Hola.
Como en mi anterior vehículo, no tenía modos de conducción, no tengo muy claro en que situaciones usarlos en cada caso.
Solo puedo hablar del TDI 190, DSG, que es el que conozco.
Mi intención es saber por qué y cuando utilizar cada uno de los modos.
En base a lo que he podido averiguar, leer en el manual, comentarios de compañeros y mi propia experiencia, estas son mis conclusiones:
Modo Normal - Es el modo estándar de conducción. Válido para conducción sobre asfalto, para todo tipo de carreteras, autovías, autopistas y ciudad.
No aplica restricción alguna sobre ningún sistema (que yo sepa)
Modo ECO - En este modo, el cambio trabaja con marchas más largas.
Además activa más a menudo que en el modo normal, el "desplazamiento por inercia" y reduce el consumo del aire acondicionado.
Todo ello para reducir el consumo al máximo.
Al igual que el anterior, válido para conducción sobre asfalto, para todo tipo de carreteras, autovías, autopistas y ciudad.
Modo Sport - En este modo el cambio trabaja con marchas más cortas.
Además modifica el comportamiento del control de estabilidad (ESC) y también el control de tracción (ASR).
En el caso de las versiones 4Drive, el control ASR queda desconectado.
Aparte de para una conduccion más deportivo entiendo que el uso ideal es para carreteras sobre asfalto con curvas, donde tienes un mayor control sobre la tracción del coche y mejor recuperación, aunque sin sobrepasar las leyes de la propia física, principalmente porque las ayudas a la seguridad, como el ESC y ASR no actuarán igual.
Modo Offroad (sólo versiones 4Drive).
Tengo bastantes lagunas sobre este modo.
En un principio su uso está pensado en terrenos no asfaltados.
En este modo tanto el ESC como el ASR se ajustan para ajustarse a dichos terrenos, permitiendo los derrapajes y el deslizamiento de la ruedas.
En este modo se activa el sistema de control de pendientes.
Creo que también se modifica el sistema ABS, pero no estoy seguro.
Entiendo que no es necesario seleccionarlo para conducir por una pista forestal, de firme regular y a velocidad moderada. Yo me lo imagino más para una conducción más deportiva, por pistas donde podamos encontrarnos firme irregular y deslizante como arena, barro, o piedras sueltas donde es importante que especialmente, el control de tracción (ASR) permita que las ruedas puedan patinar, con el fin de encontrar un firme menos deslizante y salir del atolladero
Modo Snow (sólo versiones 4Drive).
Creo que es un modo muy parecido al offroad.
No me lo imagino en carreteras en las que empieza a nevar o con alguna placa de nieve.
Creo más bien que está pensado para zonas donde la nieve está consolidada y donde el control de tracción debe permitir a la rueda afectada patinar, hundirse en la nieve, con el fin de encontrar un firme con mayor adherencia.
Una aclaración sobre el sistema 4Drive: he leído en algún hilo que cuando se selecciona el modo offroad, el coche se configura para que la tracción total sea de forma permanente, como si de un 4x4 se tratara.
¡Es totalmente incierto!. La tracción integral puede funcionar en cualquiera de los modos.
Los vehículos equipados con tracción integral, se comportan como coches de tracción delantera con el fin de ahorrar combustible y sólo entrará en funcionamiento, de forma automática, aportando par al eje trasero, cuando el eje delantero pierda adherencia.
Obviamente por terrenos deslizantes es cuando el sistema 4D trabajará más.
Como mi Tarraco lo tengo concebido como un "turismo alto", dudo que haga conducción deportiva por zonas no asfaltadas, ni carreteras nevadas, creo que los modos que voy a seleccionar van a ser el ECO, el Normal y algunas veces el Sport.
He querido hacer esta reflexión para aprender, conjuntamente con vosotros, en qué momento debo usar cada uno de los modos, asi que cualquier aporte será Bienvenido.