Dudas y funcionamiento del cambio DSG

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Provengo de un TDI 140 CV, DSG, 6 velocidades.
Mi Tarraco es un TDI 190 CV, DSG, 7 velocidades, 4 Drive.
Este motor, a 120 km/h, gira aproximadamente a 2000 rpm y a 2500 rpm si vas a 140 km/h, es decir, el motor va sobrado y no acuso falta de potencia.
Pues bien, mi sensación es la siguiente: con el selector en modo normal, por autovía o autopista, con la 7 velocidad engranada, yendo a ese régimen de vueltas, noto que si por ejemplo quiero cambiar de carril y acelerar ligeramente, el comportamiento del coche es más bien perezoso, debo apretar con mayor firmeza el pedal, para que baje a una marcha más corta y así conseguir que acelere con cierta diligencia.
Si el cambio va en modo Sport, ese efecto se nota menos y en manual, como el cambio lo controlas uno mismo, ese problema desaparece.
Es algo que me ha sorprendido un poco, porque no recuerdo que me pasará con mi anterior TDI de 140 CV y DSG de 6 velocidades.
Lo atribuyo a la "obsesion" del coche en pasar a modo "ECO" y así reducir el consumo de combustible.
No sé si alguien más ha tenido esa sensación.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
A quien pueda interesar y que no lo sepa.
Hoy he descubierto que si se presiona la palanca del DSG, ligeramente hacia atrás, conmuta entre el modo normal y el Sport.
Se puede hacer con el mando giratorio, pero este sistema me ha parecido práctico.
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Muy bueno lo probaré. Saludos
 

Angelonti

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Hola Alfred!!
Pienso lo mismo.
En modo sport reacciona mucho antes al acelerador...debe de ser por temas de consumo...
 

David

Forero Activo
Ubicación
Badalona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
A mi me pasaba... lo solucione como ya dije en otro hilo con el obd cambiando la respuesta del acelerador. Ahora se nota mucho menos. Con el modo eco ya me sacaba de las casillas jajajaj
 

David

Forero Activo
Ubicación
Badalona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Si, va genial para un adelantamiento.. yo lo utilizo más que el giratorio.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola Alfred.
Si, cambia entre el modo que tengas y el sport, es un truco muy bueno y muy útil.

Saludos!
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Provengo de un TDI 140 CV, DSG, 6 velocidades.
Lo atribuyo a la "obsesion" del coche en pasar a modo "ECO" y así reducir el consumo de combustible.
No sé si alguien más ha tenido esa sensación.
Hola Alfred.
Lo que llamas modo "ECO" en realidad es el modo inercia, que sólo se activa al levantar el pie del acelerador. Es la única manera de bajar el consumo en estos coches. Y como el coche pesa casi 2 toneladas, tiene una inercia estupenda: en condiciones adecuadas, puedes rodar 2-3 km sin consumir combustible, a velocidades legales.
Salir del modo de inercia, se consigue simplemente volviendo a pisar el acelerador, y el coche responde de forma inmediata y recupera su reprís.
El modo de conducción ECO es muy perezoso pero muy conservador en el consumo. Pero en fin, siempre podemos pasar de un modo de conducción a otro, y obtener una respuesta más ágil.

Saludos!
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola Alfred.
Lo que llamas modo "ECO" en realidad es el modo inercia, que sólo se activa al levantar el pie del acelerador. Es la única manera de bajar el consumo en estos coches. Y como el coche pesa casi 2 toneladas, tiene una inercia estupenda: en condiciones adecuadas, puedes rodar 2-3 km sin consumir combustible, a velocidades legales.
Salir del modo de inercia, se consigue simplemente volviendo a pisar el acelerador, y el coche responde de forma inmediata y recupera su reprís.
El modo de conducción ECO es muy perezoso pero muy conservador en el consumo. Pero en fin, siempre podemos pasar de un modo de conducción a otro, y obtener una respuesta más ágil.

Saludos!

Sinceramente la respuesta tan lenta me ha sorprendido.
En modo ECO ya debe ser morirse.
Bueno es cuestión de acostumbrarse.
Un saludo
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hazle unos miles de kilómetros y verás cómo va mejorando la respuesta, incluso en modo ECO.

Saludos!
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Viaje de 400 Km.
El Tarraco me parece el "coche fantástico": 6,3 litros a los 100 de promedio, con aire acondicionado y maletero a tope, con disfrutes sport puntuales y el resto en Eco.
Os puede parecer un motor perezoso, pero en autovía, en Eco, recupera que da gusto, sube de velocidad sin darte cuenta, y encima, mantiene el tipo en cuanto al consumo.

Saludos!
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Viaje de 400 Km.
El Tarraco me parece el "coche fantástico": 6,3 litros a los 100 de promedio, con aire acondicionado y maletero a tope, con disfrutes sport puntuales y el resto en Eco.
Os puede parecer un motor perezoso, pero en autovía, en Eco, recupera que da gusto, sube de velocidad sin darte cuenta, y encima, mantiene el tipo en cuanto al consumo.

Saludos!
Totalmente de acuerdo contigo JuanRnd. He ido a altas velocidades y realizado un consumo de 7.5 maletero cargado y el aire a 27 grados. También he probado en Eco a bajar con la palanca de "D" a "S" cuando necesitaba una respuesta mas rápida y muy contento. Es un coche estupendo. Saludos
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Antes de nada comentar que el mío es un TDI de 190 CV y DSG de 7 velocidades. Desconozco como actúan otras versiones.
Mis impresiones están contrastadas con mi anterior Passat, TDI de 140 CV y DSG de 6 velocidades.
Bueno, después de casi 3000 km, básicamente por carreteras y por autopistas estas son mi sensaciones:
He probado los tres modos básicos (ECO, NORMAL y SPORT)

En modo NORMAL, el coche siempre intenta engranar la 7ª velocidad, que está pensada básicamente para ahorrar combustible. Como este motor no tiene "bajos", si circulas por debajo de las 2000 vueltas y tienes la (por ejemplo) la necesidad de adelantar , te costará Dios y ayuda que el coche acelere, a menos que des un buen pisotón para que baje un par de velocidades. También te puedes ayudar de las levas del volante.
Por encima de las 2000 vueltas, el coche ya tiene un comportamiento más normal y recupera más fácilmente.
En este modo, cuando se suelta el pedal de acelerador, de forma aleatoria y sin que el conductor pueda controlar, entra en funcionamiento el modo ECO, que consiste en el "Desplazamiento por Inercia", que es ni más ni menos que la transmisión se desconecta del motor (cosa muy curiosa por cierto). El desplazamiento por inercia se desconecta tan pronto como se pisa de nuevo el pedal de acelerador o bien se frena.
Es una opción interesante ya que ayuda a ahorrar combustible, no obstante, el pasado fin de semana, en un puerto de montaña tuve que pasar a modo SPORT por que en fuertes pendientes, entraba el modo ECO, el coche se aceleraba sin control y resultaba incluso peligroso.

En modo ECO: en este modo el coche es un autentico "muerto". Lo mismo que en el caso anterior, pero si necesitas una aceleración rápida y vas por debajo de las 2000 vueltas, el pisotón va a ser de órdago. Al igual que en el caso anterior, puedes echar mano de las levas del volante, para bajar un par de velocidades.
En este modo, el sistema de "desplazamiento por inercia", funciona cada vez que se suelta el pedal de acelerador.

En modo SPORT: en este modo el coche se mueve con velocidades más cortas y también las estira algo más (sin exagerar). Si se va en 7ª el problema es el mismo, ya que la 7ª es sólo para llanear, pero en contrapartida el pedal reacciona antes.
He probado este modo en un puerto de montaña y las sensaciones en cuanto a la aceleración son excelentes. Se nota gratamente la potencia del motor.
Este modo, se desconecta el "desplazamiento por inercia"
El modo SPORT del Tarraco se comporta muy similar al modo NORMAL del DSG de 6 velocidades del Passat. En el caso del Passat, prácticamente nunca utilizaba el modo SPORT, porque para mi estilo de conducción, se revolucionaba en exceso y no era necesario.

En definitiva y según mi opinión:

Modo NORMAL uso general por ciudad, autovías autopistas o carreteras, sin necesidad de reacciones muy rápidas del pedal del acelerador.
Modo ECO: sólo para "llanear" en autovías y autopistas, para conseguir el menor consumo posible. No lo recomiendo en otros entornos.
Modo SPORT: Lo recomiendo para todos los entornos, pero especialmente en carreteras con la necesidad de adelantar y en puertos de montaña.

En cuento al consumo, estoy de acuerdo con los compañeros. El consumo mixto (urbano e interurbano) es de unos 8 litros, pero el que conseguí en un desplazamiento de unos 300 km, con el uso combinado de modo NORMAL y SPORT (básicamente por el puerto de montaña), fue de 6,7 litros, por lo que estoy bastante satisfecho.
 

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Ayer recogí el coche y me paso lo siguiente. Tenia la palanca en posición "D" y sin pulsar el botón, pase a posición "N". Es normal??
 

David

Forero Activo
Ubicación
Badalona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Si. Es normal. Ha N puedes pasarla sin dar botón. Lo que no te deja es engranar una marcha " R o D "sin tocar el botón.
Saludos
 

maksutov

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
En un DSG siempre puedes salir de D a N y de R a N sin pulsar el botón ni el pedal de freno, puesto que no supone peligro alguno, solamente quitas tracción del motor a las ruedas. Si lo haces en marcha con el Tempomat puesto, automáticamente se desactiva el Tempomat también.
Además, también está esto (si pones la N y escuchas atentamente o pones el dedo suavemente sobre el botón sin presionarlo, oirás cómo se bloquea en la N y notarás en el botón como entra el bloqueo al cabo de un segundo, a partir del cual es necesario pulsar el botón de desbloqueo para salir de la N). Ver texto adjunto del manual versión 07.19, página 274.
 

Adjuntos

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Muchisimas gracias Maksutov
 

jadeco

Forero Novato
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
perdonar mi ignorancia , para q sirve la llave
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Para abrir en caso de que falle el mando (te quedes sin pila, el coche sin batería...). Tienes que quitar el embellecedor que hay junto a la maneta del lado del conductor (adjunto foto), y dentro está la cerradura.
 

Adjuntos

Arriba