Válvula EGR, sistema de admisión y regeneración FAP

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Cuando se aparca y se apaga el motor, también se pueden poner en marcha el sistema de incineración:

Saludos!
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Si, de cuando en cuando. Parece que es algo normal, ver el enlace del foro del Tiguan que he puesto.

Saludos!
Esta explicación de los amigos del Tiguan, parece verosímil:

No hagais ni caso.Eso lo hace el Tiguan y todos los Volkswagen de nueva generación.No se si comente en el foro lo que me dijeron.Pero ahora se cierto lo que pasa.
Me pase por el concesionario y me atendio el jefe de taller.Y se lo pregunté.
El motor va por arriba cerrado por el capó y por abajo con una tapa que tiene un escote que dirige el aire del ventilador del radiador al escape.Cuando circulamos por ciudad o bien por comarcales haciendo pocos kilómetros y a poca velocidad el escape alcanza alrededor de 900º y entra poco aire por el radiador lo que origina que cuando paremos el coche se conecte el ventilador.
Si el coche es nuevo el escape aún lleva pintura y aceites para evitar el óxido que al calentarse huelen.
A medida que el coche envejezca el olor irá desapareciendo y cuando mas bajen las temperaturas menos veces nos pasará esto.
Al final pura electrónica todo.
 

Ojocojo

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
A mi las dos veces que me a pasado a sido en trayectoria cortos y me a extrañado,el filtro de partículas tenia por seguro que no seria ya que yo tenía la Altea fr y venía con ese filtro que era de los primeros que tenían y no me hizo nunca eso,apenas e oído el ventilador en 13 años tras apagar el coche,cierto es que el exeo también me hace esto y se queda el ventilador un buen rato en marcha aunque el trayecto sea corto y ni siquiera alcance la temperatura idónea de funcionamiento,como bien dice granaino el fap funciona con temperatura,lo que hace quemar esas partículas "por si solas" si que es cierto que tenía la costumbre en el Altea y la sigo teniendo en este que cada 1000km más o menos circulo 15-20 min a como poco 3000rpm para ayudar tambien al fap y a los demás sistemas a limpiarse (tengo un tdi)
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
El ventilador puede funcionar para enfriar el sistema porque no haya dado tiempo. Pero nunca porque el sistema de incineración esté funcionando. No puede porque necesita un calor extremo que sólo se consigue con el motor encendido. Calor que sería peligroso con el motor parado porque lo que necesita en ese momento (al apagarse) es refigerarse, no un calentón. El ventilador funciona al apagarlo para refrigerar el motor (el radiador, el líquido refrigerante, el FAP...), pero no porque se estén calcinando partículas.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
A mi las dos veces que me a pasado a sido en trayectoria cortos y me a extrañado,el filtro de partículas tenia por seguro que no seria ya que yo tenía la Altea fr y venía con ese filtro que era de los primeros que tenían y no me hizo nunca eso,apenas e oído el ventilador en 13 años tras apagar el coche,cierto es que el exeo también me hace esto y se queda el ventilador un buen rato en marcha aunque el trayecto sea corto y ni siquiera alcance la temperatura idónea de funcionamiento,como bien dice granaino el fap funciona con temperatura,lo que hace quemar esas partículas "por si solas" si que es cierto que tenía la costumbre en el Altea y la sigo teniendo en este que cada 1000km más o menos circulo 15-20 min a como poco 3000rpm para ayudar tambien al fap y a los demás sistemas a limpiarse (tengo un tdi)
Si se hacen trayectos cortos con un diésel, de vez en cuando, hay que darle un subidón de revoluciones, como tú dices.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué ocurre si justo antes de aparcar el coche se pone en marcha un ciclo de incineración de partículas? Tendrá que terminar aunque apaguemos el motor, ¿No?

Saludos!
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Estas valvulas Egr son exclusivas de Seat? En mis Citroen anteriores no tuve ningún problema incluso haciendo trsyectos cortos.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué ocurre si justo antes de aparcar el coche se pone en marcha un ciclo de incineración de partículas? Tendrá que terminar aunque apaguemos el motor, ¿No?

Saludos!
Se para, deja de quemar y vuelve a hacerlo cuando vuelva a tener temperatura. Y se refrigera. Son partículas microscópicas que llegan del sistema de escape, no se queda nada ahí (no es como una barbacoa que si la apagas echando agua se queda el carbón sin consumir ahí). El sistema, en lugar de expulsar los gases del escape, los vuelve a meter en el proceso de combustión para incinerar esas partículas microscópicas tóxicas, básicamente.
El filtro (aunque a veces hay que cambiarlo) se va regenerando con esas incineraciones, que dependen mucho del tipo de trayectos que hacemos, para lo que emplea la regeneración activa y pasiva (ver foto).
 

Adjuntos

Última edición:

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Estas valvulas Egr son exclusivas de Seat? En mis Citroen anteriores no tuve ningún problema incluso haciendo trsyectos cortos.
Todos los coches las llevan. La mayoría la llaman EGR (siglas en inglés). El grupo Volkswagen, AGR (siglas en alemán).
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Y ahora la pregunta del millón: ¿Qué ocurre si justo antes de aparcar el coche se pone en marcha un ciclo de incineración de partículas? Tendrá que terminar aunque apaguemos el motor, ¿No?

Saludos!
Se me olvidaba en el mensaje de antes. Como han comentado por ahí, si aparcas y ves que el coche está revolucionado de más (1.000 ron más o menos), no lo pares hasta que baje a 800. Así no cortas el proceso y alargas la vida de la válvula AGR y, sobre todo, del motor.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Se para, deja de quemar y vuelve a hacerlo cuando vuelva a tener temperatura. Y se refrigera. Son partículas microscópicas que llegan del sistema de escape, no se queda nada ahí (no es como una barbacoa que si la apagas echando agua se queda el carbón sin consumir ahí). El sistema, en lugar de expulsar los gases del escape, los vuelve a meter en el proceso de combustión para incinerar esas partículas microscópicas tóxicas, básicamente.
El filtro (aunque a veces hay que cambiarlo) se va regenerando con eses incineraciones, que dependen mucho del tipo de trayectos que hacemos, para lo que emplea la regeneración activa y pasiva (ver foto).
Gracias, Granaíno, todo esto ayuda a comprender mejor cómo funciona el sistema y a cuidar mejor del motor.

Saludos!
 

DRAC666

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Eso es lo que me gusta del foro, que con las experiencias y conocimientos de todos vamos aprendiendo mucho más de nuestros coches, algo que sería impensable con la lectura del manual exclusivamente, así que desde aquí aprovecho para agradecer a tod@s los forer@s vuestra participación que hago extensiva a todos los hilos, además de todos los foros en los que estoy este es el que mejor ambiente tiene, supongo que por las características del coche la mayoría de l@s poseedores del mismo estamos ya curtidos en alguna batalla y preferimos el aportar y estar informados a generar discusiones que no llevan a ningún sitio.

Un saludo!
 

Ojocojo

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Eso es lo que me gusta del foro, que con las experiencias y conocimientos de todos vamos aprendiendo mucho más de nuestros coches, algo que sería impensable con la lectura del manual exclusivamente, así que desde aquí aprovecho para agradecer a tod@s los forer@s vuestra participación que hago extensiva a todos los hilos, además de todos los foros en los que estoy este es el que mejor ambiente tiene, supongo que por las características del coche la mayoría de l@s poseedores del mismo estamos ya curtidos en alguna batalla y preferimos el aportar y estar informados a generar discusiones que no llevan a ningún sitio.

Un saludo!
Gracias! Para discutir con la parienta ya tengo suficiente :roflmao: :roflmao:
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Eso es lo que me gusta del foro, que con las experiencias y conocimientos de todos vamos aprendiendo mucho más de nuestros coches, algo que sería impensable con la lectura del manual exclusivamente, así que desde aquí aprovecho para agradecer a tod@s los forer@s vuestra participación que hago extensiva a todos los hilos, además de todos los foros en los que estoy este es el que mejor ambiente tiene, supongo que por las características del coche la mayoría de l@s poseedores del mismo estamos ya curtidos en alguna batalla y preferimos el aportar y estar informados a generar discusiones que no llevan a ningún sitio.

Un saludo!
Me uno a tu aportación. Gracias.
 

Jose

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Yo lo he notado ya un par de veces. Cuando apago el coche, al llegar a casa, se oye un ventilador, y un olor extraño, como a goma quemada o algo así. Lo arranco, pensando que es por temperatura, pero los indicadores de anticongelante y aceite, están bien, a 90 grados, +/-.
Y el ralentí, a 850 +/-.
No hay forma de saber cuándo está haciendo la limpieza, verdad? Al margen de las revoluciones que comentó un compañero, no hay un testigo que indique que en ese momento, está limpiando? Lo digo, porque en mi caso si el olor era de la limpieza, las revoluciones estaban normales, no a 1000.
 

IK28ETX

Forero Activo
Ubicación
San Sebastian
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Yo lo he notado ya un par de veces. Cuando apago el coche, al llegar a casa, se oye un ventilador, y un olor extraño, como a goma quemada o algo así. Lo arranco, pensando que es por temperatura, pero los indicadores de anticongelante y aceite, están bien, a 90 grados, +/-.
Y el ralentí, a 850 +/-.
No hay forma de saber cuándo está haciendo la limpieza, verdad? Al margen de las revoluciones que comentó un compañero, no hay un testigo que indique que en ese momento, está limpiando? Lo digo, porque en mi caso si el olor era de la limpieza, las revoluciones estaban normales, no a 1000.
Mira el consumo a ralentí, es mayor
 
Arriba