Hola! Soy nuevo en el foro y os cuento mi experiencia con el coche y la caravana, por si sirve de ayuda.
Tengo el TSI de 190 y con enganche de fábrica. Estas vacaciones he realizado un viaje hasta Austria atravesando los Alpes arrastrando una caravana de 1500 kg y el coche cargado al máximo de personas (5) y con el maletero lleno (peso del coche cargado entorno a 3300 kg).
Os doy algunos datos:
- Antes de enganchar la caravana hice un rodaje de unos 3600 km.
- El viaje supuso unos 6000 km, entorno a 3800 km con la caravana enganchada.
- El gancho del coche está a una altura ideal para enganchar la caravana, de manera que el conjunto se mantiene equilibrado.
Os comento alguna cosa del comportamiento en carretera:
- Montaña: el coche tiene fuerza de sobra para arrastrar los casi 4000 kg que pesaba el conjunto. Por comparar, iba acompañado por mi hermano con un Tiguan con el motor TDI de 190 CV con una caravana un poco más pesada que la mía, y sólo se notaba la diferencia en subidas prolongadas. El motor diésel tiene más par (400 Nm frente a los 320 del mío) por lo que el diésel mantenía mejor la velocidad y yo debía de pisar algo el acelerador para seguirlo, pero sin grandes esfuerzos.
Quiero destacar que tras bajar un puerto de montaña con una elevada pendiente de un 16% durante una distancia de 2 km, a una velocidad muy baja (frenando en D2 y casi al final de la pendiente metiendo la M1 con la leva), nos detuvimos un momento porque los frenos olían un poco a quemado (al final de la pendiente notaba que los frenos trabajaban peor y debía hundir más el pedal). Curiosamente el coche de mi hermano, que iba delante, no tuvo este problema.
- Resto de carreteras: siguiendo con la comparación del diésel de mi hermano, no hay diferencias, ambos coches manteníamos el mismo ritmo sin problemas.
- Para circular con la caravana, el DSG es una maravilla, y lo digo comparándolo con el anterior coche que tenía, un Alhambra 2.0 TDI de 150 CV con caja manual. El coche se gestiona automáticamente para en todo momento engranar la marcha más adecuada, de manera que circulando con normalidad casi no te das cuenta de que llevas la caravana enganchada.
El punto negativo es el consumo de combustible. De media, arrastrando la caravana, el mío ha gastado entre 3-4 litros más que el diésel (14-15 litros/100 km el gasolina frente a unos 10-11 litros el diésel). Sin arrastrar la caravana, la diferencia se acorta a 2 litros (6.5 diésel por 7.5 gasolina). Estos datos son medias de trayectos de 400 a 600 km, porque dependiendo de por dónde y cómo nos moviéramos y cuántos kilómetros hiciéramos he visto mínimos de 6.5 y máximos de 20 litros en mi coche.
Antes de comprar el coche ya sabía que para arrastrar era mejor el diésel, pero me decidí por el motor de gasolina porque, salvo las vacaciones, realizo pocos km al año, menos de 10.000. Además, normalmente lo cojo una vez a la semana y en trayectos cortos (a veces, el motor ni alcanza la temperatura óptima), por lo que me desaconsejaron en todos los sitios que lo cogiera de gasolina.
Javi66, no creo que tengas problemas para arrastrar la caravana, ya verás que el coche tira muy bien y se conduce cómodamente. En el Alhambra le puse el gancho recomendado en el concesionario de SEAT años después de comprarlo, y sin problemas.
Saludos.