Nivel bajo del liquido refrigerante.

¿Qué refrigerante lleva tu Tarraco?


  • Votantes totales
    65

jgora

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
La glicerina tiene coste casi cero. Antes tenia algun valor pero ahora que es un subproducto de la fabricación del biodiésel... o se usa para hacer jabón en casa o directamente al vertedero.
Bufff qué mala pinta... si dejan de fabricarlo aún cuando la glicerina tiene coste cero
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Última edición:

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Pues yo no le e echado agua destilada en ningún momento...mucha agua tiene que haber en el circuito
Hola.
Atención, que el refrigerante se vende también diluido, esto me lo aclararon en la SEAT cuando compré el repuesto de G13.
Había un repuesto de 1.5 litros, apto para usar directamente, que fue el que compré, y otro de 5 litros que era el refrigerante puro, que había que mezclar con agua destilada.

Saludos!
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Hola.
Cuidado que el refrigerante se vende también diluido, esto me lo aclararon en la SEAT cuando compré el repuesto de G13.
Había un recambio de 1.5 litros, apto para usar directamente, que fue el que compré, y otro de 5 litros que era el refrigerante puro, que había que mezclar con agua destilada.

Saludos!
Hay que leer los manuales, etiquetas... !vamos un español leyendo un manual de instruciones¡
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hay que leer los manuales, etiquetas... !vamos un español leyendo un manual de instruciones¡
Hola FESA.
Si, es así, qué le vamos a hacer.
En general, el refrigerante que puedas encontrar en tiendas de repuestos, está listo para su uso (ya está diluido).

Saludos!
 
Última edición:

Ismael

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Yo creo que no te sirve, ese tiene pinta de ser 12+, nosotros llevamos 12EVO, mejor pídelo en un taller oficial, ya que nunca se deben mezclar diferentes tipos de anticongelante.
En la tienda desconocían el G12 evo. Tenían el 12+ o el 13. Como no me quede muy convencido decidí hacer unos km más e ir al conce, allí me comentó que el G12 evo lleva poco tiempo en el mercado y posiblemente por ese motivo sería por lo que no es tan conocido. Además me dijo que no se me ocurra mezclar diferentes composiciones, solo G12 Evo. Al final 9€ por un litro de refrigerante.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
En la tienda desconocían el G12 evo. Tenían el 12+ o el 13. Como no me quede muy convencido decidí hacer unos km más e ir al conce, allí me comentó que el G12 evo lleva poco tiempo en el mercado y posiblemente por ese motivo sería por lo que no es tan conocido. Además me dijo que no se me ocurra mezclar diferentes composiciones, solo G12 Evo. Al final 9€ por un litro de refrigerante.
Has hecho bien.
 

IHC

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Algún forero al que le haya bajado el nivel del líquido refrigerante y tenga el coche en garantía y con los mantenimientos contratados ha ido a realizar las revisión gratuita de los 20 puntos para que se lo rellenasen de forma gratuita? Deben hacerlo al tener el mantenimiento contratado?
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Algún forero al que le haya bajado el nivel del líquido refrigerante y tenga el coche en garantía y con los mantenimientos contratados ha ido a realizar las revisión gratuita de los 20 puntos para que se lo rellenasen de forma gratuita? Deben hacerlo al tener el mantenimiento contratado?
En garantía se lo deben rellenar a cualquiera, tengas o no el mantenimiento contratado. Y solucionarlo, si es que viene de algún problema.
 

Ilde

Forero Novato
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Algún forero al que le haya bajado el nivel del líquido refrigerante y tenga el coche en garantía y con los mantenimientos contratados ha ido a realizar las revisión gratuita de los 20 puntos para que se lo rellenasen de forma gratuita? Deben hacerlo al tener el mantenimiento contratado?
La semana pasada me avisó el coche que tenia bajo el nivel de liquido refrigerante, no tengo contratado ningún mantenimiento pero esta aún en garantia, me pasé por el concesionario sin el coche, lo comenté y me dieron una botella creo que de un litro para que lo rellenara yo , ya que como he comentado no llevaba el coche para que me lo rellenaran ellos, sin problema.
 

jgora

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Bufff qué mala pinta... si dejan de fabricarlo aún cuando la glicerina tiene coste cero
Hola @FESA

He leído que la glicerina al contacto con superficies calientes puede generar acroleina, que es una sustancia bastante reactiva y que tiende a formar polímeros.

¿Crees que es posible que se genere acroleína al contacto del G13 con el filtro de partículas en diesel, turbo, colector de escape en tsi, radiador egr en diesel...?
¿La acroleína podría deteriorar las juntas tóricas (O-ring) o dañar la bomba de agua por su reactividad? ¿U obstruir el radiador de la calefacción al formar polímeros?
Quizá sea conveniente medir el ph del refrigerante con una tira en el vaso de expansión periódicamente a ver si se va de 7.

Lo del silicato no tiene que ver. Es un refrigerante hibrido y los silicatos se pierden con el tiempo, y por ello se reponen con la bolsa del vaso. Otra cosa es que sea un poco chapucero y la bolsa pueda romperse.
He visto un video de como cambian el refrigerante por el retorno y jamás pensé que circulaba tanto refrigerante de vuelta al vaso de expansión. Así es como se deben reponer los silicatos al refrigerante.
 
Última edición:

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
@jgora,
Es muy interesante lo que expones. "TODO" lo que expones. Y daría hasta para un proyecto fin de carrera (ahora se llaman TFGs y TFM)

Es mas me parece inexplicable todo lo que esta ocurriendo con el G13 y sin sentido.

Yo no había pensado en la acroleína. Ni se me hubiera ocurrido. Y me parece un buen punto de partida.

Desde luego si se produce acroleína, esta sustancia no es buena para nada, ni nadie y ataca los compuestos orgánicos. Joroba los pulmones y es mas hasta es cancerígena. Es decir que si hay juntas de goma, corcho, o papel. Por supuesto que las estropearía.

Lo que yo estoy dando vueltas al leer tu valioso post, es ¿Cómo puede producirse acroleína en el interior de circuito de refrigeración?

Sé que una manera es quemándola. Los soldadores cuando sueldan superficies grasientas (la glicerina no deja de ser un elemento que se obtiene de las grasas), se exponen aun en pequeña cantidad a la acroleína.
Este caso me parece poco mas o menos que imposible que se produzca en el circuito de refrigeración. Luego no se tu, pero de entrada, yo lo descarto.

He buscado un poco por internet y otra de la maneras de obtener acroleína es por deshidratación de la glicerina pero solo si hay presencia de catalizadores (tipo zeolitas), No hay zeolitas en el circuito de refrigeración. Luego descartado.

Pero rebuscando más por internet, encuentro que también se puede usar como catalizador los AL-SBA-15, también AL-2-5-SBA-15 (ver adjunto)
El AL viene de Aluminio. Ahora tocaría saber como se puede obtener este catalizador( ver enlace). No tiro por este hilo porque yo no creo que este catalizador puede aparece en el circuito.

Igual hay otros procesos o reacciones químicas que producen la sustancia... pero yo ya no llego.

Y la verdad es que ya me he vuelto a perder y no encuentro explicación.

Mi opinión personal es:
Hay un problema con el G13 o por lo menos ha ocurrido en algunos coches.
Nadie sabe el por qué del problema. (Y menos los periodistas).
Luego volvamos al G12 ó G12++ ó el EVO o al que se sea, pero que sepa por experiencia, que no da problemas y punto.
¿Qué se hace con los coches que llevan el G13? NADA. Como la degradación del G13 no es instantánea sino que lleva tiempo, el problema es puntual y al final hay que renovar el liquido refrigerante. Se aprovecha cuando toque renovación y cambia el G13 por alguno de los citados.
 

jgora

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Hola @FESA

No he localizado a qué temperatura tendría que estar una superficie para que al contacto con la glicerina se formase acroleína, ni en qué cantidad se produce.

Me planteaba que como ahora los turbos y los filtros de partículas se refrigeran por agua y alcanzan los 700 grados, si sería suficiente temperatura.

El 1.5 tsi es de los primeros gasolina con turbo de geometría variable, porque hasta hace poco la elevada temperatura de los gases de escape de la gasolina los rompía. Vi que los tsi tienen el colector de escape refrigerado para alcanza antes la temperatura de servicio, e imagino que para refrigerar los gases de escape y no fastidiar el turbo de geometría variable.
A saber qué temperatura alcanzan ahí las superficies en contacto con el refrigerante.

Yo desde luego no voy a cambiar el G13 por el momento.
Menos aún viendo en otros foros que en Seat no le han vaciado por completo el circuito y se han mezclado el G12Evo y el G13 (peor el remedio que la enfermedad). O algún caso que comentan que le han pedido unos 600 euros (no se si creerlo...) por cambiarlo.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
@jgora
Según la Wikipedia (enlace) la glicerina punto de fusión 18º y ebullición a 290ºC lo que entiendo es que el G13 no lleva glicerina pura exactamente, sino por debajo de 18º se solidificaría y eso si que seria un problema.
La glicerina a 290º pasa a estado gaseoso y seguramente es cuando reaccione para pasar a acroleína, pero necesita cada molécula coger un C (carbono), que no se donde está en el refrigerante. Puede ser que haya C02 disuelto... no lo sé. Lo que pienso ahora que escribo, que el cualquier gas su solubilidad decrece con la temperatura. Luego si hay C02 ... poco.
Desde luego que el turbo coge ... una temperatura bestial (la de los gases que salen del cilindro después de quemarse), normalmente cuando hay fugas de aceite... las manchas están tostadas. Bueno como que en los coches de competición el turbo se pone al rojo vivo y a lo que tu dices700-800º

Es conclusión es lo que dices. Cuando toque.... se cambia todo el liquido por el EVO y solucionado, total son 2 ó 3 garrafas, a lo mucho, que cuestan 15 euros cada una.
 
Arriba