Modos de conducción. Funcionamiento y dudas.

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Una pregunta, el otro día me toco viajar unos 200km lloviendo a mares, seria adecuado poner el selector en modo offroad o nieve? O en su defecto en el modo normal?
Esos modos anulan algunos sistemas de seguridad imprescindibles en caso de lluvia, como el ASR, que impide que las ruedas patinen (necesario en caso de nieve, según circunstancias). El modo snow es para nieve y offroad para fuera de asfalto.
 

maikol

Forero Habitual
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Hola.

Después de un mes con el coche (TDI 150 manual), os cuento mi experiencia con los modos:

No hay diferencia de consumo. Es decir, si vas a 100 km/h consume lo mismo en cualquier modo. Lo que varía es la respuesta al acelerador:

ECO: perezoso, sobre todo en ciudad. Aceleras y parece que llevas un motor con la mitad de potencia. Si le pisas a fondo, poco a poco te la va entregando. En recuperaciones, lo mismo. Si llevas el control de velocidad y aumentas la velocidad, este aumento es progresivo, esto me gusta porque mis anteriores coches aceleraban a fondo como si no hubiera un mañana. Si en autovía subes una cuesta muy pronunciada, a veces no pasa de 110, 115 o 120 km/h. Esto no me gusta.

Normal: no lo uso. Supongo que está a medio camino de los otros dos, pero no lo uso.

Sport: el motor entrega la potencia todo lo rápido que puede. Creo que el hecho de llamarle "Sport" es algo de marketing, porque realmente esta es la entrega de potencia de cualquier coche, hasta ahora: cuando le pisas, responde.

Creo que, teóricamente, se pueden conseguir los mismos consumos en cualquier modo. Lo que pasa es que en modo ECO es más fácil acelerar poco a poco. En modo Sport el coche acelera más rápido si no estás tú pendiente de pisarle poco, por lo que al final el consumo puede ser algo más elevado, pero.

Yo al final uso uno modo u otro en función de mi estado de ánimo. Si quiero ir tranquilo, el ECO, si quiero darle un poco de vida al viaje, Sport.

¿Pensáis lo mismo?
 

Arpg

Forero Habitual
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
@maikol te había respondido en otro hilo, no había visto este antes.
Yo no creo que se llegue a tener el mismo consumo en ambos modos. Si te fijas, en ECO cambia de marcha mucho antes, por lo que el motor no se llega a revolucionar tanto, que al final, es lo que marca el consumo. Si pisas el acelerador muy poco a poco, y hasta el mismo punto en ambos modos, ponle una cuarta parte del recorrido, por ejemplo, notarás una pequeña diferencia en el comportamiento, que se traduce en una diferencia pequeña en el consumo. Si pisas hasta el mismo punto, pero más rápido, en ambos casos, la diferencia de comportamiento se hace más grande, y también el consumo. Y si ahora el pisotón es más grande, pues la diferencia es todavía más grande.

Lo que quiero decir es que si el consumo es bajo, la diferencia será pequeña, pero no creo que sea el mismo.

Y también llevo el coche en un modo acorde al estado de ánimo, igual que la música. Todo tiene que ir conjuntado :LOL:
 

Luisin

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Acabo de hacer los primeros 2000 kmts con mi coche, he conducido en Eco, Normal y Sport, tanto en autovía como red nacional y provincial. Por autovía en llano o casi llano con Eco vas bien a velocidades legales, siempre que puedas prevenir los adelantamientos; cuando la autovía se empina, o en falso llano, en mejor la Normal, se pisa el acelerador menos y si se quiere más alegrìa el Sport, pero sabiendo que el consumo va a subir un 25% aproximadamente.
 

maikol

Forero Habitual
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
@maikol te había respondido en otro hilo, no había visto este antes.
Yo no creo que se llegue a tener el mismo consumo en ambos modos. Si te fijas, en ECO cambia de marcha mucho antes, por lo que el motor no se llega a revolucionar tanto, que al final, es lo que marca el consumo. Si pisas el acelerador muy poco a poco, y hasta el mismo punto en ambos modos, ponle una cuarta parte del recorrido, por ejemplo, notarás una pequeña diferencia en el comportamiento, que se traduce en una diferencia pequeña en el consumo. Si pisas hasta el mismo punto, pero más rápido, en ambos casos, la diferencias de comportamiento se hace más grande, y también el consumo. Y si ahora el pisotón es más grande, pues la diferencia es todavía más grande.

Lo que quiero decir es que si el consumo es bajo, la diferencia será pequeña, pero no creo que sea el mismo.

Y también llevo el coche en un modo acorde al estado de ánimo, igual que la música. Todo tiene que ir conjuntado :LOL:
Hola. Yo creo que hablas con DSG, pero en manual, yo tengo la sensación de que no.

A ver, es una apreciación, yo lo que me parece es que el motor no cambia de mapa, como en la F1, lo que adapta el coche es la respuesta del acelerador, por lo que, teóricamente, se pueden conseguir los mismos consumos. Claro que es una chorrada ir en Sport para ir pisando huevos, jejeje.

Lo que quería decir en es que los que se quejan de que el coche no tiene "salida", que no usen el modo ECO.

Con cambio automático me imagino que se notará más porque el cambio también actúa, igual que la suspensión adaptativa.

Es lo que dices, el estado de ánimo lo podemos reflejar en cómo llevamos el coche o la música. Ya un amigo mío decía que la mejor modificación que podemos hacer para mejorar el paso por curva es poner un buen equipo de audio!
 

Arpg

Forero Habitual
Motor
2.0 EcoTSI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Hola. Yo creo que hablas con DSG, pero en manual, yo tengo la sensación de que no.
Supongo que habrá sido el exceso de días festivos, que al final uno acaba empanado... No me había dado cuenta que te referías al cambio manual. Como bien apuntas, yo me refería al automático :giggle:
 

Scubeles

Forero Novato
Según leí en el foro del Leon cuando compré el Xperience, el modo ECO bajaba la potencia del motor unos 21cv en los motores TDI de 184cv, medido en banco de pruebas. Es muy probable que este ajuste de potencia se siga dando al seleccionar el modo ECO, y de ahí que se sienta más perezoso de lo normal, además de cambiar mucho antes las marchas el DSG.
Os dejo un enlace de una prueba antigua de un Leon MK3 en el que hablan de la bajada de potencia en el modo eco:
Saludos!
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
En mi opinión en un coche de este tipo relacionar el menor consumo con una perdida de potencia no tiene importancia. La potencia máxima (torque X velocidad angular) depende del par pero también de la velocidad angular es decir que el que perdamos fuerza a unas elevadas revoluciones (y altas) no debe importar.
Lo que nos importa en el modo ECO es no perder par. Y en este motor el par máximo está entre 2.200 y 2.400 vueltas. Que precisamente es donde se mueve el mínimo de consumo.
Concluyo, el modo ECO estará programado para que cuanto nunca se sobrepasen las 2400 rpm y sin llegar a estas, se cambie a una marcha inferior.
CurvasTDI_150CV.jpg
 
Última edición:

maikol

Forero Habitual
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Según leí en el foro del Leon cuando compré el Xperience, el modo ECO bajaba la potencia del motor unos 21cv en los motores TDI de 184cv, medido en banco de pruebas. Es muy probable que este ajuste de potencia se siga dando al seleccionar el modo ECO, y de ahí que se sienta más perezoso de lo normal, además de cambiar mucho antes las marchas el DSG.
Os dejo un enlace de una prueba antigua de un Leon MK3 en el que hablan de la bajada de potencia en el modo eco:
Saludos!
Gracias por la información. Entonces sí que el modo ECO baja un poco el motor, incluso en manual. Está bien saberlo.

Y lo que me parece notar es que si pisas el acelerador sin llegar a ese punto o marca que tiene cerca del final, el coche reacciona poco a poco, buscando eficiencia. Pero si pisas a fondo, debe entender que necesitas la potencia y te la entrega bien, se olvida de la eficiencia en favor de la urgencia.
 

Julian

Forero Novato
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Hola gente quería saber si alguien tiene este mismo motor y nota la diferencia en modos de conducción. Eco normal sport. Y que tendría que notar. Un saludo
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
si es manual, tienes que notar por lo menos la mayor-menor sensibilidad del pedal del acelerador.
 

maikol

Forero Habitual
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Se nota, poco, pero se nota. En normal el motor va bien. En Sport responde más instantáneamente, y en ECO parece más perezoso, tarda más en subir de vueltas.

Lo notas cuando llevas bastantes km, yo al principio no notaba nada.
 

Julian

Forero Novato
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Vale muchas gracias. Haber si lo noto
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Al principio como estas en rodaje... tu mismo ya aceleras suave por precaución. Pero si aprietas... lo notarás.
 

Ojocojo

Forero Experto
Ubicación
San Sebastián
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Una pregunta que se me a venido a la mente con el chaparrón que cayó el otro día,no sería más seguro que el coche fuera en 4x4?pensé incluso en poner el modo offroad mientras durase el diluvio universal.
Porque nose hasta que punto el coche automáticamente activa el 4x4 en los modos normales
Que pensais
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
En el modo normal D, cono el coche detecte falta de tracción .... se bloquea el diferencial hadlex y ya entra en modo 4x4
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Yo la verdad es que no estoy muy pendiente, pero he observado que en modo ECO el coche cambia antes de marcha y en el modo SPORT las estira más.
El mío es automático
Por cierto, habéis comentado que el coche es un 4x4.
El coche no es un 4x4 porque para empezar no tiene reductora, ni bloqueo de diferencial, ni los bajos están protegidos adecuadamente.
Es un turismo con la carrocería más elevada para pasar por malos caminos sin tocar los bajos y que tiene un sistema que de forma automática y en función de las circunstancias, el coche funciona con tracción a las 2 o a las 4 ruedas.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Exacto.
Aunque tienes toda la razón. Yo precisaría que .... aunque no tiene bloqueo de diferencial "manual", es decir, no hay tecla. Pero si hay bloqueo de diferenciales (hay 2), Se bloquean o se regulan automáticamente.
La mayor diferencia con otros sistemas 4x4 que hay en el mercado, es que nunca el par al eje trasero puede superar al par del eje delantero. Es decir el reparto de par es como máximo 50% (que no quiere decir que sea malo).
 

Alfred

Forero Activo
Ubicación
Martorell (Barcelona)
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Gracias por la apreciación.
Lo comento porque me da la sensación de que hay una falsa creencia de que cuando el coche lo pones en modo "off road" el coche pasa tener tracción a las cuatro ruedas y no es cierto, el modo off road el coche hace algunas adaptaciones que no me acuerdo, pero la tracción a las 4 ruedas la selecciona el coche, de forma automática y sin que tu puedas decidir, cuando la necesita, en cambio en un Nissan Patrol (por ejemplo) lo seleccionas a voluntad.
 
Arriba