Travel Assist

amalahama

Forero Activo
Buenas a todos! Cuando estuve buscando información sobre este opcional para nuestros Tarracos apenas encontré información, aún así ya que la diferencia en aquel momento entre el acabado XL y XXL era pequeña me lancé a por él. He hecho algunos viajes largos haciendo uso de esta ayuda y aquí va algunos comentarios, por si a alguien le pueda ser de utilidad:

* Lo primero, definitivamente el volante del Tarraco con Travel Assist SI es capacitivo, y además bastante sensible, apenas con dejar apoyados un par de dedos en la zona inferior del volante (a las 4 y a las 8) es suficiente. Para saber si tu volante es capacitivo es muy fácil: Sólo los volantes calefactados lo llevan. No hay necesidad de girar volante en rectas ni nada por el estilo.

* Nuestro tarraco lleva el Travel Assist 1.0. Esto es, nada de vista del tráfico al estilo Tesla, ni de cambios de carril asistidos. Es una pena porque tanto el Leon como el Formentor llevan el 2.0 que al menos visualmente aporta mucha más información, podrían haberse estirado con el Tarraco

* Travel Assist NO es un sistema de conducción semiautonoma, y de eso te das cuenta la primera curva de autovia algo más cerrada de la cuenta. El sistema no anticipa nada, va girando el volante conforme las lineas de la carretera se van cerrando en la curva, no hace ningun intento de "coser" la curva, y esto da sensación de brusquedad e incomodidad en el habitaculo. En general, curvas abiertas las suele tomar sin problemas, pero al no anticipar el sistema se "satura" en curvas más exigentes y te pita para que tires del volante y lo vuelvas a meter en el carril. No he probado a ver que pasa si en ese caso no reaccionas, porque teoricamente deberia entrar en funcionamiento el lane assist y meterte de nuevo, pero no tengo muchas ganas de arriesgarme a comerme el quitamiedos o acabar en la cuneta.

* La velocidad juega un papel importante, he notado que viajando a velocidades legales suele tomar sin problemas más curvas que viajando a 130

*Me da la impresión que el límite al que el sistema se "satura" y no sigue girando es bajo, es decir, que si el sistema permitiera girar autonomamente más y más rápido el volante, entraria en todas las curvas, aunque con una brusquedad que no se hasta qué punto sería práctico. Quizás estos límites se puedan modificar via OBDeleven en el futuro? Quien sabe

* No he probado: Si el comportamiento del Travel Assist varia en función del perfil de conducción / Comportamiento del travel assist con una ruta del navegador activa / Comportamiento del Travel Assist con el ACC Dinámico activado (sólo el sencillo) / Comportamiento del Travel Assist en carreteras secundarias, con curvas cerradas pero velocidades de circulación también más bajas.

Conclusión, merece la pena? En mi caso que el extra me salió por menos de 200€ creo que merece la pena, en recorridos largos y rectos permite reducir la fatiga de las microcorrecciones que solemos hacer en las rectas y te puede salvar de acabar fuera de la carretera en algún despiste (manejando el sistema de infotaiment o discutiendo con los niños). Pero si ahora mismo la diferencia monetaria del extra fuera superior a eso, o estuvieras valorando pasar de manual a automático para ponerlo (sólo está disponible en coches con DSG), no creo que merezca la pena.
 

TonyS

Forero Novato
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR GO XL
Color
Rojo Merlot
Excelente análisis. Muchas gracias por compartirlo
 

seisdias

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Style
Color
Negro Deep
No lo tengo en mi Tarraco pero sí en mi segundo coche, un arona. Nunca he entendido exactamente qué incluye. Tengo claro que es fundamental el ACC y el guiado predictivo de carril en el LaneAssist (guiado por el centro del carril). Aparte de eso, el travel assist entiendo que puede incluir o no el PACC o ACC predictivo, que usa, además de la cámara LaneAssist para seguir las líneas de la carretera, la detección de horizonte y los datos de Navegador para anticiparse a trazado y velocidad de la vía. Por supuesto mediante la detección activa de señales y combinándolas con las señales que el Navegador proporciona para cada tramo.
A todo esto, si además disponemos de la caja DSG7 podemos disponer de la función Stop&Go, también conocido como asistente de atasco o TrafficJam Assist. Esto es cuando el coche sigue al vehículo de delante en retención, parando cuando se para y arrancando cuando se mueve.
Como digo no sé donde empieza o acaba el travel assist.
Tampoco me queda del todo claro que se requiera volante capacitivo. Tenía entendido que Seat no lo equipaba en ningún modelo. Mi Arona no lleva capacitivo, tampoco calefactado, y si que tengo travel assist. Si bien en lo Tarraco puedo soltar el volante durante unos 15 segundos antes de que el coche m pida tomar el volante, en el arona con el travel assist puedo estar hasta 30 segundos.
por todo lo demás coincido en las sensaciones al conducir con este asistente. Muy recomendable tenerlo.

Y diría que es posible activarlo aunque no se disponga de él de serie, si contamos con ACC( todos a partir de Style go/xl ) y UN OBD11, activando el guiado por el centro del carril.
No se llamará travel assist pero la funcionalidad básica estaría lista.

saludos
 

amalahama

Forero Activo
Buenas, pues el travel assist es básicamente la función de guiado adaptativo en carril. Se puede activar con OBD11 sí, pero sin el volante capacitivo es necesario 'mover' un poco el volante cada poco para indicar al sistema que estamos despiertos y atentos. La mayor ventaja de coger el paquete XXL con el Travel Assist incorporado es que con el volante capacitivo, con solo dejar apoyados un par de dedos en el aro del volante es suficiente.

Y ojo, lo que NO tiene SEAT son volantes con botoneras capacitivas, pero es diferente a un volante capacitivo con la detección de contacto sobre el aro, que tanto el Leon como el Tarraco como mínimo sí que lo equipan cuando van equipados con el Travel Assist. Coincide que tanto en Leon como en Tarraco, los volantes capacitivos son los que están también calefactados.

Saludos
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Buenas, pues el travel assist es básicamente la función de guiado adaptativo en carril. Se puede activar con OBD11 sí, pero sin el volante capacitivo es necesario 'mover' un poco el volante cada poco para indicar al sistema que estamos despiertos y atentos. La mayor ventaja de coger el paquete XXL con el Travel Assist incorporado es que con el volante capacitivo, con solo dejar apoyados un par de dedos en el aro del volante es suficiente.

Y ojo, lo que NO tiene SEAT son volantes con botoneras capacitivas, pero es diferente a un volante capacitivo con la detección de contacto sobre el aro, que tanto el Leon como el Tarraco como mínimo sí que lo equipan cuando van equipados con el Travel Assist. Coincide que tanto en Leon como en Tarraco, los volantes capacitivos son los que están también calefactados.

Saludos
Hola.
Amalahama, puedes insistir lo que quieras sobre el volante "capacitivo" de los SEAT (y del resto de vehículos del grupo VW), pero la realidad es que el volante no detecta ningún "contacto" sobre el aro. Lo que detecta el sistema es la influencia en el giro del volante. Es bastante sensible, funciona muy bien.

Si quieres llamarlo "volante capacitivo", no hay problema por mi parte.

Saludos!
 

amalahama

Forero Activo
Hola.
Amalahama, puedes insistir lo que quieras sobre el volante "capacitivo" de los SEAT (y del resto de vehículos del grupo VW), pero la realidad es que el volante no detecta ningún "contacto" sobre el aro. Lo que detecta el sistema es la influencia en el giro del volante. Es bastante sensible, funciona muy bien.

Si quieres llamarlo "volante capacitivo", no hay problema por mi parte.

Saludos!
Te has leído el manual? Claramente indica en el apartado del travel assist que con guantes el sistema no funciona. No entiendo en qué te basas para decir eso

11.jpg
 

JuanRnd

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Hola Amalahama.
Disculpa, me he estado informando más en profundidad, y parece ser que la última hornada de coches de SEAT y Cupra disponen de volantes con tecnología capacitiva. Efectivamente funciona con el travel Assist.

De hecho hay algún post en el foro en el que otros foreros hablan de la posibilidad de cambiar el volante y activar el travel assist por OBD: (30) Activar Travel Assist en FR GO L | Club Seat Tarraco

En fin, el sistema es más preciso que el lane assist que lleva mi Tarraco.

Saludos!
 
Arriba