Retrofit MIB3 Tarraco

seisdias

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Style
Color
Negro Deep
Hola. Hay ya hilos hablando de las posibilidades de reemplazar la unidad multimedia del Tarraco para añadir mejor sonido o Navegador en aquellos coches que no lo tienen de serie. En los casos comentados es siempre un MIB2 o MIB2.5 que son los que hasta ahora se podían liberar y activar funciones.
Abro este hilo para comentar acerca de las posibilidades de hacer el retrofit a unidades MIB3, más nuevas.

En mi caso estoy intentando hacer este reequipación puesto que mi Tarraco tiene instalada una unidad MIB3 básica, sin navegador, que tiene bastantes carencias respecto a otras.
La unidad que tengo instalada es la que tiene la referencia 5FJ035869, y consiste en una pantalla de 8'' a la que va adosada la unidad infotainment en cuestión, en el salpicadero. Se reconoce entre otras cosas porque la vista principal presenta 3 secciones de manera oblicua como en la siguiente foto.
IMG_0515.jpeg
Esta unidad se está instalando en los acabados style de Ibiza, arona, ateca y tarraco, cuando no llevan paquetes de navegación.
Entre las carencias que detecto, aparte de no disponer de navegador, es la baja resolución, también que no permite la configuración de la vista principal.
La configuración de los asistentes son simplemente cuadrículas, frente a la configuración gráfica donde visualiza un coche en circulación y permite setear, por ejemplo, el frontAssist pulsando el vehículo precedente, o el Lane Assist pulsando sobre las lineas de la carretera. En este caso es simplemente como en la siguiente foto.
IMG_7702.jpeg
Además, en el apartado multimedia, a pesar de mandar información al digital cockpit con la canción que suena o el artista, no se visualiza la carátula, tan solo una cuadrado con una nota musical pintada.
Estos sistemas además están presentes en los Tarraco comercializados en México, que no llevan navegador, aunque sean acabados FR.
Como decía la unidad va adosada tras la pantalla:
Captura de pantalla 2023-10-20 a las 17.00.12.png

La guantera no tiene hueco para la unidad MIB, así que lo primero localizar una guantera que sí tenga ese espacio:
IMG_0361.jpeg. IMG_0340.jpeg
La pantalla tiene el mismo código de referencia para todos los modelos: 5FJ919606

IMG_0511.jpeg
La unidad que se nstala en los tarracos tiene la referencia: 575035862
Estas referencias han ido cambiando desde que se instalaron las primeras a finales de 2020. La más antigua es la que indico, pero podemos encontrar unidades más nuevas en las que se indica con una letra al final: 575035862B, 575035862D.. 575035862K. No sabría decir por qué letra llegan actualmente.
También hay unidades MIB3 procedentes de Seat Leon o Cupra Formentor que podrían valer, pero por evitar problemas de compatibilidad a mi me han recomendado que no me mueva de las indicadas. Estas unidades que podrían valer son las que tiene referencia 5FA035862 con las respectivas letritas de versión.
Desconozco las diferencias que tendrán con éstas.

Captura de pantalla 2023-10-20 a las 17.31.32.png

Aparte de esto, sigo buscando las referencias del cableado necesario para la instalación:
Me haría falta un extensor del cable con conector cuadrado que conecta la unidad. Esto es porque el cable que llega al salpicadero, me temo que quedará corto para legar a la guantera.
Además hace falta un cable para conectar la unidad de guantera a la pantalla, y otro que conecte la unidad al cockpit.
Cuando disponga de esta información y otras referencias de cables necesarios lo publicaré.

Una vez dispuesto todo queda la parte más importante. Preparación de los componentes.
Hay que trabajar sobre la unidad para:
1. - Eliminar la protección de componentes. intentaré explicarlo, pero por favor, si me equivoco y alguien quiere corregirme, sería genial.
Esto es una medida de seguridad que tienen los coches hoy en día para evitar, entre otras cosas que se roben las radios.
Se pretende que para poder instalar una unidad MIB los servidores de VW verifiquen que ese vehículo está habilitado para equipar esa unidad. Así que si no se contrasta la info, la unidad no se puede usar.
La eliminación de esta protección indica, en los servidores de VW, que la adquisición de esta unidad ha sido legítima y que se está asociando a cierto vehículo.

2. - Una vez eliminada la protección de componentes se necesita activar las funcionalidades disponibles en la unidad. Esto son códigos FEC/SWaP que viene a significar SoftWare as Product. Es decir. Funcionalidades por las que se ha pagado.
Esto incluye, Apple Carplay, android Auto, Full Link, Inalámbrico, Navegación, ADAs, etc. Cada funcionalidad tiene una especie de código de activación que tiene que ser asociado al coche también. Sino, aunque dispongamos del hardware, como sensores o receptores bluetooth no vamos a poder utilizar estas funciones.

IMG_0522.jpeg
(Por cierto, a esta pantalla se accede dejando pulsado 5 segundos la ultima tecla, con el icono del coche)

3. - Por último habría que codificar la unidad, es decir, introducir los parámetros de configuración específicos del coche para adaptarla concretamente a lo que equipamos y de la manera que lo equipamos.

Como se puede ver, esty en proceso tanto de adquirir los componentes como de recopilar toda la información relativa a este retrofit. Tengo más preguntas que respuestas, pero todo el conocimiento que pueda adquirir lo compartiré con este foro porque creo que puede ser util a más gente.

Un saludo.
 
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