DSG: Invertir subida/bajada marchas en modo manual?

Carlesfz1

Forero Novato
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
(Aviso: Introducción tocha)
Hace más de 8 meses que disfruto del Tarraco. Estamos encantados. Vengo de coches manuales y es la primera vez que tengo un automático/DSG. La verdad es que para el 90% de ocasiones considero que el cambio DSG es muy bueno y no me arrepiento de la elección.

Rápidamente nos hemos adaptado y entendido que según la conducción que quieras realizar o el tipo de carretera es imprescindible "jugar" con los modos de conducción o utilizar el modo S del DSG, y en ciertas ocasiones el cambio en "modo manual".

Por aquí ya se ha comentado en el hilo de "Descubrimientos y Funcionamiento del cambio DSG". En mi caso utilizo los modos siguientes según el Tipo Carretera y el tipo de Conducción Tranquila o Alegre:
  • Ciudad / Conducción Tranquila: Modo Eco o Normal
  • Ciudad / Conducción Alegre: Modo Sport (para salir bien de rotondas) o Modo Manual para no revolucionar tanto el motor y cambiar cuando consideres.
  • Carretera Nacional / Conducción Tranquila: Modo Normal
  • Carretera Nacional / Conducción Alegre: Modo Normal (y si es necesario, utilizar las levas momentáneamente para hacer alguna reducción antes de acelerar)
  • Autopista / Conducción Tranquila : Modo Eco o Normal
  • Autopista / Conducción Alegre: Modo Normal (no me gusta correr por encima de la velocidad permitida)
  • Carreteras de montaña / Conducción Tranquila: Modo Sport (con punta de gas se puede llegar a ir suave y cómodo)
  • Carreteras de montaña / Conducción Alegre: Modo Sport o Manual.
  • Carreteras de montaña muy ratoneras/ Conducción Tranquila: Modo Manual (el modo sport revoluciona demasiado el motor, sobretodo bajando).
  • Carreteras de montaña muy ratoneras/ Conducción Alegre: Modo Sport o Manual.


La cuestión es que en ciertas ocasiones (tipo carretera/tipo conducción), hay dos puntos que no terminan de gustarme del DSG de mi Tarraco (190cv Diesel):

1.- El modo Normal para mi gusto es demasiado ECO. Siempre intenta llevar 1 o 2 marchas más largas de la cuenta y el motor de este coche no funciona bien debajo de las 1700 rpm por lo que siempre parece que "vaya muerto", cuando en realidad es un motor suficientemente potente para mover los 1800kg con soltura notable. Esto se soluciona parcialmente poniendolo en modo Sport. El problema es que entonces para mi gusto alarga demasiado los cambios (cerca de 3000 rpm). En resumen hecho en falta un modo intermedio entre el Normal y el Sport. Que no permita que caigan las revoluciones por debajo de 1700 rpm (como el Sport) pero que al llegar a 2500 rpm haga el siguiente cambio (como el Normal), para mi esto seria perfecto. Con el modo Sport se puede conseguir si eres muy cuidadoso y suave al pisar el acelerador.

2.- Para cambiar cuando a mi me gustaría siempre tengo la opción Manual, y la uso a menudo en las situaciones marcadas en negrita mas arriba. Pero aquí también le encuentro 2 problemas:
  • Desde mi punto de vista la palanca de cambios Manual funciona al revés del sentido común de la conducción. Subir marchas debería ser tirando la palanca hacia atràs y bajar marchas hacia adelante. Es una cuestión de inercias, los coches de competición con cambios secuenciales funcionan así por este motivo y los aviones también (palanca adelante es para bajar y palanca hacia atràs es para subir). Me hago un lío y cada vez que quiero cambiar tengo que estar pensando que está al revés y como esto es muy incómodo, casi nunca utilizo la palanca y hago uso de las levas.
  • Y aquí viene el otro problema. Las levas son demasiado pequeñas para mi gusto y además giran con el volante. En curvas de más de 90 grados se hace complicado hacer reducciones o cambios con el volante girado. En paellas (curvas U) es muy difícil acertar dónde está la palanca si la necesitas :-(

(fin introducción)


¿Alguien sabe si hay manera de invertir la subida/bajada de marchas de la palanca manual, ya sea por ODB o cambiando alguna conexión interna?

O por otro lado, si se pueden configurar los umbrales cambio de marcha en modo Normal con el ODB, también sería la leche :unsure:

Saludos!

Gracias!
 

JuanFranMG

Forero Habitual
Ubicación
Sierra Mágina
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Sobre la modificación del comportamiento de los modos de conducción, no te quedaría otra que pasar por un reprogramador y que te ajustasen al gusto los modos de la caja de cambios.

Sobre lo de subir/bajar con la palanca, coincido contigo, aunque ya me he hecho a ella y ya no me confundo nunca, así que no me he puesto a buscar otra solución que no sea adaptarme yo.

Saludos!
 
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