SEAT Tarraco FR PHEV 2020

unai86

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Hombre, poniendo números redondos:

Si en un coche nuevo entran 10kWh y en el tuyo 9, está claro que ha perdido un 10% de capacidad. Igual ahora no llegas a ese 20%, pero teniendo la referencia del coche nuevo, tendrás el % de degradación actual y si cada X tiempo vas vigilando cuantos kWh te entran… verás cuando llegues al 20% para ira reclamar a Seat.

Otra cosa que se me ocurre es que la autonomía estimada la calcule con más de los últimos 50km. Y aunque en esta última carga hayas hecho consumos de 18,5kWh/100km, todavía está contando tus trayectos anteriores con 27kWh/100km
 

wally

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Hombre, poniendo números redondos:

Si en un coche nuevo entran 10kWh y en el tuyo 9, está claro que ha perdido un 10% de capacidad. Igual ahora no llegas a ese 20%, pero teniendo la referencia del coche nuevo, tendrás el % de degradación actual y si cada X tiempo vas vigilando cuantos kWh te entran… verás cuando llegues al 20% para ira reclamar a Seat.

Otra cosa que se me ocurre es que la autonomía estimada la calcule con más de los últimos 50km. Y aunque en esta última carga hayas hecho consumos de 18,5kWh/100km, todavía está contando tus trayectos anteriores con 27kWh/100km
Pues no lo sé Unai pero la verdad me tiene muy mosqueado, eso mismo que tu has comentado en primer lugar se lo dije yo al jefe de mecánicos de seat donde llevo el coche, su contestación fue la que he puesto que el grupo volkswagen dice que sino sale ningún fallo de bateria, bms o consumos de motor no hay nada que hacer ya que dicen que esa variación es debido a la conducción del usuario, cuando yo conduzco siempre de la misma manera lo único que puede cambia es la orografia del terreno, pero siempre tenía consumos de 19 a 21kw/h y me daban autonomías de 48 a 54km, cosa que ahora no, ayer como comenté baje de 19 a 19,5 y esta mañana daba 50 de autonomía, lunes vuelvo a ir seat haber que me explican porque no es normal.
 

jag70

Forero Activo
Ubicación
A Coruña
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Yo llevo hechos 10000 Km con el mío desde el 15 de julio y además tengo un Mii eléctrico desde mayo del 2020, lo que he observado es que les afecta bastante la temperatura exterior, en mi caso aunque los aparco en mi casa, no es un garaje cerrado, por lo que cuando baja la temperatura también baja la autonomía y sube por tanto el consumo eléctrico, el Mii por ejemplo pasa de unos consumos de 9 a 11 kw en verano a unos 14 a 16 kw los meses de noviembre a marzo, y el Tarraco observo que le pasa algo parecido, yo para aumentar la autonomía en el tarrraco salgo de casa por la mañana en modo híbrido, para ir al trabajo recorro unos 10 km y el primer kilómetro y medio es de una subida bastante empinada, por lo que si el coche está frío consume bastante batería, saliendo en híbrido y teniendo en cuenta que el resto es llano y bajada, consigo llegar al trabajo con la misma autonomía que me marca al encenderlo y así puedo hacer entre 40 a 50 Km diarios con unos consumos ridiculos de gasolina, una media de 1,5 a 2 l/100. Yo creo que cada uno tenemos que cogerle un poco el truco según el clima y la orografia de cada sitio.
 

Chalo

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR Edition
Color
Blanco Oryx
El motor eléctrico es sensible a los cambios de temperatura exterior. Tiene un rango de temperatura donde consigue el menos consumo, y fuera de ahí baja la autonomía. Así que es posible que sea por el cambio de temperatura exterior, aunque no pongas la calefacción.

Cuidado no confundamos términos.

El motor eléctrico NO es prácticamente sensible a los cambios de temperatura, sobretodo si hablamos de incrementos o decrementos de 20 o 30 grados. La inductancia de los bobinados del motor y su resistencia prácticamente no varían. Lo que si varía mucho es el rendimiento de la batería. Una variación de 20 grados en una batería de litio ( digamos de 30 grados temperatura ambiente a 10) puede ser significativo, tanto para la vida de la batería como para su rendimiento.

Un 10% menos de capacidad en 4 meses de utilización, como es este caso, me parece un dato bastante elevado. Yo iría observando si con las evolución de las temperaturas invernales, ese dato de capacidad va a peor. Un día que por la zona haga frío, lo dejaría a la noche en la calle y analizaría a la mañana que te marca.

Según baja la temperatura la tensión por elemento en las celdas de litio se reduce. No cuesta mucho hacer ese pequeño análisis.

Ya nos contarás..
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
En mi opinión. Los tiros no van por lo que se comenta.
La batería esta perfecta y su capacidad no ha menguado sensiblemente en esos 4 meses. Posiblemente la batería empiece a mostrar su "debilidad" a partir de los 500 ciclos "completos" de carga-descarga.
Lo que ocurre es que en función del régimen de cargas y de descargas, por protección, la batería por ejemplo no deja descargarse por ejemplo por debajo de un porcentaje que va variando para protegerse (para que se entienda pensad en este caso es un 20%), con lo cual creemos la autonomía baja en el mismo porcentaje, pero no porque la batería este "cascada", si no porque no deja descargarse totalmente.
Y algo similar puede ocurrir con los niveles máximos de carga, el sistema puede no dejar cargar una batería al 100%, también para protegerla. Con lo cual baja su autonomía pero la batería está perfecta.

PD. Con respecto a la temperatura.... mueren mas baterías por calor que por frio. Uno de los problemas de las baterías es enfriarlas, y por ende un error cargarlas en caliente.
 

Chalo

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR Edition
Color
Blanco Oryx
En mi opinión. Los tiros no van por lo que se comenta.
La batería esta perfecta y su capacidad no ha menguado sensiblemente en esos 4 meses. Posiblemente la batería empiece a mostrar su "debilidad" a partir de los 500 ciclos "completos" de carga-descarga.
Lo que ocurre es que en función del régimen de cargas y de descargas, por protección, la batería por ejemplo no deja descargarse por ejemplo por debajo de un porcentaje que va variando para protegerse (para que se entienda pensad en este caso es un 20%), con lo cual creemos la autonomía baja en el mismo porcentaje, pero no porque la batería este "cascada", si no porque no deja descargarse totalmente.
Y algo similar puede ocurrir con los niveles máximos de carga, el sistema puede no dejar cargar una batería al 100%, también para protegerla. Con lo cual baja su autonomía pero la batería está perfecta.

PD. Con respecto a la temperatura.... mueren mas baterías por calor que por frio. Uno de los problemas de las baterías es enfriarlas, y por ende un error cargarlas en caliente.
Estoy totalmente de acuerdo con que el calor daña más las baterías, no lo pongo en duda. Pero lo que yo quiero indicar es que el rendimiento en las baterías varía con la temperatura, menor tensión por elemento y en un EV son muchos elementos en serie para obtener una tensión de bus significativa para el módulo inversor. A menor temperatura menor rendimiento. A mayor temperatura mayor rendimiento, pero mucho menor número de ciclos, vamos lo que ha dicho FESA, te la cargas antes. El tema es que estamos analizando rendimiento de la batería y con 4 meses me cuesta mucho creer que la batería este dañada o haya perdido ya el 10% de su capacidad.

Este problema o consecuencia ya lo viví cuando hice una puesta en marcha un barco eléctrico 100% de pesca ( esto fue en Galicia) . En aquel entonces llevaba un baterías Litio alojadas en la zona donde estaban los depósitos de combustible anteriormente. Quiero decir que fue un barco, que se readapto. La zona de los depósitos de combustible en los barcos es una zona que no está bien refrigerada y la temperatura ambiente era relativamente elevada.

Un saludo compañeros
 

wally

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Estoy totalmente de acuerdo con que el calor daña más las baterías, no lo pongo en duda. Pero lo que yo quiero indicar es que el rendimiento en las baterías varía con la temperatura, menor tensión por elemento y en un EV son muchos elementos en serie para obtener una tensión de bus significativa para el módulo inversor. A menor temperatura menor rendimiento. A mayor temperatura mayor rendimiento, pero mucho menor número de ciclos, vamos lo que ha dicho FESA, te la cargas antes. El tema es que estamos analizando rendimiento de la batería y con 4 meses me cuesta mucho creer que la batería este dañada o haya perdido ya el 10% de su capacidad.

Este problema o consecuencia ya lo viví cuando hice una puesta en marcha un barco eléctrico 100% de pesca ( esto fue en Galicia) . En aquel entonces llevaba un baterías Litio alojadas en la zona donde estaban los depósitos de combustible anteriormente. Quiero decir que fue un barco, que se readapto. La zona de los depósitos de combustible en los barcos es una zona que no está bien refrigerada y la temperatura ambiente era relativamente elevada.

Un saludo compañeros
Yo no digo que estén dañadas sino simplemente lo que me ocurre que he perdido autonomía sin hacer nada diferente, también decirte que las baterías como cualquier producto mecánico o eléctrico puede salir defectuoso y en 4 meses o 1 pueden joderse. Saludos.
 

Chalo

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR Edition
Color
Blanco Oryx
Yo no digo que estén dañadas sino simplemente lo que me ocurre que he perdido autonomía sin hacer nada diferente, también decirte que las baterías como cualquier producto mecánico o eléctrico puede salir defectuoso y en 4 meses o 1 pueden joderse. Saludos.

Correcto, también pueden salir defectuosas las baterías. Incluso quizás que algún elemento se rompa y como consecuencia se quede con menos tensión el sistema. Pero en este último caso, el coche debería de informar del problema, ya que todos los elementos de batería por medio del BMS están monitorizados.

Ya nos irás contando cómo evoluciona este tema. Me tiene intrigado.

Para algún curioso, este fue el barco que se puso en marcha hace más de 10 años con litio. Para aquel entonces fue un proyecto bonito.

Por cierto indicar que los cargadores de baterías decentes llevan compensación de temperatura. Depende la temperatura que haga, aplica más tensión o menos a las baterías.

 

Reynho

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Hola Reynho, el coche duerme en parquing a lo que siempre tiene una temperatura de entre 16 y 20 grados, como ya comenté a fesa no hay temperatura, como en el norte de Europa, para que le sistema eléctrico sufra variación, creo que han perdido algo de capacidad las baterías ya que ayer después de una carga completa salí a pasear a miss deisi y conseguí consumos de 18,5kw, lo puse a cargar y esta mañana marcaba una autonomía de 50km, con esos consumos el coche tendría que dar una autonomía más alta ya que son 13kw la capacidad bruta que en neta se quedará en unos 10 o 11kw, no entiendo como en 4 meses han podido mermar la capacidad de las baterías, el problema esque si no hay fallos el grupo volkswagen dice que en este caso es conducción no haciendo se cargo del deterioro y merma de la batería, osea que los 8 años de garantía de batería tienen trampa. Lo que comenté decepcionado y triste.
Pero no hablo de temperatura a la que el coche duerme, sino a la que funciona después. No es lo mismo la duración con -10 grados que con +30.



Cuidado no confundamos términos.

El motor eléctrico NO es prácticamente sensible a los cambios de temperatura, sobretodo si hablamos de incrementos o decrementos de 20 o 30 grados. La inductancia de los bobinados del motor y su resistencia prácticamente no varían. Lo que si varía mucho es el rendimiento de la batería. Una variación de 20 grados en una batería de litio ( digamos de 30 grados temperatura ambiente a 10) puede ser significativo, tanto para la vida de la batería como para su rendimiento.

Un 10% menos de capacidad en 4 meses de utilización, como es este caso, me parece un dato bastante elevado. Yo iría observando si con las evolución de las temperaturas invernales, ese dato de capacidad va a peor. Un día que por la zona haga frío, lo dejaría a la noche en la calle y analizaría a la mañana que te marca.

Según baja la temperatura la tensión por elemento en las celdas de litio se reduce. No cuesta mucho hacer ese pequeño análisis.

Ya nos contarás..
Correcto. Cuando hablo del morro eléctrico, quería decir los consumos del motor. Estos coches son sensibles a las diferentes temperaturas exteriores.
 

wally

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Pero no hablo de temperatura a la que el coche duerme, sino a la que funciona después. No es lo mismo la duración con -10 grados que con +30.





Correcto. Cuando hablo del morro eléctrico, quería decir los consumos del motor. Estos coches son sensibles a las diferentes temperaturas exteriores.
Hola reyno, aquí la temperatura no baja del 10 grados no són temperatures extremes para que las baterías sufran o no den de su capacidad, con consumos de 18 a 19 que ahora estoy teniendo la autonomía tendría que ser algo más que 50km
 

peska65

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Buenas tardes, desde principios de diciembre me está pasando lo mismo que a ti Wally, he notado de forma bastante evidente la reducción de la autonomía, haciendo el mismo trayecto y conduciendo de la misma forma, me están saliendo entre 10 y 15 km menos que antes. Mi Tarraco tiene ahora 5 meses y medio.

Espero que sea el tema de la temperatura, estoy bastante mosqueado…:(
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
El gel de polímero de electrolito, es un liquido y a bajas temperatura cambia su comportamiento pero creo que se está diciendo muchas cosas que no son muy precisas. Incluso puede ser que lo que yo digo no sea cierto. :D
Una batería de coche no es como la de una bicicleta.
Hay un circuito calefactor interior en la batería (que también tendrá un consumo), que por debajo de una temperatura critica compensa la bajada de temperatura exterior.
Ahora si, si las baterías de los coches de una determinada gama, llevan o no el citado circuito...
 

peska65

Forero Activo
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Buenos días, probé climatizar el vehículo de forma programada justo antes de salir (enchufado a la luz de casa claro) y mejora el rendimiento de la batería, parece que vuelve a dar la autonomía inicial (tengo que probarlo más veces para confirmar).

Lo que me ha mosqueado ahora es lo que pone en el manual sobre cómo cargar la batería.
92D10D2C-BC4F-4AE2-9153-4E177A5E8BFC.jpeg
17EE9397-B946-46C2-9448-706894758830.jpeg
Vamos, que tienes que cargar la batería cuando se esté agotando y justo después de cargarla usarla, esto no es nada operativo, si uso 1/4 de la batería para ir a comprar y tengo cargador allí ¿no lo puedo usar entonces?, ¿cómo interpretáis esto?, el tema es que si luego tienes un problema con el funcionamiento de la batería y quieres repararla en garantía, te podrían ver mediante la máquina de diagnosis cómo has estado cargando la batería y lavarse las manos.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
La verdad es que esto no te lo cuentan antes de comprar el coche.

Lo que te mosquea es que te dicen es que dicen que debes cargar el coche cuando la batería pierde sensiblemente su capacidad.

Esto es así no porque tenga efecto memoria las baterías, sino por dos razones:

Una es que es un poco complicado saber cuanto tiempo debe el cargador cargar la batería, es decir saber cuando una batería esta cargada, por que para realizar la carga el cargador tiene que ver que se alcanza un nivel de tensión o pico de voltaje que si no ha caído previamente por que se haya descargado es mas difícil de detectar.

Por otro lado la batería no es una batería sino un montonazo de baterías en serie (10) y en paralelo y pasado un tiempo, ya cada batería no tiene el mismo nivel de tensión a la de al lado. Si la carga es corta, la diferencia aumenta y es preciso igualar de vez en cuando igualar sus voltajes o "balancearlos". Si la batería la ponemos a cargar estando cargada, el "desbalanceo" aumenta.

Yo de esto paso. Y cargo directamente "cuando me da la gana", la vida de la batería será menor. Está asumido. Pero bueno... hay que usarla.

En cuanto a la otra cuestión, la vida de la batería de iones de litio es mayor si solo la cargamos al 80%-85%,, por eso te dice que si la cargas al 100% ( o carga de saturación), a continuación la descargues para que baje de ese nivel. Ya hay cargadores que tu puede decidir si quieres cargar al 80% o al 100% y solo emplear está última carga, cuando realmente lo vayas a necesitar.

Pero bueno el fabricante sabrá. Es distinto la batería de un patinete que el fabricante te da una garantía de 2 años, y en 2 años pierda menos del 20% de su capacidad con lo cual el propietario deba asumir su cambio, que el caso de un fabricante de coches que igual da hasta 8 años de garantía y te asegura que solo vas a perder el 30% de su capacidad en una batería que vale 15.000 Euros.
 

jag70

Forero Activo
Ubicación
A Coruña
Motor
1.4 e-HYBRID 245 CV DSG6
Versión
FR GO
Color
Blanco Oryx
Buenos días, probé climatizar el vehículo de forma programada justo antes de salir (enchufado a la luz de casa claro) y mejora el rendimiento de la batería, parece que vuelve a dar la autonomía inicial (tengo que probarlo más veces para confirmar).

Lo que me ha mosqueado ahora es lo que pone en el manual sobre cómo cargar la batería.
Ver el archivo adjunto 6600
Ver el archivo adjunto 6601
Vamos, que tienes que cargar la batería cuando se esté agotando y justo después de cargarla usarla, esto no es nada operativo, si uso 1/4 de la batería para ir a comprar y tengo cargador allí ¿no lo puedo usar entonces?, ¿cómo interpretáis esto?, el tema es que si luego tienes un problema con el funcionamiento de la batería y quieres repararla en garantía, te podrían ver mediante la máquina de diagnosis cómo has estado cargando la batería y lavarse las manos.
Esto lo ponen igual que ponen lo de que no puedes meter animales en el microondas, eso es válido para los eléctricos puros, en el caso de los híbridos enchufables no se puede hacer, la mayor parte de los foros y youtubers que tratan sobre coches eléctricos e phev hablan sobre ese particular, es más, los eléctricos puros (la mayoría), tienen la posibilidad de limitar el tope de carga a la batería (yo al SEAT Mii que tengo la he limitado al 80%, aunque de vez en cuando lo cargo a tope), pero esa posibilidad no existe en los phev
 

Well

Forero Activo
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Algún usuario de este modelo PHEV.
Que caja de cambios lleva vuestro tarraco DQ500, DQ381, otra caja de cambios??
 

JuanFranMG

Forero Habitual
Ubicación
Sierra Mágina
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Algún usuario de este modelo PHEV.
Que caja de cambios lleva vuestro tarraco DQ500, DQ381, otra caja de cambios??
El PHEV si no recuerdo mal, tenía DSG de 6 velocidades, así que seguramente sea otra, o al menos, una variante.
 

Well

Forero Activo
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Osea, que llevará la misma que el 1.4 tsi normal sin electrificar, pensaba que llevaría otra k aguante más par.
 
Arriba