La verdad es que para conducir de forma eficiente tenemos que "reaprender" a conducir, porque muchas de las costumbres que tenemos hay que cambiarlas. Y hay dogmas que hay que revisar, como el de no ir en punto muerto o pisando el embrague. Esto de pisar embrague nunca lo había pensado, pero si en el automático lo hace, seguro que es porque se acaba consumiendo menos. Seguramente en autopista sea donde más se note, porque un pequeño desnivel hacia abajo lo puedes hacer "gratis", cuando en 6ª hay que mantener algo de acelerador.
Lo malo es que en el manual es muy incómodo conducir con el embrague pisado, así que yo creo que ni lo intentaré. Y ponerlo en punto muerto creo que no es buena idea porque al engranar 6ª a esas velocidades, viniendo de punto muerto, te puedes cargar algún piñón. De hecho. el coche avisa que pongas una marcha.
Lo que sí hago, cuando no hay que acelerar, es ir en la marcha más larga posible. Por ejemplo, en carretera cuando empieza una cuesta pongo 6ª a partir de 65 km/h y consume cero. El coche pasa de 65 a 80-90 en poco tiempo porque en 6ª apenas tiene freno motor y el consumo de esa aceleración ha sido 0. Si se embala mucho o hay coches delante, pues en vez de 6ª pongo 5ª, o 4ª. Es decir, la marcha más larga posible, y así el consumo es cero.
Yo creo que este puede ser el motivo por el que en autopista el automático no dispara el consumo como lo hace el mío. En carretera consigo consumos muy buenos, pero en cuanto piso la autopista y pongo el control de velocidad se va la media de consumo "al carallo".