Por aportar algo diferente aunque, todo los que habéis dicho es correcto.
Con los neumáticos esta pasando algo parecido a los niveles de aceite, agua .... Y es que como el coche avisa cuando está bajo mínimos. Ya nadie comprueba de forma regular los niveles de agua, aceite, ni claro... presión de neumáticos.
Muchos desgastes incorrectos son por problemas de alineación... un golpe, un llantazo, un uso indebido y por ... defectos en presiones.
Una manera de saber si por presión incorrecta desgasta mal el neumático es mirar la huella que deja. Por ejemplo al entrar en el garaje un día de lluvia.
Por otro lado todos lo neumáticos no son iguales, un neumático de carretera se desgasta y "se corta" si lo meto en caminos o pistas mal compactadas y mucho mas si además el neumático esta mojado. Y si luego encima vemos el estado de muchas carreteras.... como no vayas despacio .... igual peor.
Y por ultimo es difícil comparar duración de neumáticos de diferente tamaño. A mayor tamaño .... menos vueltas da para recorrer los mismos kilómetros. Es decir dura más.