Acabo de encontrar esto en página de ITV
Cuidado con modificaciones y correcciones no homologadas.
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Lectura del ordenador de a bordo
De acuerdo a la nueva normativa, los
centros ITV tienen que disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que se conectarán a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.
Estos dispositivos tienen como principal objetivo detectar fallos informáticos en el vehículo, además de comprobar los niveles de emisiones de óxidos de nitrógeno que producen los vehículos a motor. De esta manera se pueden
identificar si existe eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros. Por ejemplo, puede ser un software malicioso que aumenta la potencia, o la manipulación de la válvula EGR entre otras cosas.
Al conectarse a la centralita,
el inspector de la ITV podrá también diagnosticar elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.
De acuerdo al comité Internacional Para la Inspección Técnica de Vehículos, los controles actuales no ofrecen una revisión lo necesariamente eficiente de los vehículos “Euro 5” y “Euro 6”.
Datos que se comprobarán
La primera fase debió ser implementada a finales del 2017. En esta fase los centros y sus equipos tendrían que haberse adaptado para comprobar cosas como el sistema de identificación de vehículo y kilometraje, sistemas electrónicos de estabilidad (ESC) el sistema antibloqueo de frenos (ABS), entre otros.
Para la segunda fase, se deben
ampliar las pruebas para poder inspeccionar el regulador activo de velocidad o, la cámara nocturna, u otros sistemas de iluminación del vehículo.
Gracias a la nueva ITV, se van a comprobar los siguientes datos del vehículo:
- Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
- Kilometraje registrado
- Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
- Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
- Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
- Sistemas de alumbrado
- Sistemas de señalización