@jgora,
Es muy interesante lo que expones. "TODO" lo que expones. Y daría hasta para un proyecto fin de carrera (ahora se llaman TFGs y TFM)
Es mas me parece inexplicable todo lo que esta ocurriendo con el G13 y sin sentido.
Yo no había pensado en la acroleína. Ni se me hubiera ocurrido. Y me parece un buen punto de partida.
Desde luego si se produce acroleína, esta sustancia no es buena para nada, ni nadie y ataca los compuestos orgánicos. Joroba los pulmones y es mas hasta es cancerígena. Es decir que si hay juntas de goma, corcho, o papel. Por supuesto que las estropearía.
Lo que yo estoy dando vueltas al leer tu valioso post, es ¿Cómo puede producirse acroleína en el interior de circuito de refrigeración?
Sé que una manera es quemándola. Los soldadores cuando sueldan superficies grasientas (la glicerina no deja de ser un elemento que se obtiene de las grasas), se exponen aun en pequeña cantidad a la acroleína.
Este caso me parece poco mas o menos que imposible que se produzca en el circuito de refrigeración. Luego no se tu, pero de entrada, yo lo descarto.
He buscado un poco por internet y otra de la maneras de obtener acroleína es por deshidratación de la glicerina pero solo si hay presencia de catalizadores (tipo zeolitas), No hay zeolitas en el circuito de refrigeración. Luego descartado.
Pero rebuscando más por internet, encuentro que también se puede usar como catalizador los AL-SBA-15, también AL-2-5-SBA-15 (ver
adjunto)
El AL viene de Aluminio. Ahora tocaría saber como se puede obtener este catalizador(
ver enlace). No tiro por este hilo porque yo no creo que este catalizador puede aparece en el circuito.
Igual hay otros procesos o reacciones químicas que producen la sustancia... pero yo ya no llego.
Y la verdad es que ya me he vuelto a perder y no encuentro explicación.
Mi opinión personal es:
Hay un problema con el G13 o por lo menos ha ocurrido en algunos coches.
Nadie sabe el por qué del problema. (Y menos los periodistas).
Luego volvamos al G12 ó G12++ ó el EVO o al que se sea, pero que sepa por experiencia, que no da problemas y punto.
¿Qué se hace con los coches que llevan el G13? NADA. Como la degradación del G13 no es instantánea sino que lleva tiempo, el problema es puntual y al final hay que renovar el liquido refrigerante. Se aprovecha cuando toque renovación y cambia el G13 por alguno de los citados.