ACT - Desconexión y gestión de cilindros (gasolina)

579815

Forero Activo
Una cosa...los 2 cilindros esos ..puedes tu desconectarlo a tu eleccion o lo hace el coche solo??y otra cosa...cuando es recomendable desconectarlo en ciudad o en autovia??para menor consumo??gracias
 

Arpg

Forero Habitual
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Hola. Tengo bastante curiosidad por conocer cómo funciona el tema desconexión de cilindros, modo inercia, conducción Eco... y me he releído el hilo varias veces, pero creo que hay alguna imprecisión, y la información que aportamos entre todos es un poco lío.
(creo que me va a salir un tocho de post...)

Por lo visto, Seat ha decidido usar la misma palabra para dos cosas. Eco:
  • Por un lado hay diferentes Modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual (Offroad y Snow)
  • Por otro lado existe un tipo de desplazamiento, por llamarlo de alguna forma, al que han llamado ECO, que intentaremos descubrir en qué consiste y cuándo se da.
He puesto el modo de conducción con la primera letra en mayúscula, y el tipo de desplazamiento todo en mayúscula, para diferenciar cuándo es una cosa, y cuándo es otra.

Lo primero que voy a hacer es recoger datos objetivos. A continuación detallo quién ha informado, y qué coche tiene, de lo que le aparece en el cockpit, cuando tiene seleccionada la opción de "Consumo instantáneo":
@gmatas -> 150 TSI Manual-> ECO -> Consumo instantáneo: 2 cilindros
@Elnef -> 150 TSI Manual-> ECO -> Consumo instantáneo: 2 cilindros
@Grec -> 150 TSI Manual -> ECO -> Consumo instantáneo: 2 cilindros

@Arpg -> 190 TSI DSG -> ECO -> Consumo instantáneo: Modo inercia

@Ojocojo -> 190 TDI DSG -> ECO -> Consumo instantáneo: Modo inercia

Aquí tengo que hacer la primera suposición. Todos hemos visto esta información, es decir, la palabra ECO y el mensaje correspondiente, conduciendo el coche en Eco (modo de conducción). En Sport, mi supuesto es que no sale. Y por extensión, tampoco se activa en Offroad ni Snow. No tengo claro que salga en modo Normal, quedará pendiente comprobar.
También quedan colgados dos escenarios más, que son el TDI 150, tanto manual como DSG. Aunque aquí, vuelvo al ataque con otro supuesto, y es que no tiene desplazamiento en modo ECO.

En el gasolina 150 cv desconecta los 2 cilindros centrales. ACT.
En los 190 y DSG se activa el mode vela ó inercia que es básicamente poner punto muerto.
Partiendo de los datos que tenemos, y sobre todo, basándome en la afirmación que hace @Handyman, cuando nos sale ECO en el cockpit pueden estar pasando dos cosas:
  • O bien llevamos dos cilindros menos, si nuestro coche es un TSI 150 Manual,
  • o bien vamos en modo inercia si nuestro coche es DSG (no importa si TSI o TDI)
Por lo que a modo de conclusión final, me acabo de dar cuenta que en lugar de tanto rollo, podría haber dicho:
"En el gasolina 150 cv desconecta los 2 cilindros centrales. ACT.
En los 190 y DSG se activa el mode vela ó inercia que es básicamente poner punto muerto."

Jajaja!!!

Todo lo expuesto en este post está sujeto a edición, según los datos y correcciones que vayamos aportando entre todos, para ver si lo dejamos más claro de lo que está en el manual :giggle:
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
En el gasolina 150 cv desconecta los 2 cilindros centrales. ACT.
En los 190 y DSG se activa el mode vela ó inercia que es básicamente poner punto muerto.
Hola. Tengo bastante curiosidad por conocer cómo funciona el tema desconexión de cilindros, modo inercia, conducción Eco... y me he releído el hilo varias veces, pero creo que hay alguna imprecisión, y la información que aportamos entre todos es un poco lío.
(creo que me va a salir un tocho de post...)

Por lo visto, Seat ha decidido usar la misma palabra para dos cosas. Eco:
  • Por un lado hay diferentes Modos de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual (Offroad y Snow)
  • Por otro lado existe un tipo de desplazamiento, por llamarlo de alguna forma, al que han llamado ECO, que intentaremos descubrir en qué consiste y cuándo se da.
He puesto el modo de conducción con la primera letra en mayúscula, y el tipo de desplazamiento todo en mayúscula, para diferenciar cuándo es una cosa, y cuándo es otra.

Lo primero que voy a hacer es recoger datos objetivos. A continuación detallo quién ha informado, y qué coche tiene, de lo que le aparece en el cockpit, cuando tiene seleccionada la opción de "Consumo instantáneo":
@gmatas -> 150 TSI Manual-> ECO -> Consumo instantáneo: 2 cilindros
@Elnef -> 150 TSI Manual-> ECO -> Consumo instantáneo: 2 cilindros
@Grec -> 150 TSI Manual -> ECO -> Consumo instantáneo: 2 cilindros

@Arpg -> 190 TSI DSG -> ECO -> Consumo instantáneo: Modo inercia

@Ojocojo -> 190 TDI DSG -> ECO -> Consumo instantáneo: Modo inercia

Aquí tengo que hacer la primera suposición. Todos hemos visto esta información, es decir, la palabra ECO y el mensaje correspondiente, conduciendo el coche en Eco (modo de conducción). En Sport, mi supuesto es que no sale. Y por extensión, tampoco se activa en Offroad ni Snow. No tengo claro que salga en modo Normal, quedará pendiente comprobar.
También quedan colgados dos escenarios más, que son el TDI 150, tanto manual como DSG. Aunque aquí, vuelvo al ataque con otro supuesto, y es que no tiene desplazamiento en modo ECO.


Partiendo de los datos que tenemos, y sobre todo, basándome en la afirmación que hace @Handyman, cuando nos sale ECO en el cockpit pueden estar pasando dos cosas:
  • O bien llevamos dos cilindros menos, si nuestro coche es un TSI 150 Manual,
  • o bien vamos en modo inercia si nuestro coche es DSG (no importa si TSI o TDI)
Por lo que a modo de conclusión final, me acabo de dar cuenta que en lugar de tanto rollo, podría haber dicho:
"En el gasolina 150 cv desconecta los 2 cilindros centrales. ACT.
En los 190 y DSG se activa el mode vela ó inercia que es básicamente poner punto muerto."

Jajaja!!!

Todo lo expuesto en este post está sujeto a edición, según los datos y correcciones que vayamos aportando entre todos, para ver si lo dejamos más claro de lo que está en el manual :giggle:
Hola:
Lo que expones es de lo que ya se ha hablado. Y la conclusión que expones ya lo había dicho literalmente @Handyman, ¿no?
 

Handyman

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Lo mismo dicho con matices y más datos nunca es lo mismo, aunque es igual el final. ;)
Matizar que el tipo de cambio manual o dsg no afecta al resultado en el 150cv
 

Arpg

Forero Habitual
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Y la conclusión que expones ya lo había dicho literalmente @Handyman, ¿no?
Principalmente, sí. Así lo reconozco.

...me acabo de dar cuenta que en lugar de tanto rollo, podría haber dicho:
"En el gasolina 150 cv desconecta los 2 cilindros centrales. ACT.
En los 190 y DSG se activa el mode vela ó inercia que es básicamente poner punto muerto."
Mi intención era reunir la info, porque aún después del post de @Handyman seguía habiendo algún comentario con dudas, porque yo mismo lo he releído y no me quedaba del todo claro, y porque pensaba que podría ser útil.

Mis disculpas si ha podido parecer que intentaba atribuirme el conocimiento de nadie, o si se aprecia un excesivo afán de protagonismo.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Principalmente, sí. Así lo reconozco.



Mi intención era reunir la info, porque aún después del post de @Handyman seguía habiendo algún comentario con dudas, porque yo mismo lo he releído y no me quedaba del todo claro, y porque pensaba que podría ser útil.

Mis disculpas si ha podido parecer que intentaba atribuirme el conocimiento de nadie, o si se aprecia un excesivo afán de protagonismo.
No hombre, se agradecen todas las aportaciones. Lo decía porque si intentabas decir algo diferente, no lo había entendido.
Gracias por la aportación.
Saludos.
 

Handyman

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Principalmente, sí. Así lo reconozco.



Mi intención era reunir la info, porque aún después del post de @Handyman seguía habiendo algún comentario con dudas, porque yo mismo lo he releído y no me quedaba del todo claro, y porque pensaba que podría ser útil.

Mis disculpas si ha podido parecer que intentaba atribuirme el conocimiento de nadie, o si se aprecia un excesivo afán de protagonismo.
Para nada entendemos que busques nada más que dejar claras las cosas para todos los compañeros que puedan tener alguna duda como hemos tenido todos al principio.
Y todavía seguimos aprendiendo.
 

Ojocojo

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Principalmente, sí. Así lo reconozco.



Mi intención era reunir la info, porque aún después del post de @Handyman seguía habiendo algún comentario con dudas, porque yo mismo lo he releído y no me quedaba del todo claro, y porque pensaba que podría ser útil.

Mis disculpas si ha podido parecer que intentaba atribuirme el conocimiento de nadie, o si se aprecia un excesivo afán de protagonismo.
Siempre es bueno aportaciones o diferentes puntos de vista o diferentemente explicado,
Gracias!
 

mariocrpu

Forero Novato
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Buenas, recientemente al circular durante el verano con las ventanillas bajadas me he dado cuenta de que hay veces que cuando el motor opera en 2 cilindros y aceleras un poco lo justo para mantener la velocidad hace un ruido como metalico, ¿os ha pasado a alguno mas?

Un saludoo! ‍♂
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Hola, ando unos días mosqueado porque me sale un testigo a veces en el cuadro que no puedo averiguar cual es....No da tiempo a verlo, es pequeño, ocurre esporádicamente y no lo encuentro en el manual....

Sale cuando voy en autovía y creo que solo cuesta abajo, es un circulito pequeño blanco con algo en el interior y sale en la parte de arriba al lado de la hora y al contrario de los grados......

He mirado si era el control de pendiente, si era lo de pisar el pedal de freno, si era cuando me acerco mucho a un coche, si por casualidad era cuando estaba paralelo a otro coche, si era porque soltaba el volante, o porque me pasaba de velocidad, o si era el de fallo de dirección, o cuando pisaba la linea o pisaba el otro carril......Nada no encuentro que es el dichoso icono....

Sale de forma esporádica como digo....a veces se queda unos pocos segundos, otra simplemente parpadea y se va..... No tengo ni idea qué leches es....

Sale aquí y viene a ser algo parecido a lo que he dibujado :

 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Modo eco. Circulas con la transmisión embragada y el consumo es mínimo.
 

Miguel Angel

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Style Plus
Color
Gris Indium
Si. Modo ECO. Se desactivan 2 cilindros cuando vas por inercia y solo circulas con los otros dos. Se reduce mucho el consumo.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Si. Modo ECO. Se desactivan 2 cilindros cuando vas por inercia y solo circulas con los otros dos. Se reduce mucho el consumo.
Eso es en tu caso. Motor gasolina y manual. En los Tdi cambio Dsg, como el de @gerrero ....embraga.
 

Arpg

Forero Habitual
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Hola, ando unos días mosqueado porque me sale un testigo a veces en el cuadro que no puedo averiguar cual es....No da tiempo a verlo, es pequeño, ocurre esporádicamente y no lo encuentro en el manual....

Sale cuando voy en autovía y creo que solo cuesta abajo, es un circulito pequeño blanco con algo en el interior y sale en la parte de arriba al lado de la hora y al contrario de los grados......

He mirado si era el control de pendiente, si era lo de pisar el pedal de freno, si era cuando me acerco mucho a un coche, si por casualidad era cuando estaba paralelo a otro coche, si era porque soltaba el volante, o porque me pasaba de velocidad, o si era el de fallo de dirección, o cuando pisaba la linea o pisaba el otro carril......Nada no encuentro que es el dichoso icono....

Sale de forma esporádica como digo....a veces se queda unos pocos segundos, otra simplemente parpadea y se va..... No tengo ni idea qué leches es....

Sale aquí y viene a ser algo parecido a lo que he dibujado :

Te aparece cuando levantas el pie del acelerador. También se le llama 'modo vela'. Cuando vuelves a pisar el acelerador, se quita, si vuelves a levantar y el coche cree que las condiciones son propicias, vuelve a entrar en modo Eco (no confundir con modo de conducción Eco).

Eso es en tu caso. Motor gasolina y manual. En los Tdi cambio Dsg, como el de @gerrero ....embraga.
Y si es TSI DSG?
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Te aparece cuando levantas el pie del acelerador. También se le llama 'modo vela'. Cuando vuelves a pisar el acelerador, se quita, si vuelves a levantar y el coche cree que las condiciones son propicias, vuelve a entrar en modo Eco (no confundir con modo de conducción Eco).


Y si es TSI DSG?
A mi entender los TSI solo desconectan los cilindros 2 y 3, no embraga.
En otros modelos de SEAT está claro, suele aparecer un texto "modo 2 cilindros".
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Hola, ando unos días mosqueado porque me sale un testigo a veces en el cuadro que no puedo averiguar cual es....No da tiempo a verlo, es pequeño, ocurre esporádicamente y no lo encuentro en el manual....

Sale cuando voy en autovía y creo que solo cuesta abajo, es un circulito pequeño blanco con algo en el interior y sale en la parte de arriba al lado de la hora y al contrario de los grados......

He mirado si era el control de pendiente, si era lo de pisar el pedal de freno, si era cuando me acerco mucho a un coche, si por casualidad era cuando estaba paralelo a otro coche, si era porque soltaba el volante, o porque me pasaba de velocidad, o si era el de fallo de dirección, o cuando pisaba la linea o pisaba el otro carril......Nada no encuentro que es el dichoso icono....

Sale de forma esporádica como digo....a veces se queda unos pocos segundos, otra simplemente parpadea y se va..... No tengo ni idea qué leches es....

Sale aquí y viene a ser algo parecido a lo que he dibujado :

El tuyo era el 1.5 TSI, ¿no?
Como te dicen, es el “Modo dos cilindros”. Si mueves la rueda del volante, la que está a la derecha, y seleccionas “consumo”, además de ese símbolo, verás en el centro del DC “Modo de 2 cilindros”, así en texto (adjunto foto).
A43C2FE2-2C6E-4B0E-8566-6FA879DD713A.jpeg
 
Última edición:

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
En el manual del WV Tiguan, paginas 155 a 157 viene mejor explicado.
 

Guerrero

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
El mío es el TDI 190....esto no sabía que era....me tenía ya mosqueado !!!! Tampoco creía que era el modo eco porque voy en modo normal siempre.

Entonces es normal no?

Ya lo podían explicar en el manual mejor, porque no he encontrado ese icono en ningún sitio...y como el coche últimamente me tiene ya mosqueado que parece una discoteca de salir solo errores....

Gracias por la aclaración!!!!
 
Última edición:
Arriba