Nivel bajo del liquido refrigerante.

¿Qué refrigerante lleva tu Tarraco?

• Votantes totales
    69
¿Cómo has visto la bolsita? ¿Por fuera o abriéndolo? ¿Tu vaso de expansión pone que lleva la bolsita? Yo no consigo verla, sólo veo una especie de placa metálica en el fondo (que no sé lo que es), aunque en el exterior del vaso no pone nada de la bolsa (y parece que debería ponerlo, si la llevase).
Mira mis fotos.
Pone MIT SILIKAT ( con silicato )

Pregunta del millón. ¿Y qué función tiene esa bolsa de silicato?

Pregunta del millón. ¿Y qué función tiene esa bolsa de silicato?
Según dicen en el vídeo publicado donde hablan del G13 indican que el anticongelante lleva silicatos y según se usa se van perdiendo los que trae el propio anticongelante pues para sustituir estas pérdidas de silicatos está esta bolsa que va nutriendo de silicatos al anticongelante según lo necesite.

Hola que hay.
Al comprar el auto -2.0 gasolina / sale de concesionario 02 agosto 2019- añadí a este recambios, Líquidos motor, entre ellos:
* REFRIGERANTE G13*. Referencia VW, en factura> G 01 304 0M5. /// garrafa de 5 Litros.

Observadas vuestras manifestaciones, en las distintas partes o cuerpos de estas páginas, para no irme de la mano en líquido ah echar -posibilidad en tipo de refrigerante- He llamado al concesionario, dada reseña del asunto, me ha comunicado:
El cambio del refrigerante G13 a G12 PLUS en concesionarios; lleva pocos meses. Me dices no has repuesto (año y tres meses) aún refrigerante, Si precisaras reponer liquido por ¿causa? No te preocupes y, hazlo con el G13 que tienes.
Hala hasta luego.

En el manual del carro.
Al reponer líquido refrigerante, se ha de utilizar una mezcla de agua destilada y, al menos, un 40% del aditivo G13 o G12 plus-plus (TL-VW 774 G) (ambos lila) para una protección anticorrosión óptima ››› en Reponer líquido refrigerante de la pág. 380.

La mezcla de G13 con los líquidos refrigerantes del motor G12 plus (TL-VW 774 F), G12 (rojo) o G11 (azul verdoso) empeora la protección anticorrosión y se deberá evitar.

@chemarok Eso es lo que no entiendo. 1º ¿Por qué o para qué lleva el anticongelante silicatos? 2º ¿Por qué los pierde?

Yo me pierdo. El que tiene que llevar Sílice es la aleación del metal "del motor". No el refrigerante.

Las aleaciones de Aluminio o Magnesio, por ejemplo la A357 que se usa mucho en automoción llevan Al-Fe-Mg-Si. El Si (sílice) se añade para reducir la corrosión por oxidación. Y al microscopio se ven perfectamente los cristales de Si. Pero está en el metal que es donde debe estar.

(Que por cierto para oxidar el aluminio hace falta un oxidante que no aparece en el anticongelante). De oxidarse un motor se oxida por fuera ... donde hay el Cloro (oxidante) de viene del Cl Na de la sal que está por todos lados (sobre todo en Burgos).

Lo de las bolsitas... por que lo decís vosotros y me lo creo..... pero suena a "remedio casero".

Última edición:
Eso es lo que no entiendo. 1º ¿Porqué o para que lleva el anticongelante silicatos? 2º ¿Porqué los pierde?

Yo me pierdo. El que tiene que llevar Sílice es la aleación del metal "del motor". No el refrigerante.

Las aleaciones de Aluminio o Magnesio, por ejemplo la A357 que se usa mucho en automoción llevan Al-Fe-Si. El Si (sílice) se añade para reducir la corrosión por oxidación. Y al microscopio se ven perfectamente los cristales de Si. Pero está en el metal que es donde debe estar.

(Que por cierto para oxidar el aluminio hace falta un oxidante que no aparece en el anticongelante). De oxidarse un motor se oxida por fuera ... donde hay el Cloro (oxidante) de viene del Cl Na de la sal que está por todos lados (sobre todo en Burgos).

Lo de las bolsitas... por que lo decís vosotros y me lo creo..... pero suena a "remedio casero".
El TDI tiene el bloque de hierro, como no sea eso por lo que necesita el silicato.
El TSI es de aluminio.
Segun el video es el G13 el que estropea la bomba de agua, etc... no la bolsa de silicato.
A mi personalmente esa bolsa en el vaso del anticongelante me parece una mala idea.

El TDI tiene el bloque de hierro, como no sea eso por lo que necesita el silicato.
El TSI es de aluminio.
Segun el video es el G13 el que estropea la bomba de agua, etc... no la bolsa de silicato.
A mi personalmente esa bolsa en el vaso del anticongelante me parece una mala idea.
Sigo sin entender...

El TSI es de aluminio.
Cierto el bloque de cilindros de los TDI son de hierro gris ... que lleva grafito y nuevamente Silice. (ya el Silice lo veo por todas partes).

Los vuestros son TDI, ¿no? Y el de @jgora 1.5 TSI, ¿verdad?
Sí, el mio es TSI. Se supone que un anticongelante orgánico como el G13 no lleva silicatos, pero parece que añaden esa bolsa de silicatos en los vasos de expansión de los TDI... a saber.
Lo importante sería saber si el G13 por si mismo acaba dañando o no piezas del sistema como comentan y es recomendable cambiarlo G12evo.
Lo de la bolsa es cuestión de fiarse o no de si se romperá.

Este es el mío del 2019.... Esto es nuevo para mi, siempre recordaba el anticongelante de color verde o amarillo... Que es ese invento?? Aunque si es verdad este coche al ser diesel como el anterior de igual cubicaje se calienta mucho antes ... Será por el líquido ese??

Adjuntos

• IMG_20201214_173349.jpg
    IMG_20201214_173349.jpg
    94,8 KB · Visitas: 50
@chemarok Eso es lo que no entiendo. 1º ¿Por qué o para qué lleva el anticongelante silicatos? 2º ¿Por qué los pierde?

Las aleaciones de Aluminio o Magnesio, por ejemplo la A357 que se usa mucho en automoción llevan Al-Fe-Mg-Si. El Si (sílice) se añade para reducir la corrosión por oxidación. Y al microscopio se ven perfectamente los cristales de Si. Pero está en el metal que es donde debe estar.

@FESA tal vez sea para evitar humedad en el líquido refrigerante ya que esta podría hacer perder propiedades al liquido refrigerante ?

@FESA tal vez sea para evitar humedad en el líquido refrigerante ya que esta podría hacer perder propiedades al liquido refrigerante ?
No tiene sentido. El anticongelante esta precisamente en una disolución de agua al 40%

Este es el mío del 2019.... Esto es nuevo para mi, siempre recordaba el anticongelante de color verde o amarillo... Que es ese invento?? Aunque si es verdad este coche al ser diesel como el anterior de igual cubicaje se calienta mucho antes ... Será por el líquido ese??
En el video explica por qué se calienta antes. Tiene tres bombas de agua, y la que conocemos de toda la vida va parada hasta que el motor llega a la temperatura con el objetivo de calentar lo antes posible y contaminar lo menos posible. Me parece que se plantea que el G13 estropea el mecanismo con el que dicha bomba se acciona. Las otras dos bombas refrigeran el radiado de la EGR y la calefacción, y la otra el intercooler.

En el video explica por qué se calienta antes. Tiene tres bombas de agua, y la que conocemos de toda la vida va parada hasta que el motor llega a la temperatura con el objetivo de calentar lo antes posible y contaminar lo menos posible. Me parece que se plantea que el G13 estropea el mecanismo con el que dicha bomba se acciona. Las otras dos bombas refrigeran el radiado de la EGR y la calefacción, y la otra el intercooler.
Gracias por la aclaración... O sea a falta de 1 bomba de agua que se rompa tenemos ahora 3?? Que guay jejej..

No tiene sentido. El anticongelante esta precisamente en una disolución de agua al 40%
Ya pero , por ejemplo , hay transformadores que llevan anticongelante y llevan depósitos de silicatos para la humedad.

Ya pero , por ejemplo , hay transformadores que llevan anticongelante y llevan depósitos de silicatos para la humedad.
Si te refieres a transformadores de BT ... su radiador no es de agua sino de acetite.

Si te refieres a transformadores de BT ... su radiador no es de agua sino de acetite.
Eso ya lo sabía aunque también los hay denominados "secos"
El comentario fue a raíz de buscar la utilidad de las bolsas de silicatos en los anticongelantes y encontré un artículo que hablaba de su uso en transformadores.
En el foro del Tiguan he encontrado lo siguiente:

El depósito de expansión de refrigerante contiene un depósito de silicato. El silicato se utiliza para proteger los componentes de aluminio en el
sistema de refrigeración de la corrosión. Hay silicatos en el refrigerante G13, pero se usan con el tiempo si el motor está sujeto a altas
cargas térmicas.
Para compensar el consumo de silicato, el silicato se toma del depósito y se agrega al refrigerante. El
depósito de silicato proporciona protección adicional contra la corrosión para los componentes de aluminio en el sistema de refrigerante durante toda la
vida útil del motor.

Volver