Bola de remolque y accesorios.

maksutov

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Hola a Tod@s,

a todo esto, ¿alguien sabe si los portabicis de bola de remolque, los que quedan suspendidos y no tienen eje, son considerados "remolque" a efectos de normativa de circulación, límites de velocidad, etc.?
¿Alguien que haya circulado con este tipo de portabicis (en el Tarraco o en otro coche) sabe con certeza si se aplica el límite de velocidad de circulación con remolque? ¿Son 80 o 90km/h?

Gracias y saludos,
Mak
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Para mi, estos portabicis no es un remolque.
 

JuanFranMG

Forero Habitual
Ubicación
Sierra Mágina
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Hola a Tod@s,

a todo esto, ¿alguien sabe si los portabicis de bola de remolque, los que quedan suspendidos y no tienen eje, son considerados "remolque" a efectos de normativa de circulación, límites de velocidad, etc.?
¿Alguien que haya circulado con este tipo de portabicis (en el Tarraco o en otro coche) sabe con certeza si se aplica el límite de velocidad de circulación con remolque? ¿Son 80 o 90km/h?

Gracias y saludos,
Mak
Un remolque es un tipo de vehículo de carga no motorizado que tiene como mínimo chasis, ruedas, superficie de carga y, según su peso y dimensiones, frenos.

Un portabicis, aunque esté situado en la parte trasera del vehículo (sea enganchado en la bola de remolque, sea en el portón) NO es un vehículo. Y por lo tanto, no se puede considerar remolque, ni tener las mismas normas que un remolque.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es en poner la señal V20 tras las bicis o bulto, y una placa de matrícula supletoria con sus luces en caso de que la original no se pueda leer bien.

Y por último, comprobar la velocidad máxima que te indica el fabricante del portabicis: algunos te la indican para que no la superes cargado.

Saludos.
 

Bachoes

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
Un remolque es un tipo de vehículo de carga no motorizado que tiene como mínimo chasis, ruedas, superficie de carga y, según su peso y dimensiones, frenos.

Un portabicis, aunque esté situado en la parte trasera del vehículo (sea enganchado en la bola de remolque, sea en el portón) NO es un vehículo. Y por lo tanto, no se puede considerar remolque, ni tener las mismas normas que un remolque.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es en poner la señal V20 tras las bicis o bulto, y una placa de matrícula supletoria con sus luces en caso de que la original no se pueda leer bien.

Y por último, comprobar la velocidad máxima que te indica el fabricante del portabicis: algunos te la indican para que no la superes cargado.

Saludos.

Correcto. No se considera remolque lo único que debes llevar obligatorio es llevar la placa V20
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
No son remolques, pero si tienen sus limitaciones. En el caso del Thule que yo tengo tiene su limitación a 130km/h. Cuando pueda te envío una foto.

Respecto a la placa deberian de ser 2, una en cada extremo de la bicicleta. Pero yo llevo años con 1 y nunca me ha pasado nada. Mi Portabicis tiene luces incluidas y la placa de matricula iluminada y aun así como escede de la longitud del vehículo tiene que llevar las placas. La normativa es un poco desconocida.
 
Última edición:

QLP

Forero Activo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV DSG7
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Urano
Yo tengo portabicis suspendido de Seat y el limite de velocidad que marca como max es 130 km hora.
 

maksutov

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Blanco Oryx
No son remolques, pero si tienen sus limitaciones. En el caso del Thule que yo tengo tiene su limitación a 130km/h. Cuando pueda te envío una foto.

Respecto a la placa deberían de ser 2, una en cada extremo de la bicicleta. Pero yo llevo años con 1 y nunca me ha pasado nada. Mi Portabicis tiene luces incluidas y la placa de matricula iluminada y aun así como escede de la longitud del vehículo tiene que llevar las placas. La normativa es un poco desconocida.

Hola,

muchas gracias a todos por los aportes. Ciertamente, en mi portabicis también pone límite recomendado por el fabricante de 130km/h.

Respecto a la (o las) placas V20, ya lo he tenido desde siempre en cuenta porque tenía hasta ahora un portabicis de portón y siempre me ha reventado ver cómo decenas de coches circulan con bicicletas en el portón, tapando luces y/o matrícula impunemente y sin V20, mientras yo, con mi V20 y mis bicis por encima de la matrícula y luces. Tenéis que saber también, que si quedan "tapadas" por los radios de las ruedas, sean las luces o parte de la matrícula, se consideran tapadas y te pueden multar.

Respecto a si deben ser 1 o 2 placas V20, adjunto un link a la revista Tráfico de la DGT donde lo explica muy bien (también adjunto la foto).
Revista Tráfico DGT

Para resumir:
- Si la carga adicional sobrepasa en un 10% la longitud del vehículo o 15% si es indivisible, hay que llevar placa V20.
Y
- Si la anchura de la carga es inferior a la anchura del vehículo incluidos los retrovisores: 1 sola placa V20 en el centro.
- Si la anchura de la carga es igual a la anchura del vehículo incluidos los retrovisores: 2 placas V20 dispuestas según la foto (ojo con las orientaciones de las líneas). Este supuesto en realidad y según la definición, es prácticamente bastante improbable que se de porque sólo aplica si la anchura de la carga es exactamente la misma que la del vehículo con los retrovisores.
- Si la anchura de la carga es superior a la anchura del vehículo incluidos los retrovisores: no puedes transportarlo.

V20.jpg

Saludos,
Mak
 

SeisDoble

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Azul Atlantic
Realmente la norma es que la carga no puede sobrepasar el 10%, 15% si no es indivisible. Esto significa que el portaaviones no debería medir más de 70 cm de largo, como pone en el manual de nuestro tarraco. Yo finalmente he comprado uno algo más largo, porque realmente lo que vigilan es la normativa de luces, matrícula y v20, que es tal y como has explicado
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Aquí lo bueno.... son los modelos que permiten abrir el portón trasero sin "soltar bicis".

Yo como en casa solo me gusta la bici a mi... suelto la rueda delantera y al maletero con unas cinchas.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
La verdad es que los fabricantes y vendedores omiten "contar" la normativa (quizás por que es distinta en cada país), o por picardia... (Ninguno muestra nisiquiera como accesorio las señales V20). Pero en la mayoría de los casos y si tienes bici grande, hay que quitar la rueda de adelante para no sobrepasar el ancho del coche. La siguiente imagen esta sacada de un fabricante... y está claro, tal como tan bien ha expuesto @maksutov este coche no podría circular en España, (por muy mala que este hecha la foto):

1596029780740.png
 

Daniel

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence
Color
Plata Reflex
Hola,

muchas gracias a todos por los aportes. Ciertamente, en mi portabicis también pone límite recomendado por el fabricante de 130km/h.

Respecto a la (o las) placas V20, ya lo he tenido desde siempre en cuenta porque tenía hasta ahora un portabicis de portón y siempre me ha reventado ver cómo decenas de coches circulan con bicicletas en el portón, tapando luces y/o matrícula impunemente y sin V20, mientras yo, con mi V20 y mis bicis por encima de la matrícula y luces. Tenéis que saber también, que si quedan "tapadas" por los radios de las ruedas, sean las luces o parte de la matrícula, se consideran tapadas y te pueden multar.

Respecto a si deben ser 1 o 2 placas V20, adjunto un link a la revista Tráfico de la DGT donde lo explica muy bien (también adjunto la foto).
Revista Tráfico DGT

Para resumir:
- Si la carga adicional sobrepasa en un 10% la longitud del vehículo o 15% si es indivisible, hay que llevar placa V20.
Y
- Si la anchura de la carga es inferior a la anchura del vehículo incluidos los retrovisores: 1 sola placa V20 en el centro.
- Si la anchura de la carga es igual a la anchura del vehículo incluidos los retrovisores: 2 placas V20 dispuestas según la foto (ojo con las orientaciones de las líneas). Este supuesto en realidad y según la definición, es prácticamente bastante improbable que se de porque sólo aplica si la anchura de la carga es exactamente la misma que la del vehículo con los retrovisores.
- Si la anchura de la carga es superior a la anchura del vehículo incluidos los retrovisores: no puedes transportarlo.

Ver el archivo adjunto 3489

Saludos,
Mak
Hola Mak,
Llevo con portabicis de bola más de 10 años y hago viajes largos. Por lo que más de 1 vez me he cruzado con la guardia civil. Tengo el Thule Euroclassic G2 lleva luces e iluminación de matricula. Eso sería suficiente en muchos países ya que las luces determinan la longitud y laterales del vehículo. Efectivamente hay muchos imprudentes que llevan las bicis mal señalizadas e incluso mal amarrados.
Yo incluso llevo cable de seguridad en caso de que se rompa el soporte el Thule y la bicicleta se quedarían agrarradas al coche.

Mi bicicleta sobresale por los laterales y eso que es de 26. No hablemos de las 29.
Pero como te digo con una V20 en el medio de la bicicleta no te dicen nada.
Hay que tener buena memoria para acordarse de las medidas exteriores de las cargas, o alguno de nosotros nos acordamos de las medidas de las placas de matrícula. YO NO y eso que lo estudie jajaja.
 
Última edición:

Jmtm5

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
FR Edition
Color
Negro Deep
Alguien sabe si la bola electrica de serie se ve algun recorte en el parachoques o te tienes que agachar y meter la cabeza por abajo el coche para ver algo?
Gracias!!
 

Nay

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
2.0 TDI 150 CV
Versión
Xcellence
Color
Blanco Oryx
Alguien sabe si la bola electrica de serie se ve algun recorte en el parachoques o te tienes que agachar y meter la cabeza por abajo el coche para ver algo?
Gracias!!
no se ve nada, hay que agacharse
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Alguien sabe si la bola electrica de serie se ve algun recorte en el parachoques o te tienes que agachar y meter la cabeza por abajo el coche para ver algo?
Gracias!!
Lo puedes ver en cualquier Tarraco, porque todos traen ese hueco, tengan bola o no.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
yo lo voy a tapar.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Ya tengo preparada un pletina de plástico fino. La corto y ajusto con la dremel y la pego con adhesivo de montaje. Igual hasta la hago abatible pa meter algo.
 

Granaíno

Moderador
Miembro del equipo
Motor
1.5 EcoTSI 150 CV
Versión
Xcellence Plus
Color
Negro Deep
Ya tengo preparada un pletina de plástico fino. La corto y ajusto con la dremel y la pego con adhesivo de montaje. Igual hasta la hago abatible pa meter algo.
Quiero fotos, jejeje.
 

FESA

Forero Experto
Ubicación
Burgos
Motor
2.0 TDI 150 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Gris Indium
Pues el hueco es de.48x12x20. ... 11 litros.... Como bajes "al moro"....
 

Urko

Forero Activo
Motor
2.0 TDI 190 CV DSG7 4Drive
Versión
Xcellence Plus
Color
Dark Camouflage
Mañana me ponen el enganche en la Seat de Palencia para poder remolcar una caravana. Alguien que tenga el 190CV TDI y remolque caravana????
 
Arriba