Creo que dentro del grupo y durante bastantes años Seat y Skoda jugaron en la misma liga, contando Seat además con el privilegio de ser la marca "más deportiva" de las dos. Pero con el tiempo el grupo VW fue ampliando la gama más alta en Skoda y reduciéndola en Seat, y esto fue fundamentalmente por los resultados de las ventas a nivel global, pero también mirando cada marca en su mercado local o mirando las ventas en mercados cruzados: Skoda vende mucho mejor en España que Seat en Chequia. Y por eso se inventó Cupra, no para matar a Seat, como muchos lamentan, sino porque Seat se moría y fue una forma (en mi opinión acertada) de intentar mantener una marca de identidad española. Seat vende bien coches pequeños o medianos, pero todos sus intentos de vender coches grandes han sido fiascos. Me viene a la mente lo que hace pocos día me contaban unos familiares que habían estado de turistas en Praga. No les sorprendió la gran cantidad de coches Skoda que vieron, pero sí que la inmensa mayoría eran modelos tope de gama: Kodiaqs y Superbs a tope de equipamiento por todas partes. Es una cuestión de identidad, muchos checos están orgullosos del producto de su país y, cuando tienen dinero para comprarse un coche más caro se compran lo mejor de Skoda. En España, el que junta algunas perras más que su vecino, y por muchas banderitas rojigualdas que exhiba en su coche, se comprará un Mercedes, un BMW o un Audi. Y el que no tiene tantas perras pero todavía quiere presumir de algo se comprará un Volkswagen. Pero nunca nunca nunca se comprará un Seat (y no estoy seguro de que muchos de esos se comprarán un Cupra). Es triste, pero es una cuestión de clasismo propio de la cultura de nuestro país, y eso lo proyectamos a Europa: si ni los españoles queremos los Tarraco, ¿a quién se los vamos a vender? Por eso, aunque objetivamente Tarraco, Kodiaq y Allspace son el mismo coche, y aunque el primero sea el más barato de los tres, se venderán muchos más de los otros dos. Y por eso Seat ha anunciado que el Cupra Terramar reemplazará al Seat Tarraco (aunque sea un coche más pequeño y sin opción a 7 plazas), que dejará de fabricarse en menos de un año. Personalmente soy feliz con mi Tarraco y por haber comprado el último tope de gama de Seat. Sé que toda mi vida perteneceré a minorías.