Diferencias entre el motor TDI. 150 vs 190 CV.

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Permíteme una aclaración
Definición de potencia= cantidad de trabajo/tiempo.
Tomando como base el ejemplo de dos ciclistas, uno más "cachas" y el otro menos, pero con la misma relación de marchas, con el objetivo de realizar un "trabajo", por ejemplo: ascender el "Coul del Tourmalet".
Como la distancia para los dos ciclistas es la misma y ambos llevan la misma relación de marchas, necesitarán el mismo número de vueltas de cigüeñal para alcanzar la cima.
Partamos de la base también que ambos tienen la fuerza suficiente para hacer girar los pedales y el cigüeñal, es decir, ambos tienen el "par" necesario para superar la pendiente y realizar el trabajo.
La diferencia entre el ciclista enclenque (menos potente) y el "cachas" (más potente), es que el "cachas" conseguirá mover los pedales más rápido y alcanzar la cima en menos tiempo.
Si los mueve más rápido, va a más revoluciones, ¿no? Lo que él dice es que, a igual revoluciones, misma velocidad. Otra cosa es que a uno le cueste más o menos mantener esas revoluciones, o sea, “trabajará” menos (y consumirá menos).
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Si los mueve más rápido, va a más revoluciones, ¿no? Lo que él dice es que, a igual revoluciones, misma velocidad. Otra cosa es que a uno le cueste más o menos mantener esas revoluciones, o sea, “trabajará” menos (y consumirá menos).
Además, un cachas y un enclenque, ya son dos motores diferentes. Yo creo que, más bien, sería uno de esos dos haciendo la subida en días diferentes. El primero, pasó el día anterior casi sin dormir, todo el día con sus 4 hijos y la suegra, comió poco y sólo lechuga... Y el segundo, el día anterior estuvo en el fisio, sesión relax, durmió bien, comió de lujo... Seguramente el segundo día subió con menos esfuerzo pero, si en ambos dio las mismas pedaladas, subió a la misma velocidad.
 
Última edición:

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
huy... huy... huy.... Esa física....

El trabajo realizado por ambos ciclistas para subir el Tourmaler es:
T=Fuerza x desplazamiento
Es decir el mismo.

La diferencia es que si potencia es:
P =T/Tiempo

Y el ciclista 1 (el cachas) tiene una potencia P1 y el ciclista 2 (menos cachas) una potencia P2 (es decir P1>P2) y el Trabajo es el mismo T
P1=T/Tiempo1
P2=T/Tiempo2 ------> despejamos T e igualamos.

P1 x Tiempo1 =P2 x Tiempo2

P1/P2 = Tiempo2/Tiempo1

Si P1>P2 entonces P1/P2>0 luego Tiempo2/Tiempo1>0 Luego Tiempo2 >Tiempo1

Luego El tiempo que tarda es subir el ciclista 2 es mayor que el cliclista 1, El cliclista 1 tarda menos en subir ...... claro esta mas cachas.....

Si hiciesemos un análisis energético:
Variación de Trabajo = Variación de Energia

Y veríamos que la energía consumida es.... la misma. (en un campo conservativo).
 

Calandras

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Yo a mi hijo cuando tenga que ponerle problemas de física en lugar de buscar en San Google entro aquí de cabeza :roflmao::roflmao::roflmao:
O le digo a @FESA que me pase unos cuantos!!!
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Además, un cachas y un enclenque, ya son dos motores diferentes. Yo creo que, más bien, sería uno de esos dos haciendo la subida en días diferentes. El primero, paso el día anterior casi sin dormir, todo el día con sus 4 hijos y la suegra, comió poco y sólo lechuga... Y el segundo, el día anterior estuvo en el fisio, sesión relax, durmió bien, comió de lujo... Seguramente el segundo día subió con menos esfuerzo pero, si en ambos dio las mismas pedaladas, subió a la misma velocidad.
Granaino.
Solo pretendia matizar lo que apuntaba el compañero "Pollito", con su mismo ejemplo, es decir, no entro en consumos ni revoluviones.
El concepto de potencia es poder realizar un mismo trabajo en menos tiempo.
El ejemplo de los coches es el mismo que el de las bicicletas.
Imaginemos la misma pendiente (creo que se entiende mejor.
Si ambos coches (190 CV y 150 CV), giran a las mismas rpm y llevan la misma relación de marchas, obviamente, ambos coches harán el mismo trabajo, en el mismo tiempo y probablemente con consumos parecidos.
La diferencia estará que el 190, debido a su mayor potencia, conseguirá hacer girar el cigüeñal más rápido, alcanzará mayor velocidad que el 150 y conseguirá realizar el trabajo (recorrido) en menos tiempo, pero claro, incrementando el consumo de combustible.
Otra cosa es que el 150 quiera hacer el recorrido en el mismo tiempo que el 190, eso significa igualar velocidades.
Como el 150 no tiene la potencia suficiente para alcanzar la velocidad, con la misma relación de marchas que el 190, se ve obligado de buscar una relación de marchas más corta, que le permita acelerar e igualar la velocidad del 190, pero lógicamente, a cambio de un mayor régimen de vueltas del motor y por tanto mayor consumo.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
huy... huy... huy.... Esa física....

El trabajo realizado por ambos ciclistas para subir el Tourmaler es:
T=Fuerza x desplazamiento
Es decir el mismo.

La diferencia es que si potencia es:
P =T/Tiempo

Y el ciclista 1 (el cachas) tiene una potencia P1 y el ciclista 2 (menos cachas) una potencia P2 (es decir P1>P2) y el Trabajo es el mismo T
P1=T/Tiempo1
P2=T/Tiempo2 ------> despejamos T e igualamos.

P1 x Tiempo1 =P2 x Tiempo2

P1/P2 = Tiempo2/Tiempo1

Si P1>P2 entonces P1/P2>0 luego Tiempo2/Tiempo1>0 Luego Tiempo2 >Tiempo1

Luego El tiempo que tarda es subir el ciclista 2 es mayor que el cliclista 1, El cliclista 1 tarda menos en subir ...... claro esta mas cachas.....

Si hiciesemos un análisis energético:
Variación de Trabajo = Variación de Energia

Y veríamos que la energía consumida es.... la misma. (en un campo conservativo).
Me gusta por lo bien que te explicas, ja, ja, ja..
Es broma...
Creo que estamos diciendo lo mismo.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Yo a mi hijo cuando tenga que ponerle problemas de física en lugar de buscar en San Google entro aquí de cabeza :roflmao::roflmao::roflmao:
O le digo a @FESA que me pase unos cuantos!!!
Puaf... Este año me toca EBAU con mi hijo .... me he tenido que poner al día de todo.... FISICA, MATES, DIBUJO... no veas como voy. Igual me presento yo. :roflmao: :roflmao:
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Granaino.
Solo pretendia matizar lo que apuntaba el compañero "Pollito", con su mismo ejemplo, es decir, no entro en consumos ni revoluviones.
El concepto de potencia es poder realizar un mismo trabajo en menos tiempo.
El ejemplo de los coches es el mismo que el de las bicicletas.
Imaginemos la misma pendiente (creo que se entiende mejor.
Si ambos coches (190 CV y 150 CV), giran a las mismas rpm y llevan la misma relación de marchas, obviamente, ambos coches harán el mismo trabajo, en el mismo tiempo y probablemente con consumos parecidos.
La diferencia estará que el 190, debido a su mayor potencia, conseguirá hacer girar el cigüeñal más rápido, alcanzará mayor velocidad que el 150 y conseguirá realizar el trabajo (recorrido) en menos tiempo, pero claro, incrementando el consumo de combustible.
Otra cosa es que el 150 quiera hacer el recorrido en el mismo tiempo que el 190, eso significa igualar velocidades.
Como el 150 no tiene la potencia suficiente para alcanzar la velocidad, con la misma relación de marchas que el 190, se ve obligado de buscar una relación de marchas más corta, que le permita acelerar e igualar la velocidad del 190, pero lógicamente, a cambio de un mayor régimen de vueltas del motor y por tanto mayor consumo.
En el mismo motor, con los mismos elementos mecánicos, el cigüeñal siempre girará igual de rápido a las mismas revoluciones.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
huy... huy... huy.... Esa física....

El trabajo realizado por ambos ciclistas para subir el Tourmaler es:
T=Fuerza x desplazamiento
Es decir el mismo.

La diferencia es que si potencia es:
P =T/Tiempo

Y el ciclista 1 (el cachas) tiene una potencia P1 y el ciclista 2 (menos cachas) una potencia P2 (es decir P1>P2) y el Trabajo es el mismo T
P1=T/Tiempo1
P2=T/Tiempo2 ------> despejamos T e igualamos.

P1 x Tiempo1 =P2 x Tiempo2

P1/P2 = Tiempo2/Tiempo1

Si P1>P2 entonces P1/P2>0 luego Tiempo2/Tiempo1>0 Luego Tiempo2 >Tiempo1

Luego El tiempo que tarda es subir el ciclista 2 es mayor que el cliclista 1, El cliclista 1 tarda menos en subir ...... claro esta mas cachas.....

Si hiciesemos un análisis energético:
Variación de Trabajo = Variación de Energia

Y veríamos que la energía consumida es.... la misma. (en un campo conservativo).
Sí, claro. Pero el mismo motor (no uno cachas y otro no, el mismo), a iguales revoluciones, misma velocidad.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Me gusta por lo bien que te explicas, ja, ja, ja..
Es broma...
Creo que estamos diciendo lo mismo.
Por dar un toque técnico a tu explicación que ES PERFECTA. El coche menos potente usa una relación de marchas diferente, y un régimen de motor diferente (mas revoluciones) por lo que tiene perdidas por rozamiento (por calor) mayores... Estamos en un campo conservativo imperfecto. Por lo que el consumo sera mayor. Parte de la energía se pierde en forma de calor.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Sí, claro. Pero el mismo motor (no uno cachas y otro no, el mismo), a iguales revoluciones, misma velocidad.
Una bicicleta, con un plato con 50 dientes y piñón con 28 dientes. Supongamos que con 100 pedaladas en 1 minuto recorre 100 metros. Si le ponemos el motor de un ciclomotor o el de un reactor Phantom F4, con 100 vueltas durante 1 minuto recorrerá 100 metros en ambos casos. Otra cosa es que uno de ellos sea capaz de dar esas 100 vueltas en 1 segundo y el otro no. Pero no es lo que preguntaban por ahí.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
9
En el mismo motor, con los mismos elementos mecánicos, el cigüeñal siempre girará igual de rápido a las mismas revoluciones.
Estamos de acuerdo, pero llegará un momento (por ejemplo en una pendiente) que el del 150 pisará el acelerador para mantener la velocidad y no podrá mantenerla porqué le faltará potencia, en cambio el 190 la podrá mantener porque tiene mayor potencia que el 150.
En una situación de un terreno llano y el coche vacio, no sé notará, pero si ambos coches van cargados y nos enfrentamos a pendientes, el 190 podrá llegar antes que el 150, salvo que el 150 tire de marchas más cortas para mantener velocidad y por tanto aumente el consumo, al tener que ir más revolucionado.
No estamos diciendo si el 150 es suficiente motor para el Tarraco (de eso ya se ha hablado y hay opiniones de todo tipo), estamos tratando de entender el concepto de la potencia.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
9

Estamos de acuerdo, pero llegará un momento (por ejemplo en una pendiente) que el del 150 pisará el acelerador para mantener la velocidad y no podrá mantenerla porqué le faltará potencia, en cambio el 190 la podrá mantener porque tiene mayor potencia que el 150.
En una situación de un terreno llano y el coche vacio, no sé notará, pero si ambos coches van cargados y nos enfrentamos a pendientes, el 190 podrá llegar antes que el 150, salvo que el 150 tire de marchas más cortas para mantener velocidad y por tanto aumente el consumo, al tener que ir más revolucionado.
No estamos diciendo si el 150 es suficiente motor para el Tarraco (de eso ya se ha hablado y hay opiniones de todo tipo), estamos tratando de entender el concepto de la potencia.
Eso es exactamente lo que puse aquí:
Especifiqué “llaneando”.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Eso es exactamente lo que puse aquí:
Especifiqué “llaneando”.
De todas formas, si se viene abajo en la cuesta, también se vendrán abajo las revoluciones. Por lo que el ejemplo ya no nos sirve. @Pollito decía que a mismas revoluciones, igual velocidad (en el mismo motor). Y eso es así con repro y sin ella. No se estaba comparando 150/190, sino el mismo antes/después de reprogramar. Otra cosa es que el título del hilo lleve a confusión, por lo que creo que esto deberíamos seguir hablándolo en el hilo de las reprogramaciones, que vamos a liar a la gente, jejeje.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
La que estáis preparando... :roflmao: :roflmao:
Esto cae en selectividad seguro este año....:roflmao::roflmao:
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Por dar un toque técnico a tu explicación que ES PERFECTA. El coche menos potente usa una relación de marchas diferente, y un régimen de motor diferente (mas revoluciones) por lo que tiene perdidas por rozamiento (por calor) mayores... Estamos en un campo conservativo imperfecto. Por lo que el consumo sera mayor. Parte de la energía se pierde en forma de calor.
Es cierto, claro, no había caído en eso.
Lógicamente, el aumento de rozamiento, implica mayor consumo energético, que no se transforma en energía mecánica, sino que de disipa en forma de calor.
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Bueno compañeros, dejo la física y la mecánica por hoy, que me voy a dormir que mañana madrugo.
Buenas noches a todos y que el "Coronavirus" os pase de largo.
 

Pollito

Forero Habitual
Ubicación
Ansoain
Permíteme una aclaración
Definición de potencia= cantidad de trabajo/tiempo.
Tomando como base el ejemplo de dos ciclistas, uno más "cachas" y el otro menos, pero con la misma relación de marchas, con el objetivo de realizar un "trabajo", por ejemplo: ascender el "Coul del Tourmalet".
Como la distancia para los dos ciclistas es la misma y ambos llevan la misma relación de marchas, necesitarán el mismo número de vueltas de cigüeñal para alcanzar la cima.
Partamos de la base también que ambos tienen la fuerza suficiente para hacer girar los pedales y el cigüeñal, es decir, ambos tienen el "par" necesario para superar la pendiente y realizar el trabajo.
La diferencia entre el ciclista enclenque (menos potente) y el "cachas" (más potente), es que el "cachas" conseguirá mover los pedales más rápido y alcanzar la cima en menos tiempo.
Dando las mismas pedaladas llegará antes el fuerte.... Pero dando las mismas.... O dando las mismas pero sin esforzarse (repro) :roflmao:
 
Arriba