Arranque con cables con sistema s&s

Morrison

Forero Activo
Buenas, leyendo por el foro me he encontrado que para arrancar nuestros coches con cables, porque la batería se ha descargado, no es como yo pensaba...
Después de leer el manual 2 veces pag 62 en adelante, no he acabado de entender el proceso y os pido ayuda para aclararme

Al caso, cable rojo a bornes rojos en ambos coches con los motores apagados y aquí viene mi gran desconocimiento...

Lo que habitualmente hacía era conectar negativo al coche donante, arrancar coche donante, conectar negativo a borne bateria descargada, acelerar el coche donante y arrancar el coche descargado....

Bien, según manual, los negativos de ambos coches tienen que ir a alguna pieza del bloque motor del coche??? Lo más alejado de la batería??? Bien, mi ignorancia se deja patente...

Luego existe un protocolo para quitar los cables donde el coche descargado hay que poner la calefacción y la luneta para evitar picos de tensión... pero flipo con no poner los negativos en el borne correspondiente como toda la vida....

Y en el bloque motor.... donde me parezca bien??? No han puesto nada para ayudar... que yo recuerde los BMW que tienen la batería en el maletero tienen unas pestañas en el motor para facilitar esta labor...

y otra cuestión más... si tengo un arrancador... se debe utilizar el mismo proceso????

He buscado por el foro y no he encontrado nada...disculpas si hay algún subforo que me he comido.
 

chemarok

Forero Habitual
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Buenas, leyendo por el foro me he encontrado que para arrancar nuestros coches con cables, porque la batería se ha descargado, no es como yo pensaba...
Después de leer el manual 2 veces pag 62 en adelante, no he acabado de entender el proceso y os pido ayuda para aclararme

Al caso, cable rojo a bornes rojos en ambos coches con los motores apagados y aquí viene mi gran desconocimiento...

Lo que habitualmente hacía era conectar negativo al coche donante, arrancar coche donante, conectar negativo a borne bateria descargada, acelerar el coche donante y arrancar el coche descargado....

Bien, según manual, los negativos de ambos coches tienen que ir a alguna pieza del bloque motor del coche??? Lo más alejado de la batería??? Bien, mi ignorancia se deja patente...

Luego existe un protocolo para quitar los cables donde el coche descargado hay que poner la calefacción y la luneta para evitar picos de tensión... pero flipo con no poner los negativos en el borne correspondiente como toda la vida....

Y en el bloque motor.... donde me parezca bien??? No han puesto nada para ayudar... que yo recuerde los BMW que tienen la batería en el maletero tienen unas pestañas en el motor para facilitar esta labor...

y otra cuestión más... si tengo un arrancador... se debe utilizar el mismo proceso????

He buscado por el foro y no he encontrado nada...disculpas si hay algún subforo que me he comido.
o_O.
Yo la verdad es que no había consultado este punto pero veo que tengo que hacerlo.
Haber si algún compañero que vaya a realizar el mantenimiento lo pregunta en el concesionario y le indican el lugar adecuado para conectar la pinza del negativo en nuestro coche y lo del arrancador.
 

Tatevfr

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Así me quede yo también cuando los leí en el manual al poco de comprar el coche. Supongo que será para que la corriente no pase de golpe por todo el cableado. Pero ni idea.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
La razón es que los coches modernos llevan tanta historia, que se puede estropear alguna centralita u ordenador si se produce un pico de tensión.

Si quieres evitar problemas tienes dos caminos: o llamas a la grúa... o lo que hago yo.

Arranco coche donante, conecto las pinzas a batería descargada. Pero el coche descargado .... no lo arranco, ni le doy contacto.

Espero unos minutos (con 5 suele bastar), a que batería descargada, se cargue. (Si no esta jodida del todo).

Desmonto pinzas.

Y arranco coche descargado ... ahora cargado.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
La razón es que los coches modernos llevan tanta historia, que se puede estropear alguna centralita u ordenador si se produce un pico de tensión.

Si quieres evitar problemas tienes dos caminos: o llamas a la grúa... o lo que hago yo.

Arranco coche donante, conecto las pinzas a batería descargada. Pero el coche descargado .... no lo arranco, ni le doy contacto.

Espero unos minutos (con 5 suele bastar), a que batería descargada, se cargue. (Si no esta jodida del todo).

Desmonto pinzas.

Y arranco coche descargado ... ahora cargado.
¿Directamente a batería? Eso es lo que no se debe hacer con un coche S&S. El negativo a cualquier pieza metálica del bloque motor.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Buenas, leyendo por el foro me he encontrado que para arrancar nuestros coches con cables, porque la batería se ha descargado, no es como yo pensaba...
Después de leer el manual 2 veces pag 62 en adelante, no he acabado de entender el proceso y os pido ayuda para aclararme

Al caso, cable rojo a bornes rojos en ambos coches con los motores apagados y aquí viene mi gran desconocimiento...

Lo que habitualmente hacía era conectar negativo al coche donante, arrancar coche donante, conectar negativo a borne bateria descargada, acelerar el coche donante y arrancar el coche descargado....

Bien, según manual, los negativos de ambos coches tienen que ir a alguna pieza del bloque motor del coche??? Lo más alejado de la batería??? Bien, mi ignorancia se deja patente...

Luego existe un protocolo para quitar los cables donde el coche descargado hay que poner la calefacción y la luneta para evitar picos de tensión... pero flipo con no poner los negativos en el borne correspondiente como toda la vida....

Y en el bloque motor.... donde me parezca bien??? No han puesto nada para ayudar... que yo recuerde los BMW que tienen la batería en el maletero tienen unas pestañas en el motor para facilitar esta labor...

y otra cuestión más... si tengo un arrancador... se debe utilizar el mismo proceso????

He buscado por el foro y no he encontrado nada...disculpas si hay algún subforo que me he comido.
o_O.
Yo la verdad es que no había consultado este punto pero veo que tengo que hacerlo.
Haber si algún compañero que vaya a realizar el mantenimiento lo pregunta en el concesionario y le indican el lugar adecuado para conectar la pinza del negativo en nuestro coche y lo del arrancador.
Así me quede yo también cuando los leí en el manual al poco de comprar el coche. Supongo que será para que la corriente no pase de golpe por todo el cableado. Pero ni idea.
Sí, negativo a cualquier parte metálica, para evitar que los picos de tensión fastidien la centralita o cualquier parte electrónica. Esos picos de tensión se pueden ver cuando salta una chispa (al conectar los cables como se hacía tradicionalmente).
Aunque suene raro, el cable negativo “no lleva” corriente, sólo hace de masa. Algo así por lo que los pájaros no se electrocutan cuando se posan en un cable de alta tensión. Si tocasen una parte metálica de la torre de alta tensión mientras están posados en el cable, “cerrarían el circuito”, la corriente pasaría por ellos, y tendríamos pajarillos fritos. Pues, más o menos igual, el negativo “cierra el circuito”.
Aunque el cable negativo se puede conectar en cualquier zona metálica del bloque motor, el sitio ideal es la pestaña que queda en el tornillo “masa”, que conecta dicho polo de la batería con la parte metálica del coche. En la foto que adjunto está marcado (es de un Ateca, pero en el Tarraco está en el mismo sitio):
60ADF03F-A7DF-4A7F-9BEC-FC4B75D636EB.jpeg
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Uff. Que estamos mezclando cosas... un poco imprecisas
 

DvD2421

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence
Color
Dark Camouflage
Yo la verdad que ignoraba este procedimiento y ya he arrancado un par de coches poniendo las pinzas como toda la vida ( negro de - a - y rojo de + a + ) poniéndolas con todo apagado, arrancando el mío y posteriormente el otro y no habido problema. Quizás por lo que decís he tenido suerte.....
 

jgora

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Se me ocurre que al cargar una batería se pueda desprender hidrógeno y al desconectar el borne negativo saltar una chispa, de ahí que indiquen conectar la masa lejos de la batería. Quizá sería una precaución exagerada.

Los bornes de la batería también llevan sensores de carga y temperatura, que quizá la chispa al conectar o desconectar el negativo podría dañar.

Al desconectar el negativo también podría ocurrir un pico de tensión y por ello indican conectar algún elemento consumidor como la luneta o la calefacción. Tal y como lo hace @FESA sin arrancar "el descargado" imagino que esto último no podría ocurrir.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Incluso recomienda que del vehículo donante se tome masa del bloque motor... en fin, siento generar dudas con el tema, pero me ha parecido curioso y digno de conocimiento para todos.
Eso es lo que pone el manual, que es a lo que yo creo que hay que hacerle caso:
02D7FB02-81EA-4101-A222-876B4AEB7461.jpeg
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Se me ocurre que al cargar una batería se pueda desprender hidrógeno y al desconectar el borne negativo saltar una chispa, de ahí que indiquen conectar la masa lejos de la batería. Quizá sería una precaución exagerada.

Los bornes de la batería también llevan sensores de carga y temperatura, que quizá la chispa al conectar o desconectar el negativo podría dañar.

Al desconectar el negativo también podría ocurrir un pico de tensión y por ello indican conectar algún elemento consumidor como la luneta o la calefacción. Tal y como lo hace @FESA sin arrancar "el descargado" imagino que esto último no podría ocurrir.
Es como dices. No es exagerada. Aún siendo las baterías estancas. El hidrogeno que pudiera desprenderse con el chispazo ..... puede darte un buen susto.
Antes se recomendaba encender las luces "del donante" para absorber el "pico", pero como ahora las luces LED no consumen.... pues encendemos lo que podamos.
 

Pollito

Forero Habitual
Ubicación
Ansoain
Y pregunto yo... Para un arranque normal ... Si el donante está parado no se producirá picos al arrancar ... Sólo pregunto..
 

jgora

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Y pregunto yo... Para un arranque normal ... Si el donante está parado no se producirá picos al arrancar ... Sólo pregunto..
Yo diria que el pico tambien lo puede producir el receptor si hay una averia en su alternador por ejemplo, lo que explicaria ademas los problemas con la bateria. Imagina que da un pico de 17v y le frie la ecu al donante si no hay un consumo que pueda asumirlo.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Y pregunto yo... Para un arranque normal ... Si el donante está parado no se producirá picos al arrancar ... Sólo pregunto..
Claro que sí, por eso hay que poner los negativos en alguna zona metálica y no en el borne negativo de la batería (y encender la calefacción, luces, luneta térmica...).
 

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Puedo enteder lo del hidrogeno de la batería y la chispa, el que por un pico se pueda estropear algo de electrónica peroooooooooooo que el conectar el negativo a una parte del bloque motor evita picos de tensión NOOOOOOOOOO
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Puedo enteder lo del hidrogeno de la batería y la chispa, el que por un pico se pueda estropear algo de electrónica peroooooooooooo que el conectar el negativo a una parte del bloque motor evita picos de tensión NOOOOOOOOOO
Hay dos problemas a resolver.
La chispa ya no se produce el el borne negativo de la batería sino un poco más lejos.

Para evitar el pico enciendemos un consumo en el donante.
 

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Hay dos problemas a resolver.
La chispa ya no se produce el el borne negativo de la batería sino un poco más lejos.

Para evitar el pico enciendemos un consumo en el donante.
Eso si, pero como ponen que el conectar al bloque del motor evita los picos........
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Eso si, pero como ponen que el conectar al bloque del motor evita los picos........
La verdad... las baterias son casi practicamente estancas... si sale hidrógeno .... poco.... y lo de los picos... pero si todos los sistemas electrónicos tienen reguladores de tensión.... al final el coche es más delicado que una flor.
 
Arriba