cambia la respuesta del cambio y el motor.

Saludos!
Entendido.
Poco a poco iremos conociendo el coche.
 

Ojocojo

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Sigo sin entender porque tiene que ser así...debería quedarse en la última opción....alguna explicación lógica debería tener
 

JAVI

Forero Activo
Ubicación
‍♂️
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Ahora que decís esto yo lo llevo en eco y si ciertamente aveces en el cuadro me sale eco un simbólico redondo...y yo convencido que lo llevaba en eco.Lo saqué del conce en normal...pase a eco y ya llevo más de 1 dia así . Lo pbsebare haver ...tenemos que ir aprendiendo todos
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Ahora que decís esto yo lo llevo en eco y si ciertamente aveces en el cuadro me sale eco un simbólico redondo...y yo convencido que lo llevaba en eco.Lo saqué del conce en normal...pase a eco y ya llevo más de 1 dia así . Lo pbsebare haver ...tenemos que ir aprendiendo todos
¿El tuyo es manual o automático?
 

Elnef

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
En otro hilo que ahora no encuentro se estuvo hablando y se llegó a la conclusión que el coche siempre arranca en modo normal, independientemente de lo que marque la "rueda de modos"

La cosa es que lo he estado observando y no estoy de acuerdo. En varios modos de la pantalla de infoentretenimiento (yo diría que en casi todas) te muestra arriba a la izquierda el reloj y justo debajo te indica si estás en un modo especial. En modo normal no muestra nada pero en eco pone "ECO" y en Sport pone "S". Creo que no hay otra forma de observar en qué modo está el coche en cada momento (si lo hay decídmelo y lo compruebo). Porque no se como acceder a la pantalla de selección de modos sin mover la rueda y claro, el tema es observar en qué modo está sin tocar la rueda.

Pues en las pruebas que he hecho durante un par de días si apago el coche en modo ECO o SPORT, cuando lo vuelvo a arrancar en esas pantallas me muestra las palabras "ECO" o "S". Así que parece que sí conserva el último modo en el que se quedó la rueda y no es necesario volver a seleccionarla.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola Elnef.
Lo que dice el manual, y es así, es que independientemente del modo que marque la rueda, al arrancar el coche, el cambio y el motor se encuentran en modo Normal.
Si deseamos que cambien a otro modo, hay que mover la rueda.
Por este motivo yo dejo la rueda en modo Normal al apagar el coche.

Saludos!
 

Elnef

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Lo se porque eso lo hablamos en el otro post. Pero no solo es lo que marca la rueda. Sino que el ordenador de abordo está mostrándolo en el display. Por eso me extraña más.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Lo se porque eso lo hablamos en el otro post. Pero no solo es lo que marca la rueda. Sino que el ordenador de abordo está mostrándolo en el display. Por eso me extraña más.
Con el cambio automático al arrancar el coche las marchas aparecen marcadas en D (modo normal).
En la pantalla de consumos el modo que aparece es el que marca la rueda, pero como digo, el motor y el cambio arrancan en Normal.

Saludos!
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Otra prueba de este modo de funcionar: en el cambio DSG, hay una posición de la palanca al final del recorrido, que te permite pasar con un toque al modo Sport, en cuanto a respuesta del motor y del cambio. Sin embargo, en la pantalla de consumos, aparecerá el modo en el que se encuentre la rueda.

Saludos!
 
Última edición:

Elnef

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Pero el mío no tiene DSG
 

Ojocojo

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Lo que dicen es cierto pese a que en la pantalla muestre modo eco,sport o lo que sea ,realmente es el modo normal como bien dice JuanRnd en los dsg marca D en vez de E (eco) o S (sport)
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
Como en mi anterior vehículo, no tenía modos de conducción, no tengo muy claro en que situaciones usarlos en cada caso.
Solo puedo hablar del TDI 190, DSG, que es el que conozco.
Mi intención es saber por qué y cuando utilizar cada uno de los modos.
En base a lo que he podido averiguar, leer en el manual, comentarios de compañeros y mi propia experiencia, estas son mis conclusiones:

Modo Normal - Es el modo estándar de conducción. Válido para conducción sobre asfalto, para todo tipo de carreteras, autovías, autopistas y ciudad.
No aplica restricción alguna sobre ningún sistema (que yo sepa)

Modo ECO - En este modo, el cambio trabaja con marchas más largas.
Además activa más a menudo que en el modo normal, el "desplazamiento por inercia" y reduce el consumo del aire acondicionado.
Todo ello para reducir el consumo al máximo.
Al igual que el anterior, válido para conducción sobre asfalto, para todo tipo de carreteras, autovías, autopistas y ciudad.

Modo Sport - En este modo el cambio trabaja con marchas más cortas.
Además modifica el comportamiento del control de estabilidad (ESC) y también el control de tracción (ASR).
En el caso de las versiones 4Drive, el control ASR queda desconectado.
Aparte de para una conduccion más deportivo entiendo que el uso ideal es para carreteras sobre asfalto con curvas, donde tienes un mayor control sobre la tracción del coche y mejor recuperación, aunque sin sobrepasar las leyes de la propia física, principalmente porque las ayudas a la seguridad, como el ESC y ASR no actuarán igual.

Modo Offroad (sólo versiones 4Drive).
Tengo bastantes lagunas sobre este modo.
En un principio su uso está pensado en terrenos no asfaltados.
En este modo tanto el ESC como el ASR se ajustan para ajustarse a dichos terrenos, permitiendo los derrapajes y el deslizamiento de la ruedas.
En este modo se activa el sistema de control de pendientes.
Creo que también se modifica el sistema ABS, pero no estoy seguro.
Entiendo que no es necesario seleccionarlo para conducir por una pista forestal, de firme regular y a velocidad moderada. Yo me lo imagino más para una conducción más deportiva, por pistas donde podamos encontrarnos firme irregular y deslizante como arena, barro, o piedras sueltas donde es importante que especialmente, el control de tracción (ASR) permita que las ruedas puedan patinar, con el fin de encontrar un firme menos deslizante y salir del atolladero

Modo Snow (sólo versiones 4Drive).
Creo que es un modo muy parecido al offroad.
No me lo imagino en carreteras en las que empieza a nevar o con alguna placa de nieve.
Creo más bien que está pensado para zonas donde la nieve está consolidada y donde el control de tracción debe permitir a la rueda afectada patinar, hundirse en la nieve, con el fin de encontrar un firme con mayor adherencia.

Una aclaración sobre el sistema 4Drive: he leído en algún hilo que cuando se selecciona el modo offroad, el coche se configura para que la tracción total sea de forma permanente, como si de un 4x4 se tratara.
¡Es totalmente incierto!. La tracción integral puede funcionar en cualquiera de los modos.
Los vehículos equipados con tracción integral, se comportan como coches de tracción delantera con el fin de ahorrar combustible y sólo entrará en funcionamiento, de forma automática, aportando par al eje trasero, cuando el eje delantero pierda adherencia.
Obviamente por terrenos deslizantes es cuando el sistema 4D trabajará más.

Como mi Tarraco lo tengo concebido como un "turismo alto", dudo que haga conducción deportiva por zonas no asfaltadas, ni carreteras nevadas, creo que los modos que voy a seleccionar van a ser el ECO, el Normal y algunas veces el Sport.

He querido hacer esta reflexión para aprender, conjuntamente con vosotros, en qué momento debo usar cada uno de los modos, asi que cualquier aporte será Bienvenido.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Una aclaración sobre el sistema 4Drive: he leído en algún hilo que cuando se selecciona el modo offroad, el coche se configura para que la tracción total sea de forma permanente, como si de un 4x4 se tratara.
¡Es totalmente incierto!. La tracción integral puede funcionar en cualquiera de los modos.
Los vehículos equipados con tracción integral, se comportan como coches de tracción delantera con el fin de ahorrar combustible y sólo entrará en funcionamiento, de forma automática, aportando par al eje trasero, cuando el eje delantero pierda adherencia.
Obviamente por terrenos deslizantes es cuando el sistema 4D trabajará más.
Hola Alfred.
Estupendo resumen de los modos de conducción.
Sobre el sistema 4Drive, parece que tienes razón, dejo un enlace a un artículo sobre el tema:

Saludos!
 

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Alguien sabe si se puede configurar para los que tenemos el DSG comportamiento de motor NORMAL y el DCC SPORT
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Alguien sabe si se puede configurar para los que tenemos el DSG comportamiento de motor NORMAL y el DCC SPORT
Hola.
Si, en el modo personalizado, escoges por separado el comportamiento del motor y de la amortiguación.

Saludos!
 

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Y sabes como se hace??
 
Arriba