Buenas a todos,
Tras estas últimas lluvias empezó a gotear en el interior mi coche, menos mal que no fue tanto como a otros compañeros (apenas unas gotas en la zona de la consola de los botones del techo panorámico).
Abrí el techo y vi que había un buen embalse en las esquinas de los carriles de evacuación, cerca de los agujeros de sumidero.
Así que nada, pedí un par de cosas que detallo ahora, y en cuanto han llegado los he podido limpiar.
Los artículos que compré y recomiendo, son estos:
Guía para cables de MÁXIMO 3 mm de diámetro. La longitud, cualquiera os valdría (los más pequeños suelen ser de 5 metros). Yo compré esta, de 3 mm de diámetro y 5 metros de largo:
Kit de limpieza de tubos de drenaje, en el que no debe faltar al menos un cable con cepillo en el extremo (de al menos 1,5 metros), y jeringa con tubo que sea también mientras más largo mejor (mínimo 1 metro). Yo compré este kit:
Pero este también tiene buena pinta (no estaba cuando yo lo pedí):
Os aconsejo también ver este vídeo antes de hacer nada, el mismo que había por el foro del Tiguan, para ver la situación de todo:
Una vez con todo, en mi caso he necesitado la guía de cables porque había una piedrecita dentro del tubo de desagüe que no salía con el cable con cepillo. La guía de cables es mucho más fuerte y de un diámetro poco más pequeño que el tubo de desagüe, y empujando con ella se consigue sacar los restos de piedras que pudiese haber dentro del tubo (piedras o barro solidificado). Tras sacar la guía por el extremo inferior del tubo, junto a los limpias en el compartimento del motor, ya se podía ver embarrada y los restos de barro y piedras.
Una vez terminado el procedimiento, se le echa bastante agua con limpiador/desengrasante con ayuda de la jeringa y su tubo, para que fuese con cierta presión al bajar y fuese limpiando.
Tras ello, se mete el cepillo con el cable por el desagüe, y se va limpiando por dentro el tubo. Para ello: metes 5-6 cm, sacas 2-3 cm, metes 5-6, sacas 2-3... Hasta que sale el cepillo por abajo. Saldrá (al menos en mi caso) marrón y con signos de haber limpiado bien.
Por último, con ayuda de la jeringa de nuevo, se le echa abundante agua (un par de jeringas) y se verifica que el agua cae por abajo sin problemas y totalmente clara.
Todo esto, ha de hacerse tanto en el desagüe del lado del piloto como del copiloto, claro.
Y poco más, aquí os dejo unas fotos de cómo se mete la guía por el orificio de desagüe, y cómo salía por abajo. También de cómo salió el cepillo de manchado.
Saludos.