Asistentes a la conducción.

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
Saco este tema por que creo que es de interés. Sobre todo para los que estéis empezando con el coche y para los que lo estáis esperando.
El Tarraco, como el Ateca, va equipado con asistentes a la conducción muy potentes. Sin embargo, pueden provocar situaciones que dentro de la lógica, nos pueden producir cierta inquietud.
Aquí van un par de situaciones:
  • LANE ASSIST : Asistente de mantenimiento en carril: yo no lo desactivo, he aprendido a confiar en él y me da seguridad al conducir. Sin embargo, este asistente tiene la "manía" de comprobar periódicamente si realmente estás cogiendo el volante. Su forma de detectarlo es comprobando si producimos cambios en la dirección desde el volante, lo lógico. Bueno, pues es muy normal que en rectas más o menos largas (e incluso en otras situaciones) te aparezca un aviso en la parte central de la pantalla, "coja el volante". Si aparece el aviso, sólo hay que maniobrar ligeramente y el sistema se da por enterado. Pero si ignoras estos avisos (por pura distracción), el sistema te da una advertencia más severa: te frena el coche. Lógicamente, si vamos tan alegres por una autovía y te ocurre esto, te llevas un frenazo a lo tonto que además, al que llevas detrás, le dejas con los ojos como platos.
  • FRONT ASSIST : Asistente de frenada: el coche va comprobando si la distancia con un obstáculo delante de nosotros es suficiente, si evalúa que no lo es, el propio coche frena. La primera vez que ocurrió ésto fue en la M-40 en Madrid, cuando estaba haciendo el rodaje y los frenos todavía no estaban "templados". Me encontré con que a pesar de que estaba reduciendo la velocidad para frenar con el coche de delante, que ya se había detenido, la distancia disminuía y yo seguía avanzando. Lo que obtuve fue un frenazo del coche en toda regla, con un aviso en la pantalla central de color rojo fluorescente. Hoy me ha ocurrido una variedad de este "susto". Llegando a un semáforo en ámbar, y ya frenando, el coche que iba a mi izquierda se ha cambiado de carril y se ha puesto delante de mi. Yo ya iba frenando para llegar al semáforo, pero al ponerse el otro coche delante, y eso que no había problema con la distancia, he experimentado un frenazo de emergencia y pre-tensión del cinturón, es decir, preparación para un impacto. Menos mal que ya llevo un poco de "mili" hecha con esto de los frenazos del coche, que si no, me habría llevado un buen susto.
En fin, espero que entre todos vayamos contando aquí nuestras experiencias y trucos con este tema.

Saludos!
 
Última edición:

Javier

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence
Color
Gris Indium
A mi me ha ocurrido el frenarse al ir en carretera y soltar una mano para beber agua y frenarse por objeto cercano tambien.
Si quitas el guiado de carril ya no se frena por llevar las manos mas relajadas.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola Javier.
Si, efectivamente, sin el guiado de carril se conduce como cualquier coche convencional.

Saludos!
 

onitsuma

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
A mí el guiado de carril, por autopista me parece muy cómodo, pero en el momento en el que te metes en algún puerto de montaña un poco revirado es bastante molesto y yo lo desactivo, por qué es bastante fácil pisar alguna línea y el asistente te va corriendo todo el rato.

En cuanto al resto de los asistentes, el otro día me frenó en seco el coche saliendo de un aparcamiento en bateria en un parking por qué pasaba justo por detrás un despistado mirando el móvil.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
El guiado de carril lo tiene difícil en ciertas situaciones. Tengo comprobado que en la vía de servicio desde donde salgo/llego a mi pueblo, me salta el aviso siempre en los mismos tramos. No es cuestión de que no cojas el volante, sino de que el sistema no sea capaz de "computar" las líneas de los carriles.
Este fin de semana pasado, viaje a Valencia y cero advertencias del asistente de carril, ni a la ida ni a la vuelta.. Mil y una rotondas en las carreteras de acceso a los pueblos. El volante lo podías llevar cogido por arriba, por abajo, con una mano, con dos... los avisos no saltaron.

Saludos!
 

Buzones

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
A mí me dijeron que salta a partir de 60 o 70 km/h no recuerdo bien, pero te cambia de color de naranja a verde cuando se activa
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Hola.
El guiado de carril lo tiene difícil en ciertas situaciones. Tengo comprobado que en la vía de servicio desde donde salgo/llego a mi pueblo, me salta el aviso siempre en los mismos tramos. No es cuestión de que no cojas el volante, sino de que el sistema no sea capaz de "computar" las líneas de los carriles.
Este fin de semana pasado, viaje a Valencia y cero advertencias del asistente de carril, ni a la ida ni a la vuelta.. Mil y una rotondas en las carreteras de acceso a los pueblos. El volante lo podías llevar cogido por arriba, por abajo, con una mano, con dos... los avisos no saltaron.

Saludos!
Hola:
El guiado de carril funciona por encima de 65km/h. Por eso no salta en las rotondas.
Un saludo.
Edito: Acabo de ver que @Buzones ya ha contestado a lo que yo estaba escribiendo.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Gracias, Buzones, Granaíno.
El indicador se pone naranja/amarillo cuando no es capaz de ubicar los carriles, o cuando te estás saliendo del carril por uno de los dos lados. Cuando está de color verde es que el coche está "centrado" en el carril (verdad de Perogrullo).

Saludos!
 
Última edición:

Buzones

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Yo no me he fijado en si en el momento en el que te sales del carril se pone naranja, el próximo día le fijaré.
El único momento en el que ha dudado un poco mi coche ha sido en una bifurcación de una entrada en la m45 y es una zona cebreada, pero corrigió pronto la trayectoria
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
El coche envía mucha información de forma continua, hay tantas indicaciones que es como si fuera un avión.
A fuerza de controlar los avisos te vas acostumbrando.
Para mi, que venía de un Altea XL, el cambio ha sido grande.

Saludos!
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
Yendo al trabajo he estado viendo cómo funcionan los testigos del asistente del carril. En la foto que os pongo se ve claramente.
En la parte central está el testigo de los límites del carril, que se pone amarillo si nos acercamos al límite izquierdo o al derecho. Después, a la derecha de este testigo, y pegado al del control de velocidad (ACC) está el de la activación/desactivación del asistente de carril. Si está en verde es que está en funcionamiento (se pone en marcha a partir de los 60 km/h, como comentaban Buzones y Granaíno), y si está en amarillo, como se ve en la foto, es que está desactivado al moverse el coche por debajo de los 60 km/h.
El testigo de los límites del carril lo podemos visualizar también en el centro de la pantalla.

Saludos!

EDITO: el testigo de la activación/desactivación del asistente de carril también se pone enmarillo mientras estamos cambiando de carril, hasta que el coche no va centrado en el nuevo carril, no vuelve a cambiar a verde.

357
 
Última edición:

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
Uso los asistentes de conducción todos los días, según las situaciones. Lo que me gusta de este coche es el arsenal de posibilidades que pone a nuestro alcance.
Soy un fan de estas ayudas.
Pero para integrarlas en la conducción de todos los días, hay que saber cómo funcionan, y las situaciones en las que nos pueden sorprender.
Lejos de criticar a estos asistentes, he creado este hilo para comprender cómo funcionan y para que podamos apreciar su utilidad.

Saludos!
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola.
Ayer estuve viendo un video (de muy buena calidad, por cierto) que un forero de Alfistas mostraba, acerca de un frenazo asistido por el asistente FCW de su Stelvio. Me recordó sobremanera alguna situación que ya he vivido con el Tarraco, que se mostró igual de eficiente en su reacción.

Saludos!
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Hola @JuanRnd:
He visto el vídeo, en el último coche no le funciona el sistema (como él comenta en el texto). Espero que en el Tarraco vaya mejor.
A mí ya me ha funcionado el trasero, aliento de un aparcamiento marcha atrás y con un coche que venía por el lado. Un buen frenazo. Por delante, aún no lo he probado. ¿Lo habéis probado alguno? Gracias.
Un saludo.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola @Granaíno
Atestiguo que en el Tarraco, el asistente de colisión frontal, funciona bien (a veces, de más).
Y como siempre: no te confíes en los asistentes...

Saludos!
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
@JuanRnd eso es una alegría, jejeje. Una pregunta, imagino que te refieres en conducción, o sea, si detecta un vehículo (o peatón...) delante que está parado o Coño el que se puede colisionar pero, si estás aparcando delante de una pared y te vas acercando hasta que el pitido de los sensores es constante y las líneas se ponien rojas, ¿frena el coche si sigues acercándolo o te comes la pared? Es que no sé si a esa mínima velocidad, está activo o no. Gracias.
Un saludo.
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola @Granaíno.
Si, en ese caso, si no frenas, te comes la pared. O bien en marcha atrás, igual.

Saludos!
 

dggespace

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Azul Atlantic
Con la función de frenado en maniobra te frena solo, el otro día se me fue un poco el pie echando marcha atrás para salir de donde estaba aparcado y frenó solo para no golpear al de atrás.

405
 
Arriba