Válvula EGR, sistema de admisión y regeneración FAP

Dani-mlg

Forero Activo
Buenas, pongo este post, ya que es interesante seguir este consejo.Ayer pare en un semaforo y yo llevo el consumo instantaneo entre los dos relojes, y estaba en 0.9litros y las revoluciones en 1000rpm, yo por norma general quito el star stop nada mas arrancar, cuando el coxhe cumple estos dos motivos, rpm y consumo, es que esta regenerando y el star stop no funciona, seria un error parar el vehiculo, oa dareis cuenta que los ventiladores estan funcionando, olor a quemado,etc.., no pareis el vehiculo, hasta que no termine, que se ira el consumo instantameo a 0.5, 0.6 y revoluciones a las 800rpm, en ese momento esta metiendo gasoil en el escape para quemar el ollin del filtro particula ys e genera como una pirolisis, tengo un ford y tarda mucho menos q seat, y sobre todo lo mas importante, si estais circulando intentar llevarlo sobre 2000 rpm a 2500, y si esta parado acelerar el vehiculo, ya que ese gasoil que esta inyectando si no es capaz de quemarlo lo pasa al carter de aceite y subira el nivel de aceite y contaminara este, espero ver aclarado este tema
 

Javier

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence
Color
Gris Indium
Gracias interesante no parar el motor si se ve las revoluciones a 1.000 Okk hasta que baje a 800
 

Jose

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Muy buen consejo!
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Basicamente para los propietarios de motores TDI.
Como sabéis, la válvula EGR es un dispositivo pensado para reducir la contaminación. Esta válvula está abierta cuando el coche circula a bajas vueltas, permitiendo entrar los gases del escape a la cámara de combustión, para que sean quemados de nuevo y se cierra cuando el vehículo circula a un determinado régimen de vueltas.
Desde la aparición de estas válvulas, no se recomiendan los vehículos diesel por ciudad y para recorridos cortos, porque la válvula y la admisión se ensucian y se debe acudir al mecánico. De hecho, para un buen mantenimiento se recomienda llevar el coche por carretera, a un régimen alto de vueltas, durante 15 o 20 minutos, con el fin de eliminar las partículas adheridas en el sistema de admisión.
De hecho hay gente que las elimina para evitar averías.
La cuestión es la siguiente: yo circuló normalmente por carretera a bajos regímenes de vueltas (1500 a 2000 rpm) y hago recorridos de entre 30 y 150 km, tiempo suficiente para que el sistema incinere las partículas, lo que no tengo claro si conduciendo de esa manera tranquila, no estaré ensuciando el sistema de admisión.
¿sabéis a que régimen de vueltas se cierra la EGR del Tarraco TDI?
¿tenéis alguna información al respecto?
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola Alfred.
Es un tema técnico y los compañeros con más conocimientos nos dirán.
La cuestión es que al cambio DSG ya sabes que le gusta moverse en torno a las 2000 rpm, con lo cual, no creo que el fabricante quiera malograr la válvula EGR antes de tiempo.
Lo importante con un motor diésel es NO hacer recorridos, a menudo, en los que no le de tiempo a quemar los residuos acumulados.
Pongo por ejemplo. Sacas el coche del garage y vas a repostar a 0.5 km de tu domicilio. Al sistema no le ha dado tiempo a calentarse. Pero después inicias un viaje por carretera de varias decenas de kilómetros. Con eso le das tiempo al sistema a quemar los residuos.
Sin embargo, si usas el coche para hacer este tipo de recorridos cortos, sin darle tiempo a calentar, al final te encontrarás con problemas.
Los motores diesel son muy resistentes si se respetan estas sencillas normas.

Saludos!
 
Última edición:

Javier

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence
Color
Gris Indium
Hola chicos la urea ayuda a la quema de las particulas que pasan por el catalizador no tengais miedo y a disfrutar del pegaso
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola chicos la urea ayuda a la quema de las particulas que pasan por el catalizador no tengais miedo y a disfrutar del pegaso
Seguro que es como dices respecto al catalizador, pero la urea se inyecta después del filtro de partículas, justo antes del catalizador, cosa que deja al margen la parte se la admisión y por tanto la válvula EGR.
Si no estoy en un error, la misión de la urea es descomponer las moléculas de óxido de nitrógeno (gas tóxico) en moléculas de nitrógeno y agua.
En este vídeo se explica el funcionamiento
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Seguro que es como dices respecto al catalizador, pero la urea se inyecta después del filtro de partículas, justo antes del catalizador, cosa que deja al margen la parte se la admisión y por tanto la válvula EGR.
Si no estoy en un error, la misión de la urea es descomponer las moléculas de óxido de nitrógeno (gas tóxico) en moléculas de nitrógeno y agua.
En este vídeo se explica el funcionamiento
Muy buena aportación.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
Algunas veces, después de apagar el motor, el ventilador del radiador sigue girando unos cuantos minutos.
Al principio pensé que era por temperatura, pero me parece que es demasiado tiempo para eso.
¿podría ser el sistema de eliminación de partículas?
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Hola.
Algunas veces, después de apagar el motor, el ventilador del radiador sigue girando unos cuantos minutos.
Al principio pensé que era por temperatura, pero me parece que es demasiado tiempo para eso.
¿podría ser el sistema de eliminación de partículas?
Ese sistema funciona con el motor arrancado y cuando ha conseguido la temperatura de servicio.
Normalmente, el funcionamiento del ventilador con el coche apagado, es para refrigerar el motor.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Ese sistema funciona con el motor arrancado y cuando ha conseguido la temperatura de servicio.
Normalmente, el funcionamiento del ventilador con el coche apagado, es para refrigerar el motor.
Me lo ha hecho algunas veces.
Se ha parado al cabo de unos minutos, pero a mi me ha parecido mucho tiempo (unos minutos, no lo he cronometrado, pero puede que 3 o 4 minutos)
Otros coches que he tenido, mantenían encendido el ventilador, pero al cabo de muy poco tiempo se apagaban.
No se, estaré al tanto y cuando lo lleve a la revi preguntaré.
 

DRAC666

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
A mi también me lo hizo él otro día y también pensé que era por él filtro de partículas, de hecho en él recorrido que hice no entro en modo vela en ningún momento, ni me hizo él Star/stop en ningún semáforo aún conduciendo en modo eco, y cuando baje del coche olía un poco a chamuscado, me sonaba haber leído en él manual algo de que él filtro podía seguir trabajando aún con él motor parado y que cuando estaba quemando las partículas esos eran los síntomas y no le di mucha más importancia, solo me lo ha hecho ese día de momento.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
A mi también me lo hizo él otro día y también pensé que era por él filtro de partículas, de hecho en él recorrido que hice no entro en modo vela en ningún momento, ni me hizo él Star/stop en ningún semáforo aún conduciendo en modo eco, y cuando baje del coche olía un poco a chamuscado, me sonaba haber leído en él manual algo de que él filtro podía seguir trabajando aún con él motor parado y que cuando estaba quemando las partículas esos eran los síntomas y no le di mucha más importancia, solo me lo ha hecho ese día de momento.
Hola.
Es tal y como dice Granaino.
El proceso de limpieza del filtro, sólo se puede realizar con el motor funcionando, porque precisamente se utilizan los gases de escape para elevar la temperatura del filtro y así incinerar las partículas.
Este video lo explica bastante bien:

 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Hola.
Es tal y como dice Granaino.
El proceso de limpieza del filtro, sólo se puede realizar con el motor funcionando, porque precisamente se utilizan los gases de escape para elevar la temperatura del filtro y así incinerar las partículas.
Este video lo explica bastante bien:

Además, como he comentado antes, funciona cuando se ha conseguido la temperatura óptima de funcionamiento. De hecho, ése es el gran problema de los coches diésel que se usan sólo para callejeo en recorridos cortos. No llegan a conseguir esa temperatura y no se incineran las partículas, por lo que la válvula EGR se obstruye muy pronto, entre otras cosas. En los gasolina no ocurre porque esa temperatura se consigue muy pronto.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Además, como he comentado antes, funciona cuando se ha conseguido la temperatura óptima de funcionamiento. De hecho, ése es el gran problema de los coches diésel que se usan sólo para callejeo en recorridos cortos. No llegan a conseguir esa temperatura y no se incineran las partículas, por lo que la válvula EGR se obstruye muy pronto, entre otras cosas. En los gasolina no ocurre porque esa temperatura se consigue muy pronto.
En añadidura, el manual indica que podemos saber que el incinerador funciona, porqué estando al ralentí, las revoluciones del motor aumentan (eso yo lo he notado)
Entonces lo del ventilador sólo puede ser temperatura o un fallo. Espero que sea lo primero.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
En añadidura, el manual indica que podemos saber que el incinerador funciona, porqué estando al ralentí, las revoluciones del motor aumentan (eso yo lo he notado)
Entonces lo del ventilador sólo puede ser temperatura o un fallo. Espero que sea lo primero.
A mí no me parece nada extraño (aunque no suceda muy a menudo) que los ventiladores funcionen 4-5 minutos tras apagar el motor. Me decanto por lo primero, pero obsérvalo.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
A mí también me pasa de vez en cuando. Y según he leído, se puede tratar del sistema de incineración. Se puede acompañar de olor a quemado.

Saludos!
 

David

Forero Activo
Ubicación
Badalona
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
En añadidura, el manual indica que podemos saber que el incinerador funciona, porqué estando al ralentí, las revoluciones del motor aumentan (eso yo lo he notado)
Entonces lo del ventilador sólo puede ser temperatura o un fallo. Espero que sea lo primero.
Yo también he notado que alguna vez parado en un semáforo en ralentí se me pone sobre la 1000 revoluciones en ves de 800. Es lo mismo que os pasa a vosotros? También me ha pasado que una vez parado noto que el ventilador esta demasiado rato funcionando.
Saludos
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Yo también he notado que alguna vez parado en un semáforo en ralentí se me pone sobre la 1000 revoluciones en ves de 800. Es lo mismo que os pasa a vosotros? También me ha pasado que una vez parado noto que el ventilador esta demasiado rato funcionando.
Saludos
Lo del semáforo es del sistema del filtro antipartículas.
 
Arriba