Granaino.
Solo pretendia matizar lo que apuntaba el compañero "Pollito", con su mismo ejemplo, es decir, no entro en consumos ni revoluviones.
El concepto de potencia es poder realizar un mismo trabajo en menos tiempo.
El ejemplo de los coches es el mismo que el de las bicicletas.
Imaginemos la misma pendiente (creo que se entiende mejor.
Si ambos coches (190 CV y 150 CV), giran a las mismas rpm y llevan la misma relación de marchas, obviamente, ambos coches harán el mismo trabajo, en el mismo tiempo y probablemente con consumos parecidos.
La diferencia estará que el 190, debido a su mayor potencia, conseguirá hacer girar el cigüeñal más rápido, alcanzará mayor velocidad que el 150 y conseguirá realizar el trabajo (recorrido) en menos tiempo, pero claro, incrementando el consumo de combustible.
Otra cosa es que el 150 quiera hacer el recorrido en el mismo tiempo que el 190, eso significa igualar velocidades.
Como el 150 no tiene la potencia suficiente para alcanzar la velocidad, con la misma relación de marchas que el 190, se ve obligado de buscar una relación de marchas más corta, que le permita acelerar e igualar la velocidad del 190, pero lógicamente, a cambio de un mayor régimen de vueltas del motor y por tanto mayor consumo.